Twitéalo

domingo, 10 de abril de 2011

Venezuela: La "falta de libertad" del país más tuitero (y maledicente) de habla hispana...

Desde hace años las corporaciones y sus medios están creando una imagen de terror sobre la gestión de Gobierno dirigida por Hugo Chávez en Venezuela, y para ello no tienen asco en inventar las mentiras más indemostrables, como esta:

 
(Primera plana de El Universal, 27 de agosto de 2008).

Esta es la "responsabilidad" con la actúan los medios de comunicación. En esa ocasión, además, usan como "fuente" a una supuesta ONG llamada Espacio Público que recibe fondos del USA Dpt. of State, la misma oficina desde la que la señora (es un decir, como diría Alberto Nolia) Clinton acusa a Venezuela todos los días de violar los Derechos Humanos, mientras torturan a Bradley Manning o protegen a torturadores y asesinos como Posada Carriles.

Los diarios en Venezuela y el mundo siguen publicando mentiras de manera irresponsable para dominar por el terror a sus consumidores mediante la aplicación de una campaña que recuerda mucho y no por casualidad a la sostenida por el ministro nazi Goebbels contra los judíos para justificar su exterminio.

Curiosamente, en internet se da este mismo caso, y la misma página que hace unos meses acusaba a Venezuela de aprobar una "Ley para regular Internet", hoy dice que somos el "país mas tuitero de habla hispana". ¿Cómo son ambas cosas posibles al mismo tiempo? Si tu puedes publicar lo que te de la gana hasta desde tu teléfono en internet, ¿cuál es la restricción?



Para dejar clarísimo la total libertad de la que disfrutan los venezolanos, cuando se produjo el último apagón grande, el jueves 7 de abril de 2011, aunque el apagón duró solo una hora, los opositores, desde sus teléfonos celulares y computadoras, colocaron en la red social Twitter la frase "Maldito Chávez" como la más repetida en esa red de Venezuela y de las más replicadas a nivel mundial. Si, quienes dicen que no tienen libertad, son pobres, y ni electricidad tienen, usaron el acceso a Internet, en su mayor parte proporcionado en Venezuela por la empresa estatal Cantv, para maldecir al Jefe de Estado. Es significativo para mi que no se quejaran de otra cosa, o que el adjetivo no fuera otro, por ejemplo "inútil", o "ineficiente", etc, sino "maldito". Considero que es una manifestación del odio visceral, reactivo, el tropismo antichavista que en las clases sociales más favorecidas económicamente han sembrado sobre todo los medios de comunicación cuyo financiamiento depende sobre todo del gran capital corporativo.

Por supuesto, no sólo era "maldito Chávez" lo que se decía en los "tuits" de los derechistas venezolanos, sino: "muera", "hijo de puta" , "coño de madre", "pedazo de mierda", "ojalá te mueras", "vas a caer", y todo el etcétera que te puedas imaginar. Luego hablan de "lenguaje del odio" y de la "violencia" como si su comportamiento les diera respaldo para hablar de esos temas desde un punto de vista ético. Debate político "de altura", lo llaman. Espero que en los demás países tengan al menos el mismo grado de libertad, pero que la usen mejor, no para lo ofensa amarga, violenta e inútil, sino para la denuncia real, el debate productivo.




La negación de la realidad en Venezuela es tan enfermiza en los sectores de derecha, que publican en sus numerosos y poderosísimos medios de comunicación, además de a viva voz y/o en internet que "no tienen libertad" gracias al "rrrégimennn" del "maldito Chávez". Están muriéndose de sed metidos hasta el cuello en el agua más pura. Un caso clínico.

Mientras tanto, en el mundo real, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) otorgó un premio en enero de 2011 a la Fundación estatal Infocentro por su papel en la llamada "alfabetización tecnológica" y procurar el acceso universal a la información a través de Internet, mediante estos centros de acceso gratuito a la red y educación repartidos en todo el país. Nada mal para un "rrrégimennnn" totalitario, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares