Twitéalo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Libia: La mejor guerra que el dinero puede comprar



Desde la advertencia que hizo el entonces presidente Eisenhower sobre el peligroso dominio del "complejo militar-industrial" 1, éste no ha hecho sino crecer... y aprender.

Luego del fracaso militar en Vietnam a pesar del genocidio perpetrado o la aventura igualmente genocida contra centroamérica que casi termina acabando con el gobierno de Reagan por el descubrimiento de la chapuza narco-mafiosa popularizada como "escándalo Irán-Contras" 2 entre muchas otras descaradas y sangrientas intervenciones, Washington parece haber encontrado en Libia un "modelo", según declaraciones del propio "Nobel de la Paz" Barack Obama 3.

La receta del Genocidio 2.0

Esta "fórmula", como todas las anteriores, incluye el exterminio de buena parte de la población, que en medio del caos y la destrucción no se puede organizar para resistir.

Este genocidio requiere de manejo de marketing e imagen en este mundo interconectado, para que no se cree una "corriente antiamericana" que perjudique la imagen y por tanto el desarrollo de los objetivos de dominio imperial en ese u otros territorios. Por supuesto, desarrollar una estrategia de encubrimiento de una masacre por pillaje requiere de un grado de cinismo y falta de escrúpulos comparable al de algunos personajes descritos en esa nauseabunda serie que nos llega a través del cable llamada "Criminal Minds", pero ya ha sido al menos en parte retratada por el propio Hollywood en la memorable "Wag the dog" 4 ("Mentiras que matan" creo que se tituló en América Latina y "La cortina de Humo" en España), película de Barry Levinson de 1997 con Dustin Hoffman, Robert DeNiro y Ann Heche. Esta producción cuenta cómo se monta una guerra virtual con la ayuda de un realizador de Hollywood para levantar la popularidad de un Presidente de los Estados Unidos en vísperas de elecciones. ¿Inmoral e ilegal? Sin duda. ¿Fantástico o imaginario? Por el contrario, el sistema de manipulación de la opinión es mucho menos improvisado y coyuntural que el narrado en la película: es una gigantesca maquinaria global dotada de inagotables recursos tecnológicos, monetarios e innumerables mercenarios de la información en cada rincón del planeta.

" Luces, cámara, ¡Fuego!" o "¡Preparen, apunten... Acción!

Esto no es para nada especulación o un "delirio chavista": recientemente renunció el director de la cadena catarí de noticias "Al Jazzera" al publicarse unos cables del Departamento de Estado de USA gracias a la vilipendiada Wikileaks. En estas comunicaciones se evidencian los vínculos entre la cadena noticiosa y Washington, por lo que antes de generar más ruido, el funcionario desapareció discretamente tras bastidores. 5

" Casualmente", esta cadena ha sido acusada, o mejor dicho, delatada por la propia parte interesada (el llamado CNT) como responsable de haber llevado a cabo un elaborado montaje para desmoralizar a los seguidores de Gaddafi, 6 transmitió lo que se suponía eran acontecimientos en vivo en la "Plaza Verde" en Trípoli, y en realidad fue una representación llevada a cabo en Qatar, escenografía, extras y efectos digitales incluidos. 7 Esto sucedió antes de la citada renuncia de su director. La verdad está donde la compras, a la medida de tus dólares. A nivel local y como experiencia casi personal de los venezolanos que nos tocó vivir los días de abril de 2002, cuando los medios crearon una realidad alternativa para justificar ante el mundo el secuestro y desaparición de un Presidente, sobre todo a través de la televisión, vieja arma del neocolonialismo transformada por un proceso de reingeniería en el arma más importante de la guerra. Si Goebbels 8 hubiese dispuesto de un canal de TV y reporteros como los de Globovisión bombardeando al público estadounidense, USA no habría entrado a la guerra y Gran Bretaña habría caído en 1941. Podemos afirmar hoy que para librar una guerra no basta con un las ramas tradicionales de de un ejército: aérea, naval y terrestre, sino que hay que reconocer a una nueva que maneja la propaganda, es decir, administra el flujo de información. Y para ello y en paralelo a las operaciones que se hacen sobre el terreno, donde cada vez más mercenarios sustituyen a las tropas regulares, los mercenarios de la comuicación están en todas partes del mundo muy dispuestos a publicar lo que sea aún cuando signifique la justificación de un exterminio masivo por un puñado de dólares. En Venezuela tenemos bastantes de estos psicópatas.

Las ventajas del "modelo libio" para USA son muchas, pero sobre todo el uso combinado de mercenarios en el terreno y en cada medio de comunicación del mainstream permite por un lado ahorrarse el electoralmente costoso espectáculo de los ataúdes cubiertos de barras y estrellas descendiendo de aviones de carga (tan es así que Bush jr. prohibió la transmisión de estas tristes escenas a su pueblo 9), y por otro, bombardear y ocupar países hasta someterlos matando a cuantos sea necesario y a muchos innecesariamente también sin que ninguna voz reconocible como "autorizada" por la audiencia (léase en adelante como votante, consumidor, cliente... como quiera) alce su voz contra tamaña atrocidad. Durante décadas los medios, especialmente la televisión nos ha condicionado a recibir mensajes de la "gente correcta": creemos lo que nos dice el ancla del canal o la imagen del banco sin importar que los productos que represente tengan terribles implicaciones medioambientales o el banco haya estafado a miles: " por algo será él quien nos dice lo que sucede en el mundo ", por algo será el elegido a los ojos de la audiencia . Ese "algo" es dinero, por supuesto, pero la audiencia está condicionada a creer que el fulano o fulana que nos vendería leche radiactiva para nuestros hijos por unos dólares no lo hace por dinero sino que hace trabajo voluntario para mostrarnos La Verdad. Está cubierto por el halo del éxito, lo que básicamente quiere decir que no importa si tienes el sentido moral de un calamar, pero si has ganado dinero y lo demuestras y no has dicho malas palabras en cámara y combinas tu cinturón y los zapatos, puedes decirle a todo el mundo lo que es malo y lo que es bueno y lo tomarán como cristianos recibiendo los dictados de Dios de Moisés. En cambio, a quien sea pobre o lo parezca o haya sido blanco de alguna campañita de descrédito de los medios, ni que diga las verdades más evidentes de la historia será escuchado. Así, muchos toman como dictado divino lo que dice el presidente de un país que tiene ya más de un siglo invadiendo a otros, bombardeando, secuestrando, torturando y robando; mientras lo que dicen los líderes de sus víctimas, usualmente mestizos y pobres, es automáticamente descalificado con cualquier pretexto. De la misma manera, si el presidente de un Banco y dueño de un canal de T.V. declara abiertamente que se ha beneficiado de la especulación (entiéndase que ha logrado que sus clientes paguen mucho más de lo que realmente valen sus servicios o productos, en una palabra estafando ), pero lo hace correctamente vestido y además desde su propio canal de TV. pasará a ser inmediatamente la víctima de alguna conspiración, mientras sus víctimas, si acuden a las puertas del banco o canal de T.V. para solicitar justicia o al menos una explicación, son inmediatamente catalogados como turba acosadora .

De este modo, a nadie (léase medios corporativos y lo que ellos llaman opinión pública ) realmente importa si Gaddafi es o no un tirano y un canalla, y peor: nadie parece preguntarse que si lo era ¿no tenían que resolver eso los Libios? O si ese tratamiento es válido para "quienes matan a su pueblo", ¿por qué no invadieron a Israel que durante semanas bombardeó con fósforo blanco la población que como fuerza ocupante era responsable de cuidar durante la infame "Operación Plomo Fundido" 10? Hemos vivido décadas de satanización mediática de cualquiera que se aparte del rebaño de borregos agrupados en eso que con un cinismo orweliano llaman "el mundo libre", pero especialmente en contra de Gadaffi. Eso no impidió, como sabemos sobradamente, que sus hoy acusadores hicieran con él negocios de índole bastante personal muy a menudo. 11 Por otro lado, llevamos décadas de condicionamiento profundo con la sacralización de las acciones de EE.UU. como nación. Así, a pesar de la abrumadora evidencia histórica de la hipocresía y la criminal política intervencionista de EE.UU. subrayada recientemente por los cables del Departamento de Estado de Wikileaks que revelan, nuevamente, que Washington conoce, practica y encubre actividades ilegales como secuestro, tortura, espionaje, intervencionismo etc. 12,mucha gente sigue creyendo lo que dicen sus representantes, como que la causa de la intervención en Libia tiene algo que ver con los Derechos Humanos. Según dijeron previamente, a Irak la invadieron por tener "armas de destrucción masiva" que, como sabemos, nunca fueron halladas 13 y a estas alturas podemos afirmar que no existieron sino en la propaganda de guerra del Pentágono, presentada en su ocasión como verdad inapelable de manera miltimedia para lograr convencer a la ONU de autorizar la invasión 14. Como no sucedió, USA fue a la guerra por su cuenta sin autorización de las Naciones Unidas, dejando claro cuánto les importa la legalidad. 15 Entre las víctimas directas de la invasión más las ocasionadas por un bloqueo similar al establecido contra Cuba que impedía la entrada de vacunas a los niños la revista médica The Lancet contabilizaría pronto más de un millón de civiles muertos 16. Eso sí, todos murieron en nombre de la libertad y la seguridad mundial. También les puedo recordar que Nicaragua fue bloqueada y sus puertos minados 17 porque el segundo país más pobre del hemisferio (luego de la también muchas veces intervenida e invadida Haití) fue considerado por Washington como "una amenaza mortal para la seguridad de USA". 18 Una sentencia de una corte internacional falló a favor de Nicaragua y condenó a EE.UU. al desminado de las aguas territoriales de Nicaragua y al pago de una indemnización, nada de lo cual se ha cumplido. 19

En este nuevo capítulo sangriento de la intervención de USA participan también otros cómplices otrora potencias imperiales señaladas por la historia de genocidios y saqueos incontables a cuyos botines también deben su dilapidado bienestar. "Bienestar" es un decir, me refiero al de la clase dominante de siempre, porque como sabemos, el bienestar abandonó a los hogares europeos y se fue a las bóvedas de los bancos. Estos socios se han reunido en una pandilla internacional llamada OTAN, que en lugar de cachiporras, cuchillos y pistolas tienen tanques, portaaviones y misiles nucleares, lo que la hace muy peligrosa. Como han cooperado con el Padrino, ahora compartirán el botín que quede luego de desangrar a Libia.

Lecciones

Ante este panorama de pandilleros internacionales, el gobierno de Venezuela comienza a dar algunas señales de estar consciente de la situación de peligro inminente en que se encuentra al enfrentar la codicia imperial que está sin ningún bozal ni atadura en plena crisis mundial. Como decía Philip Marlowe en las novelas de Chandler, 20 "la Ley está donde la compras", y las corporaciones hace muchos años que entendieron eso. Medidas como la repatriación de nuestras reservas monetarias y nacionalización de la explotación del oro, la creación y consolidación de una nueva institucionalidad internacional regional (ALBA 21, UNASUR 22, CELAC 23) etc., son pasos en la dirección correcta, pero es vital desmontar o al menos neutralizar la maquinaria de propaganda global. Sin duda empresas como Telesur apuntan en la dirección correcta, pero necesitaremos mucho más que eso para sacar la verdad a la luz y añadir algún sentido moral al debate político. Es una muy mala señal (como lo ha advertido recientemente James Petras) que ninguna voz en el norte se haya alzado condenando esta nueva masacre en nombre de la libertad que hoy se perpetra en Libia. 24 Los tan nombrados indignados sólo lo están porque esta vez que les metieron la mano en la cartera los dejaron sin el mercadito. Jamás he leído que se proteste por las diversas guerras de extermino que perpetran a través de esa infame pandilla nuclear llamada OTAN a la que pertenecen los gobiernos de la mayoría de indignados . Son demasiado clase media , están demasiado condicionados para poder pensar en otra cosa que en su propio bienestar. Ni siquiera ahora que comienzan a perderlo parecen ser capaces de preguntarse de dónde provenía, y por qué está desapareciendo. Creo que fue en una narración de Poul Anderson 25 donde leí "las peores guerras son las del pensamiento". Así es. Ya lo han dicho muchas veces, hoy el campo de batalla es la mente. Y si no llegamos al campo de batalla, no podemos librarla y mucho menos ganar. La imaginación, el talento pero también el apoyo tecnológico, científico y financiero sumado a la organización y movilización colectiva serán las claves para enfrentar el inmenso desafío de convencer a la mayor parte de la humanidad de que los principios de solidaridad y respeto entre los humanos así como la conservación ambiental son incompatibles con el modelo actual de "desarrollo" y con la supervivencia de la Humanidad.

Christian van der Dys

1Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=T-xEcChFC6I
2Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra
3 http://www.lavanguardia.com/internacional/20110920/54218939390/obama-dice-que-la-liberacion-de-libia-es-un-modelo-para-el-siglo-xxi.html
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog
5 http://www.wikileaks.org/cable/2005/10/05DOHA1765.html
6 http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/26/las-imagenes-de-la-toma-de-la-plaza-verde-en-tipoli-un-engano-reconoce-lider-del-cnt/
7 http://comunicacionpopular.com.ar/engano-de-los-medios-la-plaza-verde-libia-no-fue-tomada-por-rebeldes-se-filmo-en-qatar-el-178/
8 http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
9 http://www.aporrea.org/imprime/a5362.html
10 http://www.nodo50.org/casc/spip.php?article529
11 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3caab1c4736e2260b6f80d90cfee0509
12 http://www.nacionred.com/derechos-humanos/wikileaks-tropas-de-eeuu-ejecutaron-a-ninos-esposados-y-un-bebe-en-iraq
13 http://www.webislam.com/?idt=613
14 http://www.publico.es/internacional/44306/cinco-anos-de-mentiras
15 http://www.redtercermundo.org.uy/texto_completo.php?id=41
16 http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/1-over-one-million-iraqi-deaths-caused-by-us-occupation/
17 http://www.elpais.com/articulo/internacional/CHINA/NICARAGUA/ESTADOS_UNIDOS/REVOLUCION_SANDINISTA_/_CONTRA/China/condena/minado/puertos/Nicaragua/elpepiint/19840417elpepiint_10/Tes
18 http://www.elpais.com/articulo/portada/Reagan/asegura/Nicaragua/amenaza/mortal/EE/UU/elpepipri/19860318elpepipor_2/Tes
19 http://www.taringa.net/posts/info/1142022/Deuda-de-17-mil-millones-de-EEUU-a-Nicaragua.html
20 http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Chandler
21 http://www.alianzabolivariana.org/
22 http://www.pptunasur.com/inicio.php?idiom=1
23 http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribe%C3%B1os
24 http://www.attacmadrid.org/?p=5556
25 http://es.wikipedia.org/wiki/Poul_Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares