lunes, 28 de marzo de 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
Libertad de expresión y comunicación en Venezuela. Ejercicio cotidiano, engaño global
Un venezolano o inmigrante residente en cualquiera de los centros urbanos en Venezuela, donde se concentra cerca del 90% de la población del país[1], puede comenzar su día más o menos así:
Se levanta en la mañana con la alarma de su celular o radio reloj. El primero le permite comunicarse mediante su voz o mensajes de texto con quien desee sin otra limitación que la capacidad de pago del usuario, y si su aparato dispone de conectividad avanzada, los tres operadores de telefonía celular de Venezuela (dos privadas y una estatal) ofrecen diversos paquetes de conexión a internet cuya única limitación es el bolsillo del cliente, como ya he dicho. Si prefirió poner la alarma de un radio reloj (aún existen, parece), puede elegir entre las cientos de emisoras, la mayoría privadas[2], pero cada vez más son radios comunitarias e independientes que colman el llamado espectro radioeléctrico con música, noticias y banalidades. Muchos de los programas salen en vivo, y los oyentes pueden llamar y decir su opinión al aire sin más censura que la que ponga el propio conductor o conductora del programa, usualmente otro(a) idiota, como en todo el mundo. Esto incluye los llamados “circuitos radiales”, grandes corporaciones privadas con emisión simultánea en casi todo el país que reflejan los intereses de sus accionistas (he entendido que a eso lo llaman “prensa libre”), los cuales no suelen ser los mismos del gobierno socialista de Chávez, al que atacan sin pausa ni ética “desde que Dios amanece”, como decía mi papá, en todo el territorio nacional.
Este mismo ciudadano no se ha despegado de la almohada y ya está conectado a su comunidad. Luego se levanta de la cama y puede ser que mientras se baña (el acceso a agua potable ha crecido durante el Gobierno Bolivariano) siga escuchando la radio, música, noticias, entrevistas, etc. Con el desayuno (el consumo de alimentos ha aumentado y la desnutrición disminuido notablemente en Venezuela según reconoce la FAO[3]) , puede ser que encienda la TV (el índice de consumo eléctrico per cápita es de los más altos del mundo[4]) y siga viendo programas de entrevistas, de opinión, noticias o shows mayameros matutinos, todos disponibles en la usualmente mediocre pantalla electrónica local. Muchos de ellos ofrecen la oportunidad de participar a través del envío de mensajes de texto desde el celular, cobrados al usuario con tarifas especiales. Al salir a la calle camino a su trabajo (el desempleo cerró el 2010 con menos del 7%[5]) puede comprar alguno de los diarios locales o nacionales, la absoluta mayoría de ellos privados y opositores abiertos y viscerales al gobierno de Chávez, salvo dos o tres estatales de circulación limitada. En su trabajo, puede reunirse, comentar o comunicarse sin otras limitantes que las que le imponga su empleador. De nuevo en casa al terminar la jornada, puede conectarse por internet desde su computadora (el mayor proveedor de internet es la estatal CANTV, y la tarifa de banda ancha cuesta menos de 40 dólares), pero también puede usar alguno de los Infocentros en la calle, centros de conexión a Internet estatales gratuitos que recientemente han sido reconocidos con un premio de la UNESCO como modelo mundial para la universalización del acceso a la tecnología y a las comunicaciones[6]. CANTV también ofrece un plan mediante el cual financia el pago de la compra de una computadora portátil o de escritorio a dos años sin intereses si el suscriptor de banda ancha no dispone de un equipo o desea uno nuevo[7]. La filial de CANTV en telefonía móvil, la también estatal Movilnet, provee acceso a internet mediante los teléfonos o un modem USB que puedes conectar a tu computadora portátil dondequiera que vayas. No está de más decir que puedes tanto visitar las páginas que desees como publicar lo que quieras en blogs o redes sociales libremente como en cualquier país “desarrollado”, con aproximadamente las mismas limitaciones que pone la Ley en ellos[8]: no es legal traficar pornografía infantil, difundir mensajes de terror u odio, mensajes falsos para producir inestabilidad financiera o política, amenazar o extorsionar, etc. al igual que en otros países, con la ventaja de que si violas le Ley en Venezuela, no terminarás en Guantánamo con un traje naranja sin ningún tipo de derecho, sujeto a juicios militares sumarísimos y a ser “ruleteado” por los cielos de los “países desarrollados” sin ningún trámite legal de por medio ni respeto alguno a tus Derechos Humanos gracias a una “Patriot Act” de alcance global[9].
Tampoco te demandarán compañías disqueras por millones de dólares si compartes una canción, o te perseguirán como delincuente empresas proveedoras de Internet por compartir tus archivos, luego de monitorear tu actividad en la Red como un verdadero “Gran Hermano”. Es que somos muy atrasados, (y espero que lo sigamos siendo...)
Como en Venezuela no hay títulos nobiliarios ni hereditarios y por tanto no hay seres supremos que gocen de protección especial, puedes publicar lo que quieras sin que recojan ediciones ni metan presos y multen a los editores como en España, ni el Presidente golpea a quienes lo increpan como Alan García en Perú[10], o cierran programas como el de Bayly, o tienes que exiliarte porque te persiguen paramilitares o el gobierno para asesinarte o colgarte un caso legal que te sepultaría en la cárcel para siempre como en Colombia[11], o te vetan los grupos de poder o te matan los narcos como en México, etc. Basta mirar lo que se dice en medios venezolanos contra Chávez, en TV, radio, prensa, Internet, etc. para contrastar: se lo vitupera, amenaza, se lo acusa de los más diversos e imaginativos crímenes, se transmiten los insultos y amenazas que desde otros países dirigen contra el Presidente venezolano, pero que en sus países nadie podría decir contra sus propios presidentes o dirigentes “demócratas” (Jaime Bayly que tan mal habla de Chávez en Perú perdió su programa allá tan pronto tocó a Alan García con uno de sus pétalos[12]) y, como guindilla, luego de quedar sin aliento y sin más epítetos para vomitar contra el hombre, Presidente, gobierno, movimiento, etc., contra todo lo que huela a chavismo, se agrega la coletilla “munchaussenesca” de que “no hay libertad de expresión”[13].
Esta semana, en Venezuela, en la capital Caracas, en una de sus principales avenidas, siete jóvenes estudiantes de ultraderecha trancaron la vía en una protesta antigubernamental, produciendo indecibles inconvenientes a miles de transeúntes y no sólo no fueron presos, sin que fueron custodiados por un cuerpo policial de un gobierno local de oposición[14]. Intenta hacer esto en Washington, capital del “Mundo Libre”.
Los medios citan números de decenas de protestas semanales en todo el país para dar una imagen de país en caos, pero de ser cierta la cifra, más bien podría leerse que hay un país donde la protesta es parte natural del ejercicio cotidiano de la democracia, o dicho de otro modo, ¿dónde queda el “rrrrégimen opresor y coartador de libertades” si a cada momento hay todo tipo de protestas sin presos o la represión salvaje que vimos contra los estudiantes de USA o Inglaterra[15] a quienes les aumentaron sus ya costosísimos estudios universitarios[16] o contra los pensionados en Grecia cuando les robaron las jubilaciones, quitándoles su tranquilidad y dignidad en la vejez[17]? . Pero como además de fachas son burros, o no se dan cuenta cuando caen en contradicciones, o para ellos una contradicción es un asunto demasiado complejo como para pensarlo. Pensar les es pesado. El cliché es mejor.
Pero vuelvo al tema: Como resultado de las últimas elecciones legislativas en las que por fin se avinieron a participar luego de fracasar en diversos intentos de golpe de Estado y sabotajes (de los cuales fueron indultados sus cabecillas gracias a la acción directa del Presidente Chávez[18]), la oposición venezolana tiene una amplia aunque minoritaria representación en la unicameral Asamblea Nacional cuyas sesiones son transmitidas en directo y luego en resúmenes en diferido en un canal de televisión propio de la Asamblea, que cualquier ciudadano puede ver en su televisor o revisar las leyes propuestas o aprobadas y videos en su página en Internet o comunicarse con los diputados a través de sus correos electrónicos. Recientemente los principales Ministros del gobierno de Hugo Chávez comparecieron ante esta Asamblea para atender las interrogantes de los representantes opositores y chavistas. Esta interpelación fue transmitida en cadena nacional, es decir, reproducida íntegramente en vivo por todos los medios radioeléctricos públicos o privados del país. De igual manera, los estudiantes universitarios opositores, quienes con frecuencia hacen protestas efectistas y molestas como la “tranca” que mencioné antes denunciando su “falta de libertad”, fueron invitados a un debate con sus compañeros chavistas en un canal privado opositor a Chávez, disculpen el pleonasmo. Este debate sería transmitido en cadena nacional, para que ambos sectores tuvieran amplia y equitativa difusión de sus opiniones y argumentaciones. Los estudiantes de oposición derechista no asistieron y dejaron las sillas vacías ante la audiencia nacional[19]. Más tarde se presentaron ellos solos en el mismo canal en horario estelar e hicieron las declaraciones que les vinieron en gana, entre las que no faltó el reclamo por su “carencia de libertad”. Es importante saber que cada actividad que realiza la oposición en Venezuela, grande o pequeña (generalmente esta última) es inmediatamente amplificada por el aparato mediático privado, ya que defienden los intereses de las corporaciones que los poseen. De hecho, el mensaje opositor venezolano se produce y se “envasa” especialmente para ser difundido a través de los medios de comunicación, obviando de este modo los mítines y los discursos otrora tradicionales en la política, así como toda discusión ideológica. En la derecha, el marketing ha sustituido completamente a la política, el eslogan a la idea, y la oposición en Venezuela cuenta con abundantes y poderosísimos medios dentro y fuera del país a su completa disposición para difundir sus clichés. Twitter les viene intelectualmente como anillo al dedo: cada mensaje puede tener un máximo de 140 caracteres, pero si vas a difundir apenas un cliché, te basta y te sobra mucho espacio.
Si tienes internet, puedes consultar en Twitter los mensajes que se transmiten desde Venezuela referentes a su gobierno, y también los mensajes dirigidos a la cuenta del Presidente Chávez, @chavezcandanga. En ellos hay muestras de respaldo, pero también todo tipo de denuncias, solicitudes, insultos y hasta amenazas. No he sabido que un organismo equivalente al FBI actúe al respecto. Tampoco le han pedido a Twitter las cuentas e información sobre quienes publican opuestos a Chávez, ni le han pedido a esa compañía cerrar cuenta alguna, no hay “cablegates” ni represión a ello, no hay una cuenta @anonymous cerrada[20], ni un Bradley Manning torturado pudriéndose en una celda por denunciar torturas, masacres y prácticas gangsteriles[21], ni un Assange perseguido por tribunales de todo el mundo por publicar documentos. No tenemos esos “adelantos”. Sin embargo, Venezuela es uno de los países que más envía mensajes a esta Twitter[22], y Caracas es la doceava ciudad por número de residentes registrados en Facebook[23]. Como vemos, la situación de la libertad de expresión es “catastrófica”. Nada que ver con la imagen que pintan las corporaciones de noticias sobre Venezuela. En un reciente programa en CNN en Español, entrevistaban a Milka Duno, piloto venezolana profesional de automóviles de carrera a quien el anfitrión del programa le decía que le iba a leer algunos de los mensajes que le llegaban por Twitter, “porque siempre Venezuela es desde donde más llegan mensajes” a su programa, que puede ser visto en territorio venezolano a través de cualquiera de las muchas operadoras de TV por suscripción del país. Lo insólito es que desde ese mismo canal, donde entrevistan a delincuentes prófugos de Venezuela por poner bombas (léase TERRORISMO) que se dicen “perseguidos del rrrrégimenn”[24], se pone en duda la libertad de expresión en Venezuela, cuando, repito por enésima vez, ese y todos los programas de ese y cientos de otros canales pueden ser vistos con total libertad en Venezuela, y además les puedes enviar tus mensajes para quejarte de la “falta de libertad de expresión” usando la compañía telefónica estatal o su filial celular, con el handicap de que ese mensaje tiene muchas más posibilidades de ser ampliamente difundido y comentado que uno que apoye al “régimennn”. Es de manicomio.
Escribo esto con mi computadora comprada a plazos a CANTV, y lo subiré a mi blog mediante mi conexión a internet de banda ancha CANTV o el USB de Movilnet que compré la semana pasada, posiblemente desde Patanemo, pequeño pueblo de la costa carabobeña desde donde escribo estas líneas. También puedo publicar otras cosas, como mensajes en las redes sociales como Twitter, sin ninguna limitación más que lo que pueda pagar. Por cierto, Venezuela es el país de América Latina donde Blackberry tiene mayor penetración, según tengo entendido[25], y puedes apostar a que la mayoría de los propietarios de “smartphones” en este país son rabiosamente antichavistas, como lo es la mayoría de la clase alta y media cada vez más numerosa. Nada mal para un país “sin libertad de expresión” y en medio de un apocalipsis social y económico, como nos retratan.
Para completar el panorama de “falta de libertad” o “limitación de la información”, la televisión por suscripción tiene una tremenda penetración en el país. El venezolano, luego de un siglo de condicionamiento, muy susceptible al mensaje consumista (si, leíste bien, no escribí comunista), percibe la televisión por suscripción como un producto de primera necesidad, junto con el pan, el refresco y la ropa de marca[26]. Así, puedes ver el más humilde “ranchito” (como se conoce a las viviendas pobres autoconstruidas en Venezuela) sin pintura y sin ventanas pero con su antena de “Direct TV” en el techo de latón, desde el barrio en la gran ciudad donde se recibe sin problemas la TV nacional en señal abierta hasta el pueblito pequeño donde la señal es nula o casi. El Estado venezolano tiene en proyecto el lanzamiento de su propio sistema de televisión satelital con su recién adquirido primer y único satélite de telecomunicaciones, así como de TV Digital, pero hasta la fecha ambos proyectos son sólo eso. Una enorme cantidad de venezolanos puede acceder a (y de hecho ve) canales de noticias abiertamente opuestos al gobierno venezolano o a la menor manifestación de algo que se parezca al socialismo, como CNN (en inglés o español), RCN de Colombia, Televisa, Globovisión en cable o señal abierta, hasta Fox News y en general casi todos los noticieros de las corporaciones de medios, que son por principio opuestos al modelo antioligopólico de Chávez; sin embargo, como te lo he dicho ya, los puedes ver por cable desde Venezuela sin mayor problema, mientras cenas o te dispones a dormir. Por contraste, en Colombia o Chile, modelos de democracia para el Departamento de Estado de USA y los medios de comunicación corporativos (menciono a ambos por si existe entre ellos alguna diferencia que ustedes sepan) no puedes ver TeleSur, por ejemplo, la multiestatal sudamericana de noticias con sede en Caracas[27], [28]. No sé si la puedas ver en México o Perú, y tengo entendido que en EE.UU. tampoco es posible verla en las opciones de cable. Cuestiones de “relativismo”, digo: bajo el “rrrégimennn” venezolano puedes ver lo que se te antoje y decir y publicar lo que quieras, pero en los países “libres” no sólo es más difícil el acceso a la información, sino que no tienes alternativas de información: la diferencia entre CNN en español, Televisa y RCN, por ejemplo, apenas pasan del logo y del “color local”. La prensa, en una manifestación de ecolalia onanista se cita a sí misma y se retroalimenta (en el sentido más escatológico de la palabra que puedan imaginarse) publicando en El Nacional los editoriales de El País, o de El Tiempo[29], en un derby de impúdico macartismo. Busca un editorial de La Jornada, o un artículo de Rebelión, y te saldrán canas azules; los medios corporativos sólo citan editoriales de otros medios que siguen su misma doctrina, y construyen una pared de opinión donde apenas tiene espacio en algunas grietas el pensamiento disidente, apenas lo suficiente para que la audiencia pueda captar lo minoritario e insignificante de esta presencia. Quienes dicen defender el debate y temer al “pensamiento único”, son precisamente quienes no permiten voces disidentes en sus corporaciones de información, porque para funcionar como máquinas de PROPAGANDA, que es lo que son, no puede haber disidencia o debate ideológico. El punto de vista antichavista, procorporaivo reaccionario prevalece en las opciones de cable, así como en las opciones de otros medios; en prensa, radio, TV, etc., apenas pueden elegir entre visiones de derecha y de ultraderecha en la mayoría de los países del continente. En cambio en Venezuela todas las visiones gozan de amplia exposición y el espacio para el debate está abierto, aunque es generalmente despreciado por la derecha porque no lo necesita, ya que prefiere usar sus propios medios y predicar entre conversos. El político y militante venezolano de derecha es capaz de salir por todos los medios de comunicación privados o públicos, impresos o radioeléctricos y publicar en internet en su blog o en todas las redes sociales desde su carísimo teléfono Blackberry que “no hay libertad” y, aparentemente, es incapaz de percibir la contradicción. Ni ésta ni ninguna otra, parece que su “hardware” no sostiene un análisis por elemental que sea, sino que se limita a repetir un cliché que, para más inri, es digno de un análisis semántico o filosófico, como el famoso enigma: si yo digo “Yo siempre miento”, ¿estoy diciendo la verdad? ¿Y si digo la verdad, no es falso que siempre miento? Etc. Si estos autómatas dicen a los cuatro vientos, por todos los medios de comunicación, públicos y privados, nacionales y extranjeros, impresos, audiovisuales, radioeléctricos e internet, en volantes, etc., que su “libertad de expresión está coartada” como colofón a sus innumerables “denuncias” contra “el rrrrégimennn chavista totalitario” al cual han acusado de cualquier disparate como prohibir las minifaldas[30] o Los Simpsons[31], o de una “inminente” eliminación del acceso a Internet o censurarlo[32], etc., ¿acaso ellos o su robótica audiencia no perciben la contradicción, la falta de rigor, de seriedad, de respeto a sí mismos, a la verdad? La única conclusión posible es que han abandonado todo interés en un análisis o un debate, dedicándose a la repetición, al mercadeo de eslóganes, a revendernos el terror al “castrocomunismo” o a como quieran llamar a su fantasma del cambio mediante la aplicación de un programa goebbelliano de propaganda apoyado en el “muro mediático” que poseen las corporaciones y sus gobiernos aliados. Así, repiten la mentira de que en Venezuela se coarta de algún modo la libertad de expresión y, como no hay voces alternativas que desmientan esa afirmación y los medios de comunicación son los ojos y oídos de una gran parte de la población mundial que aún no se da cuenta que esos “ojos y oídos” tienen además una gran y muy hambrienta boca que cuela sus propias opiniones, pues se va convirtiendo en verdad. A menos que gente como yo, que vivo en Venezuela y veo todos los días a los medios manipulando a la gente dentro y fuera del país te lo diga: tenemos infinidad de problemas, es cierto, pero lo de “falta de libertad de expresión” es una muy grande e interesada mentira, un cliché disparatado y monstruoso, que lo que pueda tener de verdad viene de parte de los medios de comunicación privados que te escamotean la información de que Venezuela es el país de la región con menor desigualdad según el índice de Gini[33], que estamos erradicando el analfabetismo, que la pobreza se ha reducido de 70 a 21%, que el gasto de armas de Venezuela es menor que el de Brasil, Colombia o Chile en la región[34], que la Constitución consagra los referendos populares para revocar leyes o nombramientos de cualquier cargo de elección popular incluido al Presidente de la Nación[35], que contamos con el segundo mayor índice de matrícula universitaria en el hemisferio (luego de Cuba), que antes de Chávez la inflación que hoy está en 27% llegaba a más del 100%[36], que el desempleo que antes estaba en 15% y que luego del sabotaje petrolero pasó del 22 hoy está en 7%, que antes de la debacle financiera mundial y luego del sabotaje petrolero interno crecimos económicamente durante 23 trimestres consecutivos hasta dos dígitos anuales del PIB[37] y que hoy nuevamente entramos en la senda del crecimiento, que el Índice de Desarrollo Humano medido por el PNUD no ha parado de crecer desde que comenzó el gobierno de la Revolución Bolivariana (con excepción de los años del golpe y sabotaje petrolero opositor, claro)[38], entre numerosos datos que la “prensa libre” oculta, tergiversa o sobre los que sencillamente miente.
Los medios corporativos que trafican con la información son eso, máquinas comerciales, viven de vender la noticia, y se las venden a los medios que se las compran, quienes a su vez viven de vender publicidad a corporaciones cada vez más grandes. Dime qué cabida puede tener un mensaje que ponga en tela de juicio semejante sistema de tráfico de información como fuente fiable para millones de seres humanos dentro de esta fábrica de mercancía. Sabes la respuesta.
En fin, lo que actualmente se vive en Venezuela es un increíble florecimiento de la libertad de pensamiento y de expresión, las pretensiones de limitarlas provienen sobre todo de los propios medios de comunicación privados, interesados en crear una imagen nefasta del gobierno de Chávez para legitimar cualquier acción que conduzca o termine con su gobierno democráticamente electo, como hicieron breve pero cruentamente el 11 de abril de 2002. Yo, que lo viví, no les creo nada. Cuando leo la fecha en un diario venezolano, la pongo en duda. Ellos siempre están en 1984, publicando que “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”. Vade retro, o ¡zape gato!, como decimos en Venezuela.
Christian van der Dys
Patanemo, 24/03/2011
[1] VENEZUELA - Monografias.com http://bit.ly/h9fvmg
[2] SITUACION ACTUAL DE LAS CONCESIONES DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO.Yoel Amaya http://bit.ly/goLAqM
[3] YouTube - Representante de la FAO en Venezuela felicita al Gobierno de Chávez por sus logros http://bit.ly/dKCAQv
[4] Consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región | Informe21.com http://bit.ly/dNeB85
[5] 2010: Desempleo en Venezuela por debajo de siete por ciento | Venezolana de Televisión http://bit.ly/eIygDq
[6] TeleSURtv.net - Fundación Infocentro de Venezuela obtuvo premio de la Unesco http://bit.ly/dV0Ga6
[7] CANTV http://bit.ly/dLAmsf
[8] Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos social.pdf (application/pdf Object) http://bit.ly/fNIacT
[9] Rebelion. Vuelos secretos y secuestros de la CIA en suelo europeo http://bit.ly/gGfjaa
[10] Presidente García golpea a joven que lo llamó “corrupto” en hospital Rebagliati - Perú | Terra Perú http://bit.ly/fAytxR
[11] YouTube - Persecución en Colombia contra periodistas: William Parra 1 http://bit.ly/f2Dqqo
[12] El cacheteador precoz saca del aire a Jaime Bayly | Patria Grande http://bit.ly/fP2Ani
[13] YouTube - Bobolongo denuncia "Dictadura" en televisión http://bit.ly/ijQ710
[14] Ciudad Caracas | Estudiantes opositores deciden acampar en la av. Fco. de Miranda y trancan tránsito en esa vía http://bit.ly/fHA78I
[15] Represión policial en Londres tras la brutal subida de las tasas universitarias | PORTAL LIBERTARIO OACA http://bit.ly/fX291j
[16] Manifestaciones Estudiantiles EEUU Represión a balazos - Taringa! http://bit.ly/f6vVk6
[17] KAOSENLARED.NET -- (VIDEO) Huelga general en Grecia: Represión policial a manifestantes en las calles de Atenas http://bit.ly/gwdCGJ
[18] Venezuela.- Hugo Chávez firma la ley de amnistía e indulto para los implicados en la intentona golpista de 2002 - Internacional - Noticias - Interbusca http://bit.ly/grzPoo
[19] Estudiantes opositores no asistieron al debate “quizás porque estaban en una pijamada en la OEA” en Noticias24.com http://bit.ly/gbd3Dp
[20] Facebook y Twitter cancelan las cuentas de los vengadores de WikiLeaks - WikiLeaks: El fenómeno en la tecnología - CNNMéxico.com http://bit.ly/hSdMtz
[21] Bradley Manning sufre tortura por parte de sus carceleros - Taringa! http://bit.ly/eAL0jx
[22] Venezuela es uno de los países con mayor tweets per cápita del mundo « « EntreClick.com EntreClick.com http://bit.ly/ew4CPu
[23] Top 20 mundial de ciudades con más usuarios de Facebook | TreceBits http://bit.ly/hU55Uu
[24] CNN promueve terrorismo contra Venezuela | Cubadebate http://bit.ly/eD01Cg
[25] Venezuela compra 70% de los “Blackberry” de Latinoamérica - Zona BlackBerry | Foro BlackBerry http://bit.ly/gJSt8a
[26] Según LAMAC la TV paga sigue creciendo en penetración y consumo. (Investigación) - mercadeoypublicidad.com http://bit.ly/hha0Gb
[27] Aporrea: En 2008 empresas de cable en Colombia sacaron a Telesur y VTV de su parrilla de programación http://bit.ly/dHGGYr
[28] Telesur, una opción informativa censurada en Chile por las compañías de Televisión por cable. http://bit.ly/h81wGE
[29] YouTube - El País aterrado por consejos comunales de obreros http://bit.ly/erYaGw
[30] Chávez en contra de colaless y minifaldas - ElCachondeo.cl http://bit.ly/eH1aTU
[31] Rebelion. Ahora Chávez persigue a Los Simpson http://bit.ly/hjuZpU
[32] Venezuela aprueba ley para restringir internet - FayerWayer http://bit.ly/dQzYsE
[33] YouTube - Desempleo, pobreza y desigualdad hoy en Venezuela http://bit.ly/hHl0Zx
[34] YouTube - Otra vez con lo del "armamentismo" de Venezuela http://bit.ly/9MEd5q
[35] Constitución Bolivariana http://bit.ly/i4IT9s
[36] Ciudad Caracas | Hubo más inflación con Caldera y CAP http://bit.ly/e92hb1
[37] Promedio de últimos 23 trimestres del PIB arrojan saldo positivo de 8,8% :: Radio en Vivo - YVKE Mundial http://bit.ly/ggsyWv
[38] Indicadores Internacionales sobre desarrollo humano - PNUD http://bit.ly/gAI7Md
Se levanta en la mañana con la alarma de su celular o radio reloj. El primero le permite comunicarse mediante su voz o mensajes de texto con quien desee sin otra limitación que la capacidad de pago del usuario, y si su aparato dispone de conectividad avanzada, los tres operadores de telefonía celular de Venezuela (dos privadas y una estatal) ofrecen diversos paquetes de conexión a internet cuya única limitación es el bolsillo del cliente, como ya he dicho. Si prefirió poner la alarma de un radio reloj (aún existen, parece), puede elegir entre las cientos de emisoras, la mayoría privadas[2], pero cada vez más son radios comunitarias e independientes que colman el llamado espectro radioeléctrico con música, noticias y banalidades. Muchos de los programas salen en vivo, y los oyentes pueden llamar y decir su opinión al aire sin más censura que la que ponga el propio conductor o conductora del programa, usualmente otro(a) idiota, como en todo el mundo. Esto incluye los llamados “circuitos radiales”, grandes corporaciones privadas con emisión simultánea en casi todo el país que reflejan los intereses de sus accionistas (he entendido que a eso lo llaman “prensa libre”), los cuales no suelen ser los mismos del gobierno socialista de Chávez, al que atacan sin pausa ni ética “desde que Dios amanece”, como decía mi papá, en todo el territorio nacional.
Este mismo ciudadano no se ha despegado de la almohada y ya está conectado a su comunidad. Luego se levanta de la cama y puede ser que mientras se baña (el acceso a agua potable ha crecido durante el Gobierno Bolivariano) siga escuchando la radio, música, noticias, entrevistas, etc. Con el desayuno (el consumo de alimentos ha aumentado y la desnutrición disminuido notablemente en Venezuela según reconoce la FAO[3]) , puede ser que encienda la TV (el índice de consumo eléctrico per cápita es de los más altos del mundo[4]) y siga viendo programas de entrevistas, de opinión, noticias o shows mayameros matutinos, todos disponibles en la usualmente mediocre pantalla electrónica local. Muchos de ellos ofrecen la oportunidad de participar a través del envío de mensajes de texto desde el celular, cobrados al usuario con tarifas especiales. Al salir a la calle camino a su trabajo (el desempleo cerró el 2010 con menos del 7%[5]) puede comprar alguno de los diarios locales o nacionales, la absoluta mayoría de ellos privados y opositores abiertos y viscerales al gobierno de Chávez, salvo dos o tres estatales de circulación limitada. En su trabajo, puede reunirse, comentar o comunicarse sin otras limitantes que las que le imponga su empleador. De nuevo en casa al terminar la jornada, puede conectarse por internet desde su computadora (el mayor proveedor de internet es la estatal CANTV, y la tarifa de banda ancha cuesta menos de 40 dólares), pero también puede usar alguno de los Infocentros en la calle, centros de conexión a Internet estatales gratuitos que recientemente han sido reconocidos con un premio de la UNESCO como modelo mundial para la universalización del acceso a la tecnología y a las comunicaciones[6]. CANTV también ofrece un plan mediante el cual financia el pago de la compra de una computadora portátil o de escritorio a dos años sin intereses si el suscriptor de banda ancha no dispone de un equipo o desea uno nuevo[7]. La filial de CANTV en telefonía móvil, la también estatal Movilnet, provee acceso a internet mediante los teléfonos o un modem USB que puedes conectar a tu computadora portátil dondequiera que vayas. No está de más decir que puedes tanto visitar las páginas que desees como publicar lo que quieras en blogs o redes sociales libremente como en cualquier país “desarrollado”, con aproximadamente las mismas limitaciones que pone la Ley en ellos[8]: no es legal traficar pornografía infantil, difundir mensajes de terror u odio, mensajes falsos para producir inestabilidad financiera o política, amenazar o extorsionar, etc. al igual que en otros países, con la ventaja de que si violas le Ley en Venezuela, no terminarás en Guantánamo con un traje naranja sin ningún tipo de derecho, sujeto a juicios militares sumarísimos y a ser “ruleteado” por los cielos de los “países desarrollados” sin ningún trámite legal de por medio ni respeto alguno a tus Derechos Humanos gracias a una “Patriot Act” de alcance global[9].
Página "Muera Chávez" en Facebook. Cualquiera con Internet en Venezuela o donde sea la puede ver. |
Tampoco te demandarán compañías disqueras por millones de dólares si compartes una canción, o te perseguirán como delincuente empresas proveedoras de Internet por compartir tus archivos, luego de monitorear tu actividad en la Red como un verdadero “Gran Hermano”. Es que somos muy atrasados, (y espero que lo sigamos siendo...)
Facebook no censura una página que clama por el asesinato de Chávez, pero sí los "peligrosísimos" besos de parejas del mismo sexo. |
Como en Venezuela no hay títulos nobiliarios ni hereditarios y por tanto no hay seres supremos que gocen de protección especial, puedes publicar lo que quieras sin que recojan ediciones ni metan presos y multen a los editores como en España, ni el Presidente golpea a quienes lo increpan como Alan García en Perú[10], o cierran programas como el de Bayly, o tienes que exiliarte porque te persiguen paramilitares o el gobierno para asesinarte o colgarte un caso legal que te sepultaría en la cárcel para siempre como en Colombia[11], o te vetan los grupos de poder o te matan los narcos como en México, etc. Basta mirar lo que se dice en medios venezolanos contra Chávez, en TV, radio, prensa, Internet, etc. para contrastar: se lo vitupera, amenaza, se lo acusa de los más diversos e imaginativos crímenes, se transmiten los insultos y amenazas que desde otros países dirigen contra el Presidente venezolano, pero que en sus países nadie podría decir contra sus propios presidentes o dirigentes “demócratas” (Jaime Bayly que tan mal habla de Chávez en Perú perdió su programa allá tan pronto tocó a Alan García con uno de sus pétalos[12]) y, como guindilla, luego de quedar sin aliento y sin más epítetos para vomitar contra el hombre, Presidente, gobierno, movimiento, etc., contra todo lo que huela a chavismo, se agrega la coletilla “munchaussenesca” de que “no hay libertad de expresión”[13].
Esta semana, en Venezuela, en la capital Caracas, en una de sus principales avenidas, siete jóvenes estudiantes de ultraderecha trancaron la vía en una protesta antigubernamental, produciendo indecibles inconvenientes a miles de transeúntes y no sólo no fueron presos, sin que fueron custodiados por un cuerpo policial de un gobierno local de oposición[14]. Intenta hacer esto en Washington, capital del “Mundo Libre”.
A pesar de sus numerosas agresiones y limitaciones a la prensa, no he escuchado a ningún medio hablando de el "rrrégimenn" de Alan García |
Los medios citan números de decenas de protestas semanales en todo el país para dar una imagen de país en caos, pero de ser cierta la cifra, más bien podría leerse que hay un país donde la protesta es parte natural del ejercicio cotidiano de la democracia, o dicho de otro modo, ¿dónde queda el “rrrrégimen opresor y coartador de libertades” si a cada momento hay todo tipo de protestas sin presos o la represión salvaje que vimos contra los estudiantes de USA o Inglaterra[15] a quienes les aumentaron sus ya costosísimos estudios universitarios[16] o contra los pensionados en Grecia cuando les robaron las jubilaciones, quitándoles su tranquilidad y dignidad en la vejez[17]? . Pero como además de fachas son burros, o no se dan cuenta cuando caen en contradicciones, o para ellos una contradicción es un asunto demasiado complejo como para pensarlo. Pensar les es pesado. El cliché es mejor.
Pero vuelvo al tema: Como resultado de las últimas elecciones legislativas en las que por fin se avinieron a participar luego de fracasar en diversos intentos de golpe de Estado y sabotajes (de los cuales fueron indultados sus cabecillas gracias a la acción directa del Presidente Chávez[18]), la oposición venezolana tiene una amplia aunque minoritaria representación en la unicameral Asamblea Nacional cuyas sesiones son transmitidas en directo y luego en resúmenes en diferido en un canal de televisión propio de la Asamblea, que cualquier ciudadano puede ver en su televisor o revisar las leyes propuestas o aprobadas y videos en su página en Internet o comunicarse con los diputados a través de sus correos electrónicos. Recientemente los principales Ministros del gobierno de Hugo Chávez comparecieron ante esta Asamblea para atender las interrogantes de los representantes opositores y chavistas. Esta interpelación fue transmitida en cadena nacional, es decir, reproducida íntegramente en vivo por todos los medios radioeléctricos públicos o privados del país. De igual manera, los estudiantes universitarios opositores, quienes con frecuencia hacen protestas efectistas y molestas como la “tranca” que mencioné antes denunciando su “falta de libertad”, fueron invitados a un debate con sus compañeros chavistas en un canal privado opositor a Chávez, disculpen el pleonasmo. Este debate sería transmitido en cadena nacional, para que ambos sectores tuvieran amplia y equitativa difusión de sus opiniones y argumentaciones. Los estudiantes de oposición derechista no asistieron y dejaron las sillas vacías ante la audiencia nacional[19]. Más tarde se presentaron ellos solos en el mismo canal en horario estelar e hicieron las declaraciones que les vinieron en gana, entre las que no faltó el reclamo por su “carencia de libertad”. Es importante saber que cada actividad que realiza la oposición en Venezuela, grande o pequeña (generalmente esta última) es inmediatamente amplificada por el aparato mediático privado, ya que defienden los intereses de las corporaciones que los poseen. De hecho, el mensaje opositor venezolano se produce y se “envasa” especialmente para ser difundido a través de los medios de comunicación, obviando de este modo los mítines y los discursos otrora tradicionales en la política, así como toda discusión ideológica. En la derecha, el marketing ha sustituido completamente a la política, el eslogan a la idea, y la oposición en Venezuela cuenta con abundantes y poderosísimos medios dentro y fuera del país a su completa disposición para difundir sus clichés. Twitter les viene intelectualmente como anillo al dedo: cada mensaje puede tener un máximo de 140 caracteres, pero si vas a difundir apenas un cliché, te basta y te sobra mucho espacio.
Si tienes internet, puedes consultar en Twitter los mensajes que se transmiten desde Venezuela referentes a su gobierno, y también los mensajes dirigidos a la cuenta del Presidente Chávez, @chavezcandanga. En ellos hay muestras de respaldo, pero también todo tipo de denuncias, solicitudes, insultos y hasta amenazas. No he sabido que un organismo equivalente al FBI actúe al respecto. Tampoco le han pedido a Twitter las cuentas e información sobre quienes publican opuestos a Chávez, ni le han pedido a esa compañía cerrar cuenta alguna, no hay “cablegates” ni represión a ello, no hay una cuenta @anonymous cerrada[20], ni un Bradley Manning torturado pudriéndose en una celda por denunciar torturas, masacres y prácticas gangsteriles[21], ni un Assange perseguido por tribunales de todo el mundo por publicar documentos. No tenemos esos “adelantos”. Sin embargo, Venezuela es uno de los países que más envía mensajes a esta Twitter[22], y Caracas es la doceava ciudad por número de residentes registrados en Facebook[23]. Como vemos, la situación de la libertad de expresión es “catastrófica”. Nada que ver con la imagen que pintan las corporaciones de noticias sobre Venezuela. En un reciente programa en CNN en Español, entrevistaban a Milka Duno, piloto venezolana profesional de automóviles de carrera a quien el anfitrión del programa le decía que le iba a leer algunos de los mensajes que le llegaban por Twitter, “porque siempre Venezuela es desde donde más llegan mensajes” a su programa, que puede ser visto en territorio venezolano a través de cualquiera de las muchas operadoras de TV por suscripción del país. Lo insólito es que desde ese mismo canal, donde entrevistan a delincuentes prófugos de Venezuela por poner bombas (léase TERRORISMO) que se dicen “perseguidos del rrrrégimenn”[24], se pone en duda la libertad de expresión en Venezuela, cuando, repito por enésima vez, ese y todos los programas de ese y cientos de otros canales pueden ser vistos con total libertad en Venezuela, y además les puedes enviar tus mensajes para quejarte de la “falta de libertad de expresión” usando la compañía telefónica estatal o su filial celular, con el handicap de que ese mensaje tiene muchas más posibilidades de ser ampliamente difundido y comentado que uno que apoye al “régimennn”. Es de manicomio.
Escribo esto con mi computadora comprada a plazos a CANTV, y lo subiré a mi blog mediante mi conexión a internet de banda ancha CANTV o el USB de Movilnet que compré la semana pasada, posiblemente desde Patanemo, pequeño pueblo de la costa carabobeña desde donde escribo estas líneas. También puedo publicar otras cosas, como mensajes en las redes sociales como Twitter, sin ninguna limitación más que lo que pueda pagar. Por cierto, Venezuela es el país de América Latina donde Blackberry tiene mayor penetración, según tengo entendido[25], y puedes apostar a que la mayoría de los propietarios de “smartphones” en este país son rabiosamente antichavistas, como lo es la mayoría de la clase alta y media cada vez más numerosa. Nada mal para un país “sin libertad de expresión” y en medio de un apocalipsis social y económico, como nos retratan.
Para completar el panorama de “falta de libertad” o “limitación de la información”, la televisión por suscripción tiene una tremenda penetración en el país. El venezolano, luego de un siglo de condicionamiento, muy susceptible al mensaje consumista (si, leíste bien, no escribí comunista), percibe la televisión por suscripción como un producto de primera necesidad, junto con el pan, el refresco y la ropa de marca[26]. Así, puedes ver el más humilde “ranchito” (como se conoce a las viviendas pobres autoconstruidas en Venezuela) sin pintura y sin ventanas pero con su antena de “Direct TV” en el techo de latón, desde el barrio en la gran ciudad donde se recibe sin problemas la TV nacional en señal abierta hasta el pueblito pequeño donde la señal es nula o casi. El Estado venezolano tiene en proyecto el lanzamiento de su propio sistema de televisión satelital con su recién adquirido primer y único satélite de telecomunicaciones, así como de TV Digital, pero hasta la fecha ambos proyectos son sólo eso. Una enorme cantidad de venezolanos puede acceder a (y de hecho ve) canales de noticias abiertamente opuestos al gobierno venezolano o a la menor manifestación de algo que se parezca al socialismo, como CNN (en inglés o español), RCN de Colombia, Televisa, Globovisión en cable o señal abierta, hasta Fox News y en general casi todos los noticieros de las corporaciones de medios, que son por principio opuestos al modelo antioligopólico de Chávez; sin embargo, como te lo he dicho ya, los puedes ver por cable desde Venezuela sin mayor problema, mientras cenas o te dispones a dormir. Por contraste, en Colombia o Chile, modelos de democracia para el Departamento de Estado de USA y los medios de comunicación corporativos (menciono a ambos por si existe entre ellos alguna diferencia que ustedes sepan) no puedes ver TeleSur, por ejemplo, la multiestatal sudamericana de noticias con sede en Caracas[27], [28]. No sé si la puedas ver en México o Perú, y tengo entendido que en EE.UU. tampoco es posible verla en las opciones de cable. Cuestiones de “relativismo”, digo: bajo el “rrrégimennn” venezolano puedes ver lo que se te antoje y decir y publicar lo que quieras, pero en los países “libres” no sólo es más difícil el acceso a la información, sino que no tienes alternativas de información: la diferencia entre CNN en español, Televisa y RCN, por ejemplo, apenas pasan del logo y del “color local”. La prensa, en una manifestación de ecolalia onanista se cita a sí misma y se retroalimenta (en el sentido más escatológico de la palabra que puedan imaginarse) publicando en El Nacional los editoriales de El País, o de El Tiempo[29], en un derby de impúdico macartismo. Busca un editorial de La Jornada, o un artículo de Rebelión, y te saldrán canas azules; los medios corporativos sólo citan editoriales de otros medios que siguen su misma doctrina, y construyen una pared de opinión donde apenas tiene espacio en algunas grietas el pensamiento disidente, apenas lo suficiente para que la audiencia pueda captar lo minoritario e insignificante de esta presencia. Quienes dicen defender el debate y temer al “pensamiento único”, son precisamente quienes no permiten voces disidentes en sus corporaciones de información, porque para funcionar como máquinas de PROPAGANDA, que es lo que son, no puede haber disidencia o debate ideológico. El punto de vista antichavista, procorporaivo reaccionario prevalece en las opciones de cable, así como en las opciones de otros medios; en prensa, radio, TV, etc., apenas pueden elegir entre visiones de derecha y de ultraderecha en la mayoría de los países del continente. En cambio en Venezuela todas las visiones gozan de amplia exposición y el espacio para el debate está abierto, aunque es generalmente despreciado por la derecha porque no lo necesita, ya que prefiere usar sus propios medios y predicar entre conversos. El político y militante venezolano de derecha es capaz de salir por todos los medios de comunicación privados o públicos, impresos o radioeléctricos y publicar en internet en su blog o en todas las redes sociales desde su carísimo teléfono Blackberry que “no hay libertad” y, aparentemente, es incapaz de percibir la contradicción. Ni ésta ni ninguna otra, parece que su “hardware” no sostiene un análisis por elemental que sea, sino que se limita a repetir un cliché que, para más inri, es digno de un análisis semántico o filosófico, como el famoso enigma: si yo digo “Yo siempre miento”, ¿estoy diciendo la verdad? ¿Y si digo la verdad, no es falso que siempre miento? Etc. Si estos autómatas dicen a los cuatro vientos, por todos los medios de comunicación, públicos y privados, nacionales y extranjeros, impresos, audiovisuales, radioeléctricos e internet, en volantes, etc., que su “libertad de expresión está coartada” como colofón a sus innumerables “denuncias” contra “el rrrrégimennn chavista totalitario” al cual han acusado de cualquier disparate como prohibir las minifaldas[30] o Los Simpsons[31], o de una “inminente” eliminación del acceso a Internet o censurarlo[32], etc., ¿acaso ellos o su robótica audiencia no perciben la contradicción, la falta de rigor, de seriedad, de respeto a sí mismos, a la verdad? La única conclusión posible es que han abandonado todo interés en un análisis o un debate, dedicándose a la repetición, al mercadeo de eslóganes, a revendernos el terror al “castrocomunismo” o a como quieran llamar a su fantasma del cambio mediante la aplicación de un programa goebbelliano de propaganda apoyado en el “muro mediático” que poseen las corporaciones y sus gobiernos aliados. Así, repiten la mentira de que en Venezuela se coarta de algún modo la libertad de expresión y, como no hay voces alternativas que desmientan esa afirmación y los medios de comunicación son los ojos y oídos de una gran parte de la población mundial que aún no se da cuenta que esos “ojos y oídos” tienen además una gran y muy hambrienta boca que cuela sus propias opiniones, pues se va convirtiendo en verdad. A menos que gente como yo, que vivo en Venezuela y veo todos los días a los medios manipulando a la gente dentro y fuera del país te lo diga: tenemos infinidad de problemas, es cierto, pero lo de “falta de libertad de expresión” es una muy grande e interesada mentira, un cliché disparatado y monstruoso, que lo que pueda tener de verdad viene de parte de los medios de comunicación privados que te escamotean la información de que Venezuela es el país de la región con menor desigualdad según el índice de Gini[33], que estamos erradicando el analfabetismo, que la pobreza se ha reducido de 70 a 21%, que el gasto de armas de Venezuela es menor que el de Brasil, Colombia o Chile en la región[34], que la Constitución consagra los referendos populares para revocar leyes o nombramientos de cualquier cargo de elección popular incluido al Presidente de la Nación[35], que contamos con el segundo mayor índice de matrícula universitaria en el hemisferio (luego de Cuba), que antes de Chávez la inflación que hoy está en 27% llegaba a más del 100%[36], que el desempleo que antes estaba en 15% y que luego del sabotaje petrolero pasó del 22 hoy está en 7%, que antes de la debacle financiera mundial y luego del sabotaje petrolero interno crecimos económicamente durante 23 trimestres consecutivos hasta dos dígitos anuales del PIB[37] y que hoy nuevamente entramos en la senda del crecimiento, que el Índice de Desarrollo Humano medido por el PNUD no ha parado de crecer desde que comenzó el gobierno de la Revolución Bolivariana (con excepción de los años del golpe y sabotaje petrolero opositor, claro)[38], entre numerosos datos que la “prensa libre” oculta, tergiversa o sobre los que sencillamente miente.
Los medios corporativos que trafican con la información son eso, máquinas comerciales, viven de vender la noticia, y se las venden a los medios que se las compran, quienes a su vez viven de vender publicidad a corporaciones cada vez más grandes. Dime qué cabida puede tener un mensaje que ponga en tela de juicio semejante sistema de tráfico de información como fuente fiable para millones de seres humanos dentro de esta fábrica de mercancía. Sabes la respuesta.
En fin, lo que actualmente se vive en Venezuela es un increíble florecimiento de la libertad de pensamiento y de expresión, las pretensiones de limitarlas provienen sobre todo de los propios medios de comunicación privados, interesados en crear una imagen nefasta del gobierno de Chávez para legitimar cualquier acción que conduzca o termine con su gobierno democráticamente electo, como hicieron breve pero cruentamente el 11 de abril de 2002. Yo, que lo viví, no les creo nada. Cuando leo la fecha en un diario venezolano, la pongo en duda. Ellos siempre están en 1984, publicando que “la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”. Vade retro, o ¡zape gato!, como decimos en Venezuela.
Christian van der Dys
Patanemo, 24/03/2011
[1] VENEZUELA - Monografias.com http://bit.ly/h9fvmg
[2] SITUACION ACTUAL DE LAS CONCESIONES DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO.Yoel Amaya http://bit.ly/goLAqM
[3] YouTube - Representante de la FAO en Venezuela felicita al Gobierno de Chávez por sus logros http://bit.ly/dKCAQv
[4] Consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región | Informe21.com http://bit.ly/dNeB85
[5] 2010: Desempleo en Venezuela por debajo de siete por ciento | Venezolana de Televisión http://bit.ly/eIygDq
[6] TeleSURtv.net - Fundación Infocentro de Venezuela obtuvo premio de la Unesco http://bit.ly/dV0Ga6
[7] CANTV http://bit.ly/dLAmsf
[8] Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos social.pdf (application/pdf Object) http://bit.ly/fNIacT
[9] Rebelion. Vuelos secretos y secuestros de la CIA en suelo europeo http://bit.ly/gGfjaa
[10] Presidente García golpea a joven que lo llamó “corrupto” en hospital Rebagliati - Perú | Terra Perú http://bit.ly/fAytxR
[11] YouTube - Persecución en Colombia contra periodistas: William Parra 1 http://bit.ly/f2Dqqo
[12] El cacheteador precoz saca del aire a Jaime Bayly | Patria Grande http://bit.ly/fP2Ani
[13] YouTube - Bobolongo denuncia "Dictadura" en televisión http://bit.ly/ijQ710
[14] Ciudad Caracas | Estudiantes opositores deciden acampar en la av. Fco. de Miranda y trancan tránsito en esa vía http://bit.ly/fHA78I
[15] Represión policial en Londres tras la brutal subida de las tasas universitarias | PORTAL LIBERTARIO OACA http://bit.ly/fX291j
[16] Manifestaciones Estudiantiles EEUU Represión a balazos - Taringa! http://bit.ly/f6vVk6
[17] KAOSENLARED.NET -- (VIDEO) Huelga general en Grecia: Represión policial a manifestantes en las calles de Atenas http://bit.ly/gwdCGJ
[18] Venezuela.- Hugo Chávez firma la ley de amnistía e indulto para los implicados en la intentona golpista de 2002 - Internacional - Noticias - Interbusca http://bit.ly/grzPoo
[19] Estudiantes opositores no asistieron al debate “quizás porque estaban en una pijamada en la OEA” en Noticias24.com http://bit.ly/gbd3Dp
[20] Facebook y Twitter cancelan las cuentas de los vengadores de WikiLeaks - WikiLeaks: El fenómeno en la tecnología - CNNMéxico.com http://bit.ly/hSdMtz
[21] Bradley Manning sufre tortura por parte de sus carceleros - Taringa! http://bit.ly/eAL0jx
[22] Venezuela es uno de los países con mayor tweets per cápita del mundo « « EntreClick.com EntreClick.com http://bit.ly/ew4CPu
[23] Top 20 mundial de ciudades con más usuarios de Facebook | TreceBits http://bit.ly/hU55Uu
[24] CNN promueve terrorismo contra Venezuela | Cubadebate http://bit.ly/eD01Cg
[25] Venezuela compra 70% de los “Blackberry” de Latinoamérica - Zona BlackBerry | Foro BlackBerry http://bit.ly/gJSt8a
[26] Según LAMAC la TV paga sigue creciendo en penetración y consumo. (Investigación) - mercadeoypublicidad.com http://bit.ly/hha0Gb
[27] Aporrea: En 2008 empresas de cable en Colombia sacaron a Telesur y VTV de su parrilla de programación http://bit.ly/dHGGYr
[28] Telesur, una opción informativa censurada en Chile por las compañías de Televisión por cable. http://bit.ly/h81wGE
[29] YouTube - El País aterrado por consejos comunales de obreros http://bit.ly/erYaGw
[30] Chávez en contra de colaless y minifaldas - ElCachondeo.cl http://bit.ly/eH1aTU
[31] Rebelion. Ahora Chávez persigue a Los Simpson http://bit.ly/hjuZpU
[32] Venezuela aprueba ley para restringir internet - FayerWayer http://bit.ly/dQzYsE
[33] YouTube - Desempleo, pobreza y desigualdad hoy en Venezuela http://bit.ly/hHl0Zx
[34] YouTube - Otra vez con lo del "armamentismo" de Venezuela http://bit.ly/9MEd5q
[35] Constitución Bolivariana http://bit.ly/i4IT9s
[36] Ciudad Caracas | Hubo más inflación con Caldera y CAP http://bit.ly/e92hb1
[37] Promedio de últimos 23 trimestres del PIB arrojan saldo positivo de 8,8% :: Radio en Vivo - YVKE Mundial http://bit.ly/ggsyWv
[38] Indicadores Internacionales sobre desarrollo humano - PNUD http://bit.ly/gAI7Md
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
“A un Click”: Lorenzo Mendoza y su saboteo contra la Patria (16/10/2015) - YouTube https://www.youtube.com/watch?v=mW5g6_Zfhi0 Cuatro c...
-
En palabras de la investigadora Eva Golinger durante una entrevista vía Internet en el programa "El Desayuno" de Venezolan...
-
Fábulas sin moraleja: la noticia como elemento desmoralizante Hoy volvemos a ver en Venezuela y el mundo las noticias provenientes de Esp...
-
La guerra contra la Revolución Bolivariana, en su variante mediática, intenta ocultar las gigantescas tragedias que ocasiona el modelo ca...
-
Muchas de las percepciones erróneas dentro y fuera del país sobre lo que sucede en Venezuela nacen del desconocimiento del texto consti...
-
Poner un cartel en tu balcón que dice "POLICIA, GO HOME" juzgado como delito de odio. La víctima es @RicomaOlga . Acoso judicial ...