Twitéalo

lunes, 30 de mayo de 2011

Censura y racismo en Venezuela: medios "desaparecen" manifestaciones contra sanciones de USA a PDVSA

A raíz del anuncio de sanciones contra PDVSA por parte del Departamento de Estado de USA, quien pretende hacer cumplir sus leyes más allá de sus fronteras y decirle a otros países con quiénes puede o no comerciar, la población patriota de Venezuela salió a marchar en apoyo a su soberanía y a la empresa estatal de petr´leo PDVSA, como podemos ver en los siguientes videos:










Mientras. ¿qué reportaron los medios privados?

"El Nacional", diario de circulación nacional, lo ignoró:


Curiosamente, este es uno de los diarios que más reclama por una supuesta "libertad perdida", mientras practican la censura total. Es lamentable la historia de este medio, otrora reducto de la izquierda y la intelectualidad, hoy convertido en pasquín de ultraderecha. El fallecido escritor Miguel Otero Silva fue editor de este diario, y fue obligado a renunciar a su cargo en 1961 por un blackaout de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) por ser comunista y amigo declarado de la Revolución Cubana (leer aquí). Su hijo, actual editor,es cómplice de quienes presionaron a su padre 

"Últimas Noticias", por su parte, tuvo la decencia de reseñarlo. Por ser un poco menos grotesco que sus competidores y porque su editor es simpatizante de izquierda (no así sus dueños, opositores acérrimos) a menudo este diaro es calificado erróneamente como "chavista". En este momento es el diario que cuenta con mayor circulación nacional en Venezuela, hasta donde sé.


Por su parte, el diario tradicional de derecha es hoy cada vez más de derecha, rebasando fronteras de lo que podríamos lamar sin temor a exagerar neonazi, que "desaparece" a los negros, indios, mestizos y pobres que suelen constituir el cuerpo de las manifestaciones de apoyo al gobierno o a sus instituciones. Como vemos, también desapareció los "negritos":

El diario regional "El Carabobeño", editado en la segunda ciudad más poblada del país, no es la excepción, pero tiene el descarado cinismo de que mientras desaparece una enorme manifestación de mestizos izquierdistas, nos quiere dar cátedra de "libertad de expresión". Da asco, en verdad.


De igual manera el ultraderechista también de Valencia "Notitarde" desapareció la marcha del día anterior. Es lamentable que el Alcalde socialista de Valencia, Edgardo Parra paute publicidad en este miserable medio racista y censurador.


Como se pueden imaginar, otro tanto ocurre en los medios radioeléctricos: en televisión y radio, la censura y el racismo se aplica sin vergüenza contra "chavistas" y mestizos, como no sea para escarnecer y ridiculizar. Estos son los medios que lloran por una "libertad de expresión perdida o en riesgo" en Venezuela.

Y bien, sea por racismo o por que no les da la gana reseñar manifestaciones contra Estados Unidos o de apoyo al gobierno de Chávez, el caso es que es claro que si de algún lado existe censura y restricciones a la libertad de expresión, es del lado de la oposición política a Chávez y los medios de comunicación que se financian de la publicidad de corporaciones e incluso de potencias extranjeras .

jueves, 26 de mayo de 2011

De pollos y montoyas: dónde termina el perro y dónde comienza la garrapata



El 25 de mayo de 2011 en Caracas, el untuoso diputado Montoya pedía en la Asamblea Nacional, a raíz de la declaración del gobierno venezolano de evaluar su respuesta a EE.UU. por su decisión de “sancionar” a PDVSA por negociar con la Repúblca Islámica de Irán 1, que dejáramos de enviar petróleo a USA 2. Como un carajito, como si estuviera hablando de una pelea de kindergarten, como queriendo decir al gobierno de Hugo Chávez: “si son tan arrechos no le envíen más petróleo a USA”.


Este señor quiere verse “ingenioso” ante sus electores, pero revela o una profunda ignorancia o actúa en favor de intereses opuestos al país que debiera estar defendiendo, a Venezuela.


Primero que nada, la República Bolivariana de Venezuela tiene como cualquier otra nación el derecho de comerciar con quien soberanamente decida, en virtud de sus intereses. Y por supuesto, nos interesa tanto vender a un aliado político y comercial como Irán como a nuestras propias refinerías en el exterior, “casualmente” ubicadas en territorio de los Estados Unidos de Norte América. Al banalizar la acción del Departamento de Estado contra Venezuela, minimizarla, el diputado Montoya y sus cómpices actúan a favor de la potencia extranjera, deslegitimando de antemano cualquier acción que pueda emprender el Gobierno Nacional para defender la soberanía y haciendo pensar a sus electores que “aquí no pasa nada” y que todo es una “alharaca innecesaria” y que el “imperialismo no existe”. Como decía Bram Stoker 3, “el poder del vampiro estriba en que nadie cree en su existencia”. Pretende hacernos bajar la guardia y tomar a la ligera una restricción y sanción contra nuestra soberanía. Me pregunto qué puede ser más imperial que una nación, usando leyes que aplican en su territorio, pretenda hacerlas cumplir por otra nación en una actividad fuera de sus fronteras. Es decir, este diputado pretende hacer como que es “cualquier cosita” que la política de Venezuela esté bajo la jurisdicción de EE.UU. En otros países, incluso en el que defiende, posiblemente le habrán puesto un trajecito naranja y lo habrían enviado a Guantánamo, o estaria preso por ser “agente de una potencia extranjera”, como desgraciadamente mantienen a cinco cubanos en EE.UU. por tratar de impedir atentados asesinos contra la isla.


La otra miseria de la oposición venezolana es la que emitió el único plumífero Gobernador en Venezuela, Henrique Salas Feo 4, quien para ser mas chic (o chicken, diríamos) omite el apellido de su mamá y se pone como su papá, Salas Romer (d ebe ser que ese Feo es muy feo, o suena muy criollo). A pesar de que esta ave de corral vaticinó hace algún tiempo que el gobierno de Chávez iba a “quitar internet” y hasta la mensajería de texto 5, sigue publicando en Twitter (¿o piando?) sus perlitas, como esta: “Sanción a PDVSA no tendra efecto en ingresos nuestro pais. Vendemos petróleo igualito. A precios ALTOS” 6 Como le contesté por la misma vía, eso quiere decir que si violan a un familiar suyo, su hermana o madre o qué se yo, ¿diría que no pasa nada si no queda preñada (o pone huevos fértiles, según el caso)?. Lo que hace el Departamento de Estado es marcar territorio, como los perros, está midiéndonos. A vendepatrias como este ni falta que hace, pues pasa más tiempo en Florida que en Venezuela, por lo que su lealtad está clara: con el Coronel Sanders 7, sin duda.


Otros manipuladores tratan de meter a la ONU en el asunto, pero ya mencioné y lo puedes buscar en cualquier fuente que la sanción contra PDVSA sale del Departamento de Estado, no su apéndice de legitimación de masacres y pillaje conocido como Organización de las Naciones Unidas.


Luego de un siglo de tutelaje imperial por EE.UU. sobre Venezuela, acentuado en la últimas décadas del siglo 20, el coloniaje mental está tan internalizado en la psique de algunos compatriotas que piensan como ciudadanos “ americanos”: creen que “lo que es bueno para la General Motors” es bueno para ellos, y desean fervientemente vivir el “american way”, sea lo que sea que signifique, y cualquier cosa que sea “nacional” le apesta como excremento. Está claro para algunos que hemos leído aunque sea someramente la historia, que EE.UU. desde su fundación ha construído su imperio sobre el pillaje, la sangre y una doctrina supremacista ejecutada de una manera algo menos directa que la de Hitler pero mucho más eficaz. Desde el exterminio de los indígenas, la esclavitud de los negros y el racismo y colonialismo generalizado basado en su doctrina de “destino manifiesto” 8 que tan brillante y prematuramente detectó Simón Bolívar 9, siguiendo con el robo a México de la mitad de su territorio, la expropiación a España de sus colonias para ejercer un dominio aún más despótico y la infinidad de intervenciones, invasiones y conspiraciones que culminaron en tantos otros golpes de Estado, masacres, torturas, desapariciones, etc., llegando a las mazmorras que poseen en Guantánamo y termino allí porque se me hace corto el espacio para siquiera nombrar las más sobresalientes atrocidades de esa nación fundada en el crimen llamada los Estados Unidos de Norte América (pausa para tomar aire aquí), vemos que la suya es una historia ABSOLUTAMENTE ANTAGÓNICA con la de la República Bolivariana de Venezuela, cuya definición BOLIVARIANA se opone precisamente a esa doctrina criminal, supremacista que guía a USA. Son doctrinas opuestas, que en el plano político están en permanente rumbo de colisión. Por ello, y por elemental dignidad, no podemos ceder “ni un tantito así”, como ya lo señalaba el Ché Guevara. Pero como decía, luego de un siglo largo de coloniaje, intervenciones y adoctrinamiento, no es de extrañar que un buen número de compatriotas se sientan como “americanos del norte”. Me pregunto si los iraquíes que vieron con simpatía la llegada de los Marines se sentirían igual. Pero no importa, porque ya deben estar bajo la misma tierra que los cómplices de Saddam Hussein. La “cultura americana” nos ha impregnado hasta los huesos, sobre todo los “valores” eficazmente difundidos gracias al “marketing” y la publicidad, a los medios de comunicación, a nuestra propia identidad desdibujada. La imposición violenta como valor, el consumismo fatuo, el supremacismo, el tener sobre el ser, las corporaciones y sus marcas erigidas en dioses y tótems de veneración, la endofobia y la xenofilia, etc., entre algunas otras son taras que nos atan mentalmente como súbditos. Ahora tenemos que desmontar ese virus y evidentemente no será fácil.


Por añadidura, hay condiciones creadas que son sumamente complejas, como nuestras refinerías y distribuidoras de combustible en EE.UU., que significan CITGO y creo que otras refinerías. Como han hecho con Arabia Saudita, Israel o Colombia, parte del éxito del imperialismo es que una relación parasitaria parezca una simbiosis estrecha. Para ello, tienen innumerables “montoyas” y “pollos” en cada uno de esos países para que esa situación exista, y la explotación y el coloniaje parezca una relación armónica, una “alianza”. No es una simbiosis, es parasitismo, por más que traten de esconder dónde termina el perro y dónde comienza la garapata . Las relaciones de EE.UU. con otras naciones desde hace décadas no son entre iguales, están marcadas por el ventajismo y la imposición del primero. Como en toda situación, el primer paso para remediarla está en reconocerla, de igual modo que para prolongarla sólo hay que ignorarla. Nos han chupado la sangre durante décadas, y por primera vez están pagando una compensación adecuada por el petróleo que al fin les vendemos, no regalamos. Esa garrapata hipertrofiada quiere amedrentarnos, quiere hacernos pasar por el aro. Hasta ahora, sus acciones le han sido más bien contraproducentes: perdieron fichas en puestos claves de poder en Venezuela, entre ellos en PDVSA precisamente, y cabría preguntarse qué “soberanía” tendríamos con la anterior gerencia de la estatal petrolera que actuaba como una sucursal del Departamento de Estado. Si hay algo que repugne más que un parásito, es un parásisto de un parásito.


Confío en que la respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sea la adecuada para preservar nuestros mejores intereses e independencia y que prevalezca la legalidad en las relaciones entre ambos países, pero para ello tenemos que dejarles claro que lo haremos por las buenas o las malas. Si los “montoyas” y “pollos” los convencen de que nos dejaremos meter el dedo sin quejarnos 10, intentarán hacerlo, llevándonos, por supuesto, a un estado imprevisible de conflictividad. Si, en cambio, dejamos claro que el costo de querer “dar una lección” arruinaría una relación comercial que les es bastante provechosa con el riesgo de perder aún más influencia como pasó en abril de 2002 y en el intento de golpe petrolero posterior, quizá lo dejen de ese tamaño, al menos por ahora. Pero para ello se requiere la manifestacuón categórica de rechazo de la mayoría de los venezolanos, así no apoyen al gobierno de Chávez. El mismo ingreso de PDVSA que mantiene la gasolina subsidiada, las importaciones en CADIVI, pensión del seguro, electricidad subsidiada, estudios, la garantía de su dinero en el banco, etc., es para los chavistas y los que no lo son. Los millones de personas que han dejado la pobreza, han sido alfabetizados, usan Barrio Adentro, acceden a internet por CANTV, adquieren alimentos en Mercal, PDVAL o Bicentenario, etc., todos dependemos de que PDVSA pueda seguir operando independiente y soberanamente. Los que cegados por su odio a Chávez o perdidos en el limbo de la fatuidad banalizan la situación alentados por “ montoyas y pollos”, actúan contra sus propios intereses. El bienestar de todos los venezolanos, incluyendo el de un posible pero improbable futuro gobierno de derecha o diferente al chavismo, depende de la operatividad de Venezuela. Lamentablemente en Venezuela, derecha es sinónimo de pitiyanqui. Por todo lo anterior son tan importantes las manifestaciones públicas rechazando las sanciones ilegales contra PDVSA.


En contraposición, por su yanquifilia nauseabunda arrastrada e inmoral, vemos sin sopresa pero con asco que hoy 26 de mayo de 2011 medios como los diarios de circulación nacional “El Universal” y “El Nacional”, desaparecieron las masivas protestas de ayer contra Estados Unidos de sus portadas 11. H abría que ser ingenuo al grado de la idiotez para suponer que esto es casual, que es casual que quienes tanto apoyaron al golpe de Estado de 2002 y a la camarilla que gerenciaba PDVSA sirviendo abierta y abyectamente a los intereses de EE.UU., ahora digan que las sanciones contra PDVSA no significan nada, que la reacción del Estado es una “alharaca propagandista del chavismo” y desaparezca toda mención al asunto incluida cualquier mención a las multitudinarias muestras de rechazo hacia la acción estadounidense. Por contraste, si cuatro pendejos, y digo literalmente cuatro pendejos bloquean una calle ciega que da a un bar, salen en primera plana y en todos los medios y hasta en CNN, si es contra el rrrégimenn de Hugo Chávez.


A ver si entonces nos dejamos de pendejadas y aprendemos, con los huesos de millones víctimas del Imperio estadounidense sembradas desde sus propias tierras hasta cada confín del mundo como testigos, que cuando se trata de sus intereses, el gobierno de EE.UU. no está haciendo bromitas.



2Ver en video a este lamentable ser y la respuesta que le dio Aristóbulo Istúriz: http://youtu.be/YUytOAZx4Tg

3Ver Bram Stoker (1847-1912) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bram_Stoker

4Para quienes no conocen la política venezolana ni la avicultura, por razones que ignoro y me niego a saber, el actual Gobernador del Estado Carabobo se denomina a sí mismo con el poco afortunado mote de “El Pollo”, quizá porque para él el único gallo es su papá, ex candidato presidencial contra Chávez, quien lo desplumó.

5Pollo mentiroso: Gobernador opositor en Venezuela miente a los niños http://www.youtube.com/watch?v=HEIxIdk1mxA

7Fundador del famoso pollo frito Kentucky, hoy KFC propiedad de Pepsico. Ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Coronel_Sanders

9Leer: “Diez frases de Simón Bolívar sobre los Estados Unidos” en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/a6998.html

10O sin suspirar de placer, como sería el caso de los nombrados.

11Mientras el “ Correo del Orinoco” http://yfrog.com/mzcorreomp , “Ciudad Caracas” http://yfrog.com/jlccsnp e incluso “Últimas Noticias” http://yfrog.com/mnvenunj reseñaron en primera plana las movilizaciones contra las sanciones, “El Universal” http://yfrog.com/goveneuj y “El Nacional” http://yfrog.com/g4venenj las “desaparecieron” en sus ediciones del 26 de mao de 2011.


martes, 24 de mayo de 2011

¿ #spanishrevolution o #salvenmiculoquesequema ?

¿ #spanishrevolution o #salvenmiculoquesequema ?


Desde hace tiempo tengo algo atragantado con España, su Estado y statu quo, y ahora con este asunto de “los indignados” encontré la oportunidad de drenarlo.Trataré de racionalizarlo en unas líneas.


Todos tenemos por referencia o por algún conocido hijo de inmigrantes las penurias de España durante la Guerra Civil (1936 – 1939) 1, lo que originó una desbandada en masa e hizo que muchos llegaran a tierras sudamericanas para huir primero de las penurias de la guerra y luego de la atroz dictadura franquista que duró hasta 1975. Innumerables libros y películas han desarrollado toda una abundante mitología sobre el tema, por lo cual no voy a agregar nada al respecto ahora.


Al final de ese atroz período, de manera muy similar a como sucedió con nuestros vecinos sureños en Chile, hubo un período de llamada “transición” que de una manera casi “mágica”, pasó de una atroz dictadura con miles de desaparecidos a paraíso tecnocrático portal del siglo xxi y toda la parafernalia neoliberal completa. Una gran cantidad de inmigrantes españoles se quedó luego del fin de la dictaura franquista y de la no “menos peor” Segunda Guerra Mundial que asoló el resto de Europa, ya que al final de tantísimos años habían creado sus propias comunidades donde criaron a sus hijos y muchos de ellos prosperaron. Yo me crié en medio de una de esas comunidades, la parroquia La Candelaria en Caracas 2, donde nací y crecí hasta pasada mi adolescencia. En esas comunidades convivimos de igual a igual, compartimos costumbres y tradiciones; españoles y canarios fueron mis maestras, panaderos,conserjes, compañeros de escuela, novias, etc. No eran, a diferencia de muchos de los chilenos que años después huían de las persecuciones de Pinochet, una inmigración con “educación formal”. Labriegos, comerciantes, albañiles, cocineros y en general trabajadores no especializados llegaron aquí buscando un futuro que en su patria no tenían, y en su mayoría lo encontraron. El propio proletariado, pues. A algunos los hemos visto crecer, envejecer y ser sepultados en esta tierra. Luego, con el advenimiento de la España-potencia-mundial-que-te-cagas, muchos de los hijos o nietos de los humildes zapateros (“mejorando lo presente”, por aquél señor Rodríguez), panaderos, conserjes, etc., han decidido regresar a la tierra de sus ancestros, buscando el sueño americano made in Europe. Hasta aquí, todo normal, excepto por un detalle: muchos de ellos, me atrevería a decir que la mayoría, los españoles en su tierra y los de aquí y sus descendientes, no aprendieron nada. Reniegan de su historia, tanto del hecho que los escindió y todavía mantiene una enorme herida abierta (si no que lo diga el figurín Garzón 3 ), su Guerra Civil, como de su historia de pobreza, de migrantes, de obreros, de explotados. Y es que al igual que muchos aquí pasaron de ser explotados a explotadores, allá pasaron de ser perseguidos a perseguidores. No es, por supuesto, algo particular o privativo de los españoles. A diario vemos venezolanos que de la miseria más absoluta han pasado a ser rolos de explotadores, o quienes lo han sido durante generaciones y ahora son grandes especuladores que “generan empleo”, o peor, a creerse que son como ellos, que comparten los mismos intereses. Corrijo, sí que aprendieron algo: a olvidar sus orígenes, sus causas, por tanto, a ser inconsecuentes, igual que la mayoría de la clase media venezolana.


Hace tiempo nos enteramos con mucha rabia del maltrato a visitantes venezolanos por esas tierras, como el caso emblemático de “Gurrufío” 4 y cómo muy pocas voces se alzaron en protesta al respecto, pero eso es nada comparado con los casos conocidos de primera mano del maltrato a compatriotas por las autoridades de España, donde son aislados y confinados por días, sin justificación alguna como no sea su origen “sudaca” 5 .


Todo esto me recuerda uno de esos chistes racistas, este sobre un negro que compraba una pomada mágica para volverse blanco que tenía que aplicarse muy poco a poco por el cuerpo, para lo que se encierra en el único baño de su superpoblada casa. Cuando pasan horas y su trabajo apenas va por la mitad, sus urgidos familiares le increpan que salga de una vez del baño, y nuestro ahora medio negro piensa: “ No soporto a estos malditos negros”. Igual que buena parte de la clase media criolla en Venezuela, muchos españoles olvidan sus “ vergonzosos” orígenes, sus historias de miseria, explotación y pobreza, y en el caso de España, de guerra y diáspora.


Con la excusa de “enterrar el sufrimiento” (junto con miles de cadáveres en fosas comunes), España se dispuso a pasar por la “transición” sin transitar por la verdad ni trascender 6 nada, una paz sin justicia, un “ borrón y cuenta nueva”, barrer la mugre bajo la alfombra. Cualquier parecido con lo que luego ocurriría en Chile con su “transición” es una total coincidencia del tutelaje mega corporativo para que no aparezcan responsabilidades históricas, ni el recuerdo de héroes o mártires enturbie la fundación de una “verdadera democracia”donde los valores de las “oportunidades para todos” y la “libre empresa” sean sus bases fundamentales, y que el Departamento de Estado y sus apóstoles digan Amén . El “destape” 7 y la banalidad coparon los medios, mientras Felipillo, gran amigo de CAP, conducía a su buen rebaño por los caminos del mercado común y la OTAN, con la que hoy España participa de innumerables masacres en países cuyos inmigrantes indigentes rechaza o perecen en el Mediterráneo en miserables embarcaciones mientras los barcos de la gloriosa OTAN los deja morir 8 en el mar.


Una de las cosas que más me gustaba de los españoles que conocí antaño es que para ellos un culo no era un “trasero”, sino un culo, y no decían “caramba, me he dado un golpe”, sino “¡coño, me cago en la leche que me he dado una ostia!”, etc. Llamaban a las cosas por su nombre, y despotricaban contra todo desde sus kioskos tras una trinchera de diarios españoles, en la barra de la tasca o en los bancosde la Plaza La Candelaria (donde se sienta la gente, no donde se asienta el dinero). Ese mundo, con ellos dentro, desapareció. Los bovinos años ochenta, con su crisis, su fin de la historia, barrieron con todo a ambos lados del Atlántico y en los noventas, desaparecida toda opción, se nos enseñó como al perro Buck de “La llamada de la Selva 9 ” de Jack London a “tirar del trineo”, luego que aprendimos lo duro pegaba el palo del neoliberalismo. Llegó la “era del eufemismo”, del “estamos mal pero vamos bien” (Menem - Petkoff dixit 10 ): “robo” se convirtió en “ privatización”, “limosna” en “bono compensatorio”, “masacre” en “ Caracazo” y “culo” se convirtió en “trasero”. ¡Y encima se murió Juan Nuño 11 !


Una de las cosas que mas me gusta de Chávez, es su incorregible adicción a llamar a las cosas por su nombre, por un lado, y a indignarse de manera absolutamente visceral e incontenible, aunque luego lluevan cocodrilos. Creo que es la única manera de indignarse, además. Por eso no entiendo para nada esa estudiada y posada “ indignación” de unos jóvenes que, hasta donde he logrado comprender, lo que reclaman es su derecho a tener su tajada en el reparto y que quienes los roban a ellos y a sus padres no lo hagan tan descaradamente 12 . Son como enfermos que no están diagnosticados, no saben qué les duele y mucho menos cómo curarse. Para hablar sin eufemismos, creo que están pelando bolas.


Parece que la única razón por la que salen a la calle es porque no tienen nada mejor qué hacer por el desempleo, es decir, su única motivación es formar parte de la máquina. Que esa máquina tenga unas gigantescas fallas estructurales y morales no parece perturbarlos mucho, hasta donde he podido leer y escuchar en los medios sus pretendida #spanishrevolution sólo requiere unas reformas para que se legitime la oligarquía 13. Para comenzar, dos desafortunadas frases: “Democracia Real Ya” y #spanishrevolution, que llevan en sí mismas contradicciones insalvables y referencias indeseables.


Esos juegos de palabras como “No estamos conra el sistema. El sistema está contra nosotros”, me recuerda el personaje “La Esfinge” de una estúpida comedia llamada “ Mistery Men”, que solía repetir frases como “Si no dominas tus miedos, tus miedos te dominarán a ti”, etc. Referencias al mucho más intenso y sin embargo fracasado Mayo del 68 14 sólo hacen que parezcan su caricatura.


Sin embargo, recordemos que con menos chispa ardió Roma, y que hace años, antes de Chávez, unas clases medias desorientadas y amnésicas como las de Europa hoy hicieron lo que les dio en llamar la “Marcha de los pendejos” 15 16, también cansados de ser tratados como tales por los verdaderos “amos del Valle”, pidiendo igualmente no una verdadera transformación, sino alguna tajada en el reparto. Y apenas era el síntoma de una verdadera Revolución que aún hoy sigue buscando su camino.


Si bien tienen algunos indicios de lo que causa su mal por lo que hay alguna idea de cómo curarse, como cuando manifiestan contra la oligarquía político-bancaria o piden transparencia en los medios de información, es evidente que están tan confundidos que no saben si rascarse el reloj o darse cuerda al culo. Sin memoria histórica, sin sentido de lo que está bien o mal, pero sobre todo, sin poder llamar a las cosas por su nombre, este movimiento está condenado.Mutará o saldrá otro, más radical, o eventualmente, la situación “macroeconómica” mejorará, probablemente porque la OTAN invada otro país petrolero y se hará con sus recursos, seguramente con el PP a la cabeza y estos ex jóvenes se dedicarán a explotar inmigrantes, a leer qué cagó la princesa y a enseñar a sus hijos a acampar pero en Afganistán o Venezuela, donde irán a matar extranjeros y a crear mano de obra esclava, digo, imigrantes pobres de países destrozados por sus guerras. ¡Santiago y cierra España!


En lo personal, soy bastante pesimista en cuanto a que surja una “revolución” en España. Si hasta ahora no les ha “indignado” que la verdad permanezca escondida bajo la tierra de su patria en innumerables fosas comunes, que un compatriota sea superior a ellos por nacimiento, que tengan que ir a matar hombres, mujeres y niños a las órdenes de USA y sus corporaciones, que las empresas de información los ignoren cuando lo que tienen que decir va contra el sistema, que los bancos les quiten sus casas, etc., dudo mucho que lleguen a más. Parece que lo único que indigna es lo que pega en el bolsillo y que se queme tu propio culo. Espero estar equivocado.

1Si no es así, puedes leer “Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie”, de Juan Eslava Galán, que encontré bastante entretenida y además, en línea gratis: http://es.scribd.com/doc/29034496/Eslava-Galan-Juan-Una-historia-de-la-Guerra-Civil-que-no-va-gustar-a-nadie

3 Garzón declara como imputado por presunta prevaricación http://www.youtube.com/watch?v=xZwYbev0Luk

4 (España) Deportados los 4 músicos del prestigioso grupo venezolano Ensamble Gurrufío que iban a participar en el XXIX Festival Sabandeño http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n101018.html

6Trascender: Empezar a ser conocida una cosa que estaba oculta: las pruebas de la policía trascendieron a los medios de comunicación. http://es.thefreedictionary.com/trascender

7El “Destape” en el cine en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Destape_(cine)

9“La llamada de la Selva”. Texto completo http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/llamado.htm

12A la fecha su única declaración que he conseguido en Internet es que no la tienen: http://www.que.es/islas-baleares/201105241518-indignados-desmienten-aprobacion-manifiesto-solo-epi.html

13La oligarquía, en ciencia política, es una  forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas http://es.wikipedia.org/wiki/Oligarqu%C3%ADa

15Escucha la canción de “Un Solo Pueblo” “La marcha de los pendejos”: http://youtu.be/gMrs7Sb-uGs

16Leer también: EL ESTADO PETROLERO http://noticiasdeayervenezuela.blogspot.com/2008/07/el-estado-petroleto.html algunas referencias a la “marcha de los pendejos”



lunes, 23 de mayo de 2011

El reloj pintado

Eso que nos hemos acostumbrado en llamar oposición en Venezuela tiene consistentes analogías con un mecanismo descompuesto. Claro, algo mal diseñado y peor construido. A veces pienso que es como un reloj descompuesto, pero eso es atribuirle mucha complejidad.

En nuestros pueblos pequeños, en sus modestas plazas Bolívar, suele haber una pequeña iglesia, en mejor o peor estado según los amigos que tenga el cura. Algunas, cuya modestia no impide la pretensión, ante la imposibilidad de exhibir un reloj en su campanario o estructura equivalente, optan por pintarlo, cumpliendo de este modo un fin artístico y decorativo y ahorrándose unos reales. Sus agujas señalan todo el tiempo la misma hora, a veces congelada en números romanos, y su realismo y capacidad decorativa varía según la capacidad del artista y el dinero invertdo.

Para mí, las similitudes de estos relojes pintados con la oposición venezolana son obvias. Su falsedad, su bidimensionalidad, su objetivo puramente mediático y su parálisis, además de su absoluta inutilidad son las primeras similitudes que me vienen a la mente. En lo que no se parecen es en que algunos relojes pintados tienen indudable valor artístico y que al menos dos veces al día tienen la hora exacta.

Sin embargo, como un reloj pintado, a veces la oposición también apunta hacia una verdad momentánea, circunstancial, aunque con menos frecuencia que dos veces diarias. Así, a veces, cuando señalan problemas como por ejemplo la violencia y mafias en las cárceles, la ineptitud de la burocracia estatal para dar respuesta a los ciudadanos, la llamada “ inseguridad”, etc., que son problemas reales, aunque no sólo nunca hayan hecho nada para resolverlos sino que sus propios líderes y la ideología que defienden sean sus máximos promotores, salen con festivo escándalo como los relojes cucús de las comiquitas anunciando la hora. Como la fábula del burro flautista, celebran su “acierto” diciendo: “miren, nosotros sí sabemos, ellos son todos unos inútiles, el socialismo está muerto”, etc.

Así, para “tener razón”, para justificarse, la oposición depende de los errores, olvidos y omisiones de la Revolución.

Por otro lado, es algo más que un mero símil decir que la oposición es un reloj parado. Señala un tiempo que se no existe, que no fue ni será. Su defensa a todo cuanto ha arruinado a la humanidad y al planeta y su incapacidad de responsabilizarse por ello la inhabilitan para integrarse a un rol productivo en la política, hacer al menos eso que llaman “crítica constructiva”. Ese movimiento que en Venezuela se ha dado en llamar oposición es un movimiento suicida, autodestructivo e inmoral. Digan qué causa criminal no apoya la oposición: el corporativismo devorador del planeta, el imperialismo asesino, el capitalismo esclavista y fabricador de miseria, el supremacismo fascista, etc. Defensores de la muerte.

Desde la vida, hay que procurar que ese reloj parado se quede sin nada que señalar. La Revolución en su movimiento produce errores, cómo no. Ellos desde su universo estático, muerto, son un error.

Este movimiento, con sus errores, ha permitido a millones de compatriotas salir de la pobreza y mejor aún, tener esperanza. Es una señal interesante observar que, muy a menudo, en su afán de señalar errores en la lentitud u omisión de la Revolución en solucionar problemas, la oposición sin advertirlo pide la profundización del socialismo. En ese punto, podemos estar de acuerdo. Hasta un reloj pintado tiene la hora exacta un par de veces al día, aunque no sirva más que de manera decorativa.

Nosotros tenemos el asunto bastante más complicado que la oposición. Siguiendo con el símil, un reloj parado tiene la hora dos veces al día, un reloj atrasado, nunca. La Revolución sólo lo será si funciona, si responde a tiempo, si mejora el nivel de vida, si nos abre la puerta de un futuro de vida y realización. Del mismo modo que un reloj por muy inspirado que sea su diseño, por ingenioso que sea su mecanismo, por bello que sea su arte será inútil para lo que debe servir, para lo que define su nombre si es incapaz de medir el tiempo correctamente, la Revolución sólo será tal si mejora nuestro nivel de vida, si nos permite felicidad, futuro. Así que no hay nada más “revolucionario” que señalar, con la intención de que sean corregidos, los atrasos, desperfectos y omisiones de la Revolución. Del otro lado, sólo cabe esperar el sabotaje, la intriga y el festejo por cada uno de esos errores.

martes, 10 de mayo de 2011

Obama bipolar. ¡Revisen a ese loco!

Hace apenas unos días, el Presidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz Barack Obama soltaba para los medios con cara compungida que la decisión de asesinar –ejecutar, matar, eliminar, llámenlo como quieran- a Osama Bin Laden había sido “la más difícil de su vida”[1]. Hoy nos dice con esa coherencia que lo caracteriza: «Quien no crea que había que matar a Osama Bin Laden que se lo haga mirar»[2]. Conclusión: Obama es bipolar. Lo que horas antes lo sometió a una duda tan grande que lo calificó de la “decisión más difícil de su vida”, hoy no merece la pena ni tomar en serio. Tremendo loco con poder sobre la vida y la muerte de millones de personas tenemos en el planeta.


Chaplin en “El Gran Dictador”. Cualquier parecido…



Fuentes:

1) Asegura Obama que ordenar asesinato de Bin Laden fue la decisión «más difícil» de su vida http://goo.gl/szAwV

2) Barack Obama: «Quien no crea que había que matar a Osama Bin Laden que se lo haga mirar» http://goo.gl/EglH6

Entradas populares