El 25 de mayo de 2011 en Caracas, el untuoso diputado Montoya pedía en la Asamblea Nacional, a raíz de la declaración del gobierno venezolano de evaluar su respuesta a EE.UU. por su decisión de “sancionar” a PDVSA por negociar con la Repúblca Islámica de Irán 1, que dejáramos de enviar petróleo a USA 2. Como un carajito, como si estuviera hablando de una pelea de kindergarten, como queriendo decir al gobierno de Hugo Chávez: “si son tan arrechos no le envíen más petróleo a USA”.
Este señor quiere verse “ingenioso” ante sus electores, pero revela o una profunda ignorancia o actúa en favor de intereses opuestos al país que debiera estar defendiendo, a Venezuela.
Primero que nada, la República Bolivariana de Venezuela tiene como cualquier otra nación el derecho de comerciar con quien soberanamente decida, en virtud de sus intereses. Y por supuesto, nos interesa tanto vender a un aliado político y comercial como Irán como a nuestras propias refinerías en el exterior, “casualmente” ubicadas en territorio de los Estados Unidos de Norte América. Al banalizar la acción del Departamento de Estado contra Venezuela, minimizarla, el diputado Montoya y sus cómpices actúan a favor de la potencia extranjera, deslegitimando de antemano cualquier acción que pueda emprender el Gobierno Nacional para defender la soberanía y haciendo pensar a sus electores que “aquí no pasa nada” y que todo es una “alharaca innecesaria” y que el “imperialismo no existe”. Como decía Bram Stoker 3, “el poder del vampiro estriba en que nadie cree en su existencia”. Pretende hacernos bajar la guardia y tomar a la ligera una restricción y sanción contra nuestra soberanía. Me pregunto qué puede ser más imperial que una nación, usando leyes que aplican en su territorio, pretenda hacerlas cumplir por otra nación en una actividad fuera de sus fronteras. Es decir, este diputado pretende hacer como que es “cualquier cosita” que la política de Venezuela esté bajo la jurisdicción de EE.UU. En otros países, incluso en el que defiende, posiblemente le habrán puesto un trajecito naranja y lo habrían enviado a Guantánamo, o estaria preso por ser “agente de una potencia extranjera”, como desgraciadamente mantienen a cinco cubanos en EE.UU. por tratar de impedir atentados asesinos contra la isla.
La otra miseria de la oposición venezolana es la que emitió el único plumífero Gobernador en Venezuela, Henrique Salas Feo 4, quien para ser mas chic (o chicken, diríamos) omite el apellido de su mamá y se pone como su papá, Salas Romer (d ebe ser que ese Feo es muy feo, o suena muy criollo). A pesar de que esta ave de corral vaticinó hace algún tiempo que el gobierno de Chávez iba a “quitar internet” y hasta la mensajería de texto 5, sigue publicando en Twitter (¿o piando?) sus perlitas, como esta: “Sanción a PDVSA no tendra efecto en ingresos nuestro pais. Vendemos petróleo igualito. A precios ALTOS” 6 Como le contesté por la misma vía, eso quiere decir que si violan a un familiar suyo, su hermana o madre o qué se yo, ¿diría que no pasa nada si no queda preñada (o pone huevos fértiles, según el caso)?. Lo que hace el Departamento de Estado es marcar territorio, como los perros, está midiéndonos. A vendepatrias como este ni falta que hace, pues pasa más tiempo en Florida que en Venezuela, por lo que su lealtad está clara: con el Coronel Sanders 7, sin duda.
Otros manipuladores tratan de meter a la ONU en el asunto, pero ya mencioné y lo puedes buscar en cualquier fuente que la sanción contra PDVSA sale del Departamento de Estado, no su apéndice de legitimación de masacres y pillaje conocido como Organización de las Naciones Unidas.
Luego de un siglo de tutelaje imperial por EE.UU. sobre Venezuela, acentuado en la últimas décadas del siglo 20, el coloniaje mental está tan internalizado en la psique de algunos compatriotas que piensan como ciudadanos “ americanos”: creen que “lo que es bueno para la General Motors” es bueno para ellos, y desean fervientemente vivir el “american way”, sea lo que sea que signifique, y cualquier cosa que sea “nacional” le apesta como excremento. Está claro para algunos que hemos leído aunque sea someramente la historia, que EE.UU. desde su fundación ha construído su imperio sobre el pillaje, la sangre y una doctrina supremacista ejecutada de una manera algo menos directa que la de Hitler pero mucho más eficaz. Desde el exterminio de los indígenas, la esclavitud de los negros y el racismo y colonialismo generalizado basado en su doctrina de “destino manifiesto” 8 que tan brillante y prematuramente detectó Simón Bolívar 9, siguiendo con el robo a México de la mitad de su territorio, la expropiación a España de sus colonias para ejercer un dominio aún más despótico y la infinidad de intervenciones, invasiones y conspiraciones que culminaron en tantos otros golpes de Estado, masacres, torturas, desapariciones, etc., llegando a las mazmorras que poseen en Guantánamo y termino allí porque se me hace corto el espacio para siquiera nombrar las más sobresalientes atrocidades de esa nación fundada en el crimen llamada los Estados Unidos de Norte América (pausa para tomar aire aquí), vemos que la suya es una historia ABSOLUTAMENTE ANTAGÓNICA con la de la República Bolivariana de Venezuela, cuya definición BOLIVARIANA se opone precisamente a esa doctrina criminal, supremacista que guía a USA. Son doctrinas opuestas, que en el plano político están en permanente rumbo de colisión. Por ello, y por elemental dignidad, no podemos ceder “ni un tantito así”, como ya lo señalaba el Ché Guevara. Pero como decía, luego de un siglo largo de coloniaje, intervenciones y adoctrinamiento, no es de extrañar que un buen número de compatriotas se sientan como “americanos del norte”. Me pregunto si los iraquíes que vieron con simpatía la llegada de los Marines se sentirían igual. Pero no importa, porque ya deben estar bajo la misma tierra que los cómplices de Saddam Hussein. La “cultura americana” nos ha impregnado hasta los huesos, sobre todo los “valores” eficazmente difundidos gracias al “marketing” y la publicidad, a los medios de comunicación, a nuestra propia identidad desdibujada. La imposición violenta como valor, el consumismo fatuo, el supremacismo, el tener sobre el ser, las corporaciones y sus marcas erigidas en dioses y tótems de veneración, la endofobia y la xenofilia, etc., entre algunas otras son taras que nos atan mentalmente como súbditos. Ahora tenemos que desmontar ese virus y evidentemente no será fácil.
Por añadidura, hay condiciones creadas que son sumamente complejas, como nuestras refinerías y distribuidoras de combustible en EE.UU., que significan CITGO y creo que otras refinerías. Como han hecho con Arabia Saudita, Israel o Colombia, parte del éxito del imperialismo es que una relación parasitaria parezca una simbiosis estrecha. Para ello, tienen innumerables “montoyas” y “pollos” en cada uno de esos países para que esa situación exista, y la explotación y el coloniaje parezca una relación armónica, una “alianza”. No es una simbiosis, es parasitismo, por más que traten de esconder dónde termina el perro y dónde comienza la garapata . Las relaciones de EE.UU. con otras naciones desde hace décadas no son entre iguales, están marcadas por el ventajismo y la imposición del primero. Como en toda situación, el primer paso para remediarla está en reconocerla, de igual modo que para prolongarla sólo hay que ignorarla. Nos han chupado la sangre durante décadas, y por primera vez están pagando una compensación adecuada por el petróleo que al fin les vendemos, no regalamos. Esa garrapata hipertrofiada quiere amedrentarnos, quiere hacernos pasar por el aro. Hasta ahora, sus acciones le han sido más bien contraproducentes: perdieron fichas en puestos claves de poder en Venezuela, entre ellos en PDVSA precisamente, y cabría preguntarse qué “soberanía” tendríamos con la anterior gerencia de la estatal petrolera que actuaba como una sucursal del Departamento de Estado. Si hay algo que repugne más que un parásito, es un parásisto de un parásito.
Confío en que la respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sea la adecuada para preservar nuestros mejores intereses e independencia y que prevalezca la legalidad en las relaciones entre ambos países, pero para ello tenemos que dejarles claro que lo haremos por las buenas o las malas. Si los “montoyas” y “pollos” los convencen de que nos dejaremos meter el dedo sin quejarnos 10, intentarán hacerlo, llevándonos, por supuesto, a un estado imprevisible de conflictividad. Si, en cambio, dejamos claro que el costo de querer “dar una lección” arruinaría una relación comercial que les es bastante provechosa con el riesgo de perder aún más influencia como pasó en abril de 2002 y en el intento de golpe petrolero posterior, quizá lo dejen de ese tamaño, al menos por ahora. Pero para ello se requiere la manifestacuón categórica de rechazo de la mayoría de los venezolanos, así no apoyen al gobierno de Chávez. El mismo ingreso de PDVSA que mantiene la gasolina subsidiada, las importaciones en CADIVI, pensión del seguro, electricidad subsidiada, estudios, la garantía de su dinero en el banco, etc., es para los chavistas y los que no lo son. Los millones de personas que han dejado la pobreza, han sido alfabetizados, usan Barrio Adentro, acceden a internet por CANTV, adquieren alimentos en Mercal, PDVAL o Bicentenario, etc., todos dependemos de que PDVSA pueda seguir operando independiente y soberanamente. Los que cegados por su odio a Chávez o perdidos en el limbo de la fatuidad banalizan la situación alentados por “ montoyas y pollos”, actúan contra sus propios intereses. El bienestar de todos los venezolanos, incluyendo el de un posible pero improbable futuro gobierno de derecha o diferente al chavismo, depende de la operatividad de Venezuela. Lamentablemente en Venezuela, derecha es sinónimo de pitiyanqui. Por todo lo anterior son tan importantes las manifestaciones públicas rechazando las sanciones ilegales contra PDVSA.
En contraposición, por su yanquifilia nauseabunda arrastrada e inmoral, vemos sin sopresa pero con asco que hoy 26 de mayo de 2011 medios como los diarios de circulación nacional “El Universal” y “El Nacional”, desaparecieron las masivas protestas de ayer contra Estados Unidos de sus portadas 11. H abría que ser ingenuo al grado de la idiotez para suponer que esto es casual, que es casual que quienes tanto apoyaron al golpe de Estado de 2002 y a la camarilla que gerenciaba PDVSA sirviendo abierta y abyectamente a los intereses de EE.UU., ahora digan que las sanciones contra PDVSA no significan nada, que la reacción del Estado es una “alharaca propagandista del chavismo” y desaparezca toda mención al asunto incluida cualquier mención a las multitudinarias muestras de rechazo hacia la acción estadounidense. Por contraste, si cuatro pendejos, y digo literalmente cuatro pendejos bloquean una calle ciega que da a un bar, salen en primera plana y en todos los medios y hasta en CNN, si es contra el rrrégimenn de Hugo Chávez.
A ver si entonces nos dejamos de pendejadas y aprendemos, con los huesos de millones víctimas del Imperio estadounidense sembradas desde sus propias tierras hasta cada confín del mundo como testigos, que cuando se trata de sus intereses, el gobierno de EE.UU. no está haciendo bromitas.
1EU impone sanciones PDVSA por sus relaciones con Irán http://www.hoy.com.do/el-mundo/2011/5/24/376861/EU-impone-sanciones-PDVSA-por-sus-relaciones-con-Iran
2Ver en video a este lamentable ser y la respuesta que le dio Aristóbulo Istúriz: http://youtu.be/YUytOAZx4Tg
3Ver Bram Stoker (1847-1912) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bram_Stoker
4Para quienes no conocen la política venezolana ni la avicultura, por razones que ignoro y me niego a saber, el actual Gobernador del Estado Carabobo se denomina a sí mismo con el poco afortunado mote de “El Pollo”, quizá porque para él el único gallo es su papá, ex candidato presidencial contra Chávez, quien lo desplumó.
5Pollo mentiroso: Gobernador opositor en Venezuela miente a los niños http://www.youtube.com/watch?v=HEIxIdk1mxA
7Fundador del famoso pollo frito Kentucky, hoy KFC propiedad de Pepsico. Ver en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Coronel_Sanders
8Leer en la muy derechista Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiesto
9Leer: “Diez frases de Simón Bolívar sobre los Estados Unidos” en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/a6998.html
10O sin suspirar de placer, como sería el caso de los nombrados.
11Mientras el “ Correo del Orinoco” http://yfrog.com/mzcorreomp , “Ciudad Caracas” http://yfrog.com/jlccsnp e incluso “Últimas Noticias” http://yfrog.com/mnvenunj reseñaron en primera plana las movilizaciones contra las sanciones, “El Universal” http://yfrog.com/goveneuj y “El Nacional” http://yfrog.com/g4venenj las “desaparecieron” en sus ediciones del 26 de mao de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario