Twitéalo

viernes, 31 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/InparquesCarab


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/landa_jj


via IFTTT

jueves, 30 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/N24_carabobo


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/N24_carabobo


via IFTTT

miércoles, 29 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/TarenTatuy


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/dontriana


via IFTTT

martes, 28 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Navegaciones


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/DsdLaPlaza


via IFTTT

lunes, 27 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/VTVcanal8


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/MPvenezolano


via IFTTT

lunes, 20 de julio de 2015

Syriza: "No Podemos"



Conjúguenlo como quieran: no pudieron, no pueden, no pudimos... no podemos. Querer es poder... pero parece que en el fondo eran como El Chavo: "fue sin querer queriendo", tampoco querían mucho. Ni siquiera se puede decir que su victoria fuese "pírrica" para hacer algún juego con la antigüedad griega: ni Pirro se rindió luego de una costosa victoria ni Tsipras tiene la dignidad de regresar a Epiro solo. Alexis Tsipras convirtió las esperanzas de que fuera una especie de Chávez griego a ser su opuesto: convirtió un triunfo electoral más allá de toda expectativa, un referendo ganado por un porcentaje muy poco usual en una Europa poco acostumbrada a consultar al pueblo sobre su bienestar, un resultado que fue la confrontación estelar entre democracia y plutocracia, en un mega fracaso, una decepción de proporciones no homéricas sino "obaméricas" cuya sombra se proyecta por toda Europa e ineludiblemente sobre "Podemos" y su prueba electoral de este año en España. La pregunta que yo no he dejado de hacerme es ¿por qué no pudo Syriza en Grecia? Se me ocurren algunas opciones:

  1. Por ingenuidad. Pensaron de verdad y contra toda evidencia que en Europa existe democracia y no una plutocracia totalitaria y desalmada que impone su dictadura a sangre y fuego. Pensaron que podían negociar, dialogar, llegara a acuerdos de "mutuo beneficio", ¡como si al poder que gobierna Europa y el "mundo libre" le importara un rábano el bienestar de los pueblos! El examen más superficial de la historia, sobre todo la reciente, nos muestra que albergar esa esperanza era completamente infundado y peor, irresponsable. Cuando tocó mostrar las cartas resulta que Tsipras no tenía ni un par de doses. El tahúr de feria sin corbata quiso retar a los dueños del sofisticado casino y fracasó, pero es el pueblo griego quien pierde la camisa.
  2. Por complicidad. Porque ni tan en el fondo, y es una acusación que he visto reproducida en diferentes latitudes y longitudes, esta "nueva izquierda" europea ni es nueva ni es izquierda, sino una reconstrucción socialdemócrata convertida en caballo de Troya que actúa como la más eficaz arma de destrucción de masas organizadas aniquilando toda esperanza en la posibilidad de un cambio, como hicieron en América Obama, Humala o Bachelet, por no entrar en profundidades. Es decir, no importa si votas o no, si te indignas o te suicidas, o votas por la derecha o la "izquierda: "no hay alternativa", como sentenció la Dama de Hierro. A menos que Tsipras tenga sus ases guardados en la manga (que lo dudo, porque las dejó con la corbata), el "logro" de Syriza será haber demostrado que ni siquiera importa lograr la unión popular y una victoria electoral que manifestó claramente la oposición del pueblo al "austericidio", al final se impone la fuerza del dinero.
  3. Por cobardía. Al momento de enfrentarse al poder de verdad que gobierna al mundo, hay que estar decidido a entregarse por el todo, en lo personal y en lo político, como Allende, como Fidel, como Chávez. Evidentemente Tsipras no estaba dispuesto a tanto. Parece que después de tanta guerra, tanto campo de concentración y tanto lavado de cerebro, parece que han "descojonado" a la política europea, o peor, parece que sólo la derecha tiene "lo que hay que tener", mientras que una izquierda comeflor, de adorno, que cree que el cambio es ir sin corbata o con el pelo largo y no ser ni de izquierda ni de derecha. Mientras Chávez en más de una ocasión convirtió derrotas en victorias, Tsipras hizo lo opuesto, con el resultado catastrófico de demoler no sólo a la posibilidad de cambio en su país, sino en euroa toda, porque ¿cómo no ver en Podemos el reflejo de la decepción de Syriza? ¿acaso no hemos presentido en Podemos en muchas ocasiones ambigüedades o vacilaciones que nos hacen más que dudar de su capacidad de maniobra si lograsen llegar al poder, y más aún con este nefasto precedente de sus parientes políticos griegos?
Lo cierto es que lo sucedido en Grecia oscurece más que aclara el panorama europeo. No se explica de ninguna manera que Syriza y especialmente Tsipras no hubiese tenido diseñado desde antes de tomar el poder el proyecto y la estrategia para plantar cara a la plutocracia europea, y aun así tampoco es excusa no tenerlo para echarse a un lado y dejar pagando al pueblo griego. Lo que quedó demostrado es que el pueblo griego tiene claro su deseo de no seguir siendo explotado por los plutócratas, pero sus dirigentes no tienen "lo que hay que tener" para defenderlo. Lo que hicieron no fue ganar tiempo, sino perderlo a costa del pueblo griego. Yo creo que debieran dimitir y dar paso a un proyecto político con la estructura y el guáramo necesarios para salvaguardar el bienestar del pueblo griego, porque es evidente que, parafraseando a Chávez, a Tsipras no le faltó tiempo, sino... (αρχίδια)

Veremos qué sucede. Espero que el pueblo griego aún pueda levantarse nuevamente luego de esta nueva traición y reorganice sus fuerzas y radicalice sus demandas, pero hace falta un liderazgo a la altura del momento, y Syriza se ha encargado de secuestrar y decapitar el liderazgo popular.

Ciertamente ni Tsipras fue Chávez (ni por los tobillos), ni Varoufakis será Correa. Y viendo las analogías de Syriza y Podemos, cómo la organización española parece doblegarse bajo el implacable ataque de los poderes fácticos europeos y sabiendo que es apenas una aperitivo de lo que les tocaría si llegaran a ganar en las urnas, "soltando lastre" para mantenerse a flote en la opinión pública, parece razonable desde esta distancia dudar de que estén en la disposición, en posesión de "lo que hay que tener" para lograr defender los intereses del maltratado pueblo español ante la voracidad de la plutocracia global si llegaran a ganar las elecciones.


Ver:

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Mision_Verdad


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/IvanCepedaCast


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Anaais5


via IFTTT

domingo, 19 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/YakovPettersson


via IFTTT

sábado, 18 de julio de 2015

Antichavismo en clave "The Matrix": emigrar de Venezuela para volver a la confortable matriz donde éramos felices y no lo sabíamos


Matrix te explica la filosofía de la derecha... por motorspade

La película "The Matrix" ("The Matrix", 1999, hermanos Wachowski) ha dado para todo, y es que su planteamiento de lo subjetivo que eso que llamamos "realidad" puede ser se presta a infinitas e interesantes interpretaciones y comparaciones.

Como seguramente ya la has visto, sabrás que en su argumento, "The Matrix" (La Matriz) es una realidad virtual creada por máquinas en la que viven las mentes de seres humanos cuyos cuerpos les sirven como fuentes de energía. Muchos vemos en ella una alegoría al mundo actual que crea mediante los medios de comunicación una realidad virtual de progreso, estabilidad y bienestar que encubre la miseria y la explotación que la mayoría de la Humanidad, y percibimos analogías entre sus situaciones y personajes con el mundo en que vivimos. En la película hay un grupo de personas que elige salir de la matriz virtual y luchar por la libertad contra las máquinas en un mundo terrible y hostil, pero también hay quien prefiere la comodidad virtual de la matriz donde pueden ser ricos y famosos a ser libres en un mundo real y por tanto limitado. Cualquier parecido...

Por ejemplo, el personaje "Cypher" es una suerte de Judas que traiciona a sus compañeros a cambio de un hedonista paraíso digital, en un primer análisis superficial muchos vemos retratado al prototipo cinematográfico del raspacupo venezolano que lo único que quiere es hacerse rico inmediatamente o disfrutar como tal aunque sea de manera transitoria, y que en cada cola para comprar chilla "pero tenemos Patria" pero se queda mansito cuando viaja, come y se forra gracias a los dólares subsidiados o recibe su pensión o cualquiera de los beneficios de la Revolución que le permiten mantener uno de los niveles de vida más altos de América Latina, incluidas las tasas controladas de sus tarjetas o créditos hipotecarios que los golpistas de abril (los mismos de hoy) pretendieron liberar en su frustrada restauración neoliberal. También vemos así al "rojo rojito" corrupto que trafica y lucra con la Revolución para su provecho personal, pero en el fondo no le interesa nada que no sea su propio, inmediato y mundano bienestar por efímero y superfluo que sea aún provocando un muy real infierno colectivo. Pero Cypher no sólo quiere sentirse bien ya a costa de lo que sea, quiere sentirse bien definitivamente. Quiere irse de esta realidad a otra. No quiere cambiar al mundo: quiere cambiarse de mundo.



Para muchos venezolanos que "se irían demasiado" la palabra "Patria" no le dice nada ni le es "real" porque no le es real nada que no satisfaga instantáneamente su frenesí consumista, su expectativa de consumo. Su "realidad" es poder comprar el último teléfono inteligente, viajar al norte y quedarse allí definitivamente. Para éĺ "Patria" es donde encuentras el papel para limpiarte el culo sin hacer cola  y cree que el chavismo es el culpable de que no viva su anhelada vida loca en el paraíso mayamero que supone será Venezuela cuando caiga la Revolución. Pero estas aproximaciones son un poco simplistas y tanto la realidad como la película dan para más.

En otros casos, probablemente la mayoría, el asunto de asumir la emigración como la consecuencia lógica del antichavismo es algo más sutil y complejo pero no menos terrible. Para ellos emigrar es algo muy parecido a reconectarse a "The Matrix", como el personaje de la película. Permítanme extenderme.

Comprendo y respeto las razones que pueda tener cualquiera para irse a vivir a otro lugar, a otro país. Yo mismo he pasado por esa difícil situación. Pero son dos cosas diferentes irse de tu país por la razón que sea y otra renegar de él. Particularmente en el caso de los venezolanos, que en su mayoría amplísima no los persigue ni la pobreza ni la policía obligándolos a migrar, a diferencia de mexicanos, españoles o colombianos. Interesantes son las razones que muchos invocan para justificar su deseo de irse de Venezuela, sobre todo considerando que sigue siendo un país al que ingresan pobres de otros países y emigran los de clase media y alta. En otras palabras: ¿qué puede empujar a una persona a dejar amigos, familiares y entorno conocido para aventurarse a otro país sin que le persiga la pobreza, la policía, o el "rrrégimennn"?  Tengo la idea de que un gran grupo de personas tiene para emigrar una razón "cultural": nunca vivieron en Venezuela sino en una esfera "desnacionalizada", lavada y prefabricada, una "Matrix" confeccionada principalmente por los medios de comunicación en nuestros jóvenes centros urbanos a imagen y semejanza de ciudades del norte, haciéndola casi indistinguible de otras cientos o miles en el mundo, construida sobre las ruinas de la identidad local desaparecida durante el siglo pasado a punta de centros comerciales, autopistas, hit parade, propaganda masiva,"tucutucu tucu túuu" (sólo para cédulas caídas) y miseria, mucha, mucha miseria que hoy pretenden olvidar, no recordar nada, como el Cypher del video. De una generación a otra, la identidad personal relacionada con lo nacional o lo local, desapareció, y con ella parte importante del sentido de pertenencia. Mi padre, mi hijo y yo somos caraqueños pero no nacimos en la misma ciudad ni por asomo. Los jóvenes urbanos de hoy, sobre todo los de las "urbanizaciones clase media alta" están completamente desarraigados de lo nacional porque fueron educados mirando hacia afuera: se relacionan más con el protagonista de la serie gringa del cable que con sus vecinos, a quienes de hecho secuestraron durante ese lamentable episodio de terrorismo doméstico conocido como "guarimbas". Cerca de mi casa, grotescos jóvenes "ISIS en Crocs" amenazaron a familias enteras poniendo trampas para cazar seres humanos en la vía pública para que cayera el rrrégimenn que les impedía viajar a "Mayami" cuando quisieran. Ellos y sus padres están "idos demasiado" desde hace tiempo aunque físicamente vivan aún en Venezuela.
 
Tan cierto es que el motivo económico es el menor que tienen los migrantes venezolanos es que ellos reciben más dinero desde Venezuela del que envían:


Muchos de quienes hoy "se fueron demasiado" no se fueron de su país, sino que su país se fue de ellos hace mucho, mucho tiempo, y no se les puede culpar porque es parte del diseño del modelo: el capitalismo despersonaliza, desarraiga, deshumaniza. Son prueba de ellos países con verdadera emigración masiva como Colombia, México o España. En cambio, no son ni los pobres ni los desempleados los que se van de Venezuela, como los diversos censos tanto nacionales como de inmigración en sus países de destino verifican. El venezolano emigrante es usualmente blanco, clase media, profesional universitario, y hasta deja su empleo en Venezuela aunque no tenga uno en el país donde cree que sí podrá "realizarse" porque no se siente ni prójimo de este pueblo mestizo y pobre que estaba escondido detrás de los muros de sus apartamentos y quintas y que ahora aparece por todos lados. Esa clase media emigrante no huye de la pobreza, la delincuencia o del "rrrégimennn", sino que huyen verdaderamente del país, del país que estaba escondido tras el jingle comercial y sus modelitos blancos bienvestiditos, huyen de la realidad que les dice que el sueño americano era sólo un sueño y de sí mismos, mestizos, latinos y de este domicilio. Huyen de un país empeñado en rescatar "lo nacional" cuando ellos fueron educados para enterrarlo, negarlo o ignorarlo a menos que sirviera para mercadearlo y traspasar sus valores a los de la sociedad global de consumo, de la "cultura universal". Toda una vida de adoctrinamiento nos ha enseñado que lo que vale la pena es urbano, masivo y a la vez "exclusivo", universal y blanco, algo sobre lo que "millones de personas no puedan equivocarse", mientras que lo local, lo mestizo es feo, chabacano, sin valor alguno, a menos que sea para consumo como turista o que sea una campiña europea. ¿Y ahora quieren venir estos chavistas a enmendarnos la plana? ¡Qué vá!
La Revolución Bolivariana denuncia que el mundo corre un peligro real porque se basa en un modelo que pasó de simplemente destructivo a autodestructivo, que la Humanidad está en peligro real y que debemos actuar ahora. También reveló que en lo local, la "Venezuela Saudita" produjo y encubrió una miseria sin precedentes, y que el bienestar de una parte minoritaria de la población estaba construido sobre la privación de la mayoría hasta de lo más fundamental. También se han hecho públicos los atroces casos de represión, desapariciones, torturas y la impunidad que encubrieron estos actos durante los 40 años de lo que supuestamente era una "democracia modelo". Ante todo ello, documentado y verificado, la reacción de una parte de los venezolanos ha sido la más pueril negación, llegando incluso a acuñar la infeliz frase "cuando éramos felices y no lo sabíamos" para referirse a esta época. Me pregunto si poner esa frase en una placa sobre la fosa común de "La Peste" donde arrojaron a cientos o miles de víctimas del "Caracazo" sería tan cínico como "El trabajo te hace libre" que saluda la entrada en el campo nazi de Auschwitz. El antichavismo niega tanto los horrores de los tiempos previos a la Revolución como el hecho de que fueron producto del sistema hoy imperante en el mundo y que los reproduce por doquier, lo que me recuerda la frase del personaje del video cuando dice "La ignorancia es la felicidad", y me explica tantos intentos frustrados de debatir con la oposición: no les interesan números, ni estadísticas, ni la historia a la que califican como "ejercicio inútil". Simplemente "antes vivíamos chévere y no lo sabíamos" y "el chavismo arruinó al país" y "no es no". Clarísimo. No sólo se quiere ir, no se opone al chavismo sino que lo odia y en su irracional deseo de verlo destruido apoya acciones tan demenciales y autodestructivas como el paro patronal y el sabotaje petrolero, el golpe de Estado, las guarimbas, el infame Decreto de Obama contra Venezuela, a "Dólar Today" y cuanta locura aparezca que prometa "acabar con los rojos", aunque eso signifique dañar o destruir a Venezuela, incluyendo una invasión como la de Irak o Libia.

"No hay margen", de Aquiles Nazoa.


No es casualidad que muchos ex militantes repudiaron al chavismo después de que Chávez se despojó de Miquilena, de su mujer blanca y de su apariencia clase media estándar a y pasó a ser un mestizo militar y campuruso luego del bautismo de fuego del golpe de Abril y que además se declarara socialista y anti imperialista. Muchos prefieren huir de la crudeza ruda de nuestro "mundo mejor" por construir y eligen la artificiosa perfección de un mundo "hecho" donde lo único que tienen que hacer es "encajar", y para lograrlo están dispuestos a realizar tareas que aquí pagaban para que otros les hicieran y hasta les habría avergonzado hacer por ellos mismos: vender comida, limpiar casas, limpiar viejitos o lisiados, o lo que sea, porque mentalmente ya no pertenecen aquí. Huyen del miedo a ser mestizos, de no ser ricos, de no vestirse y vivir como los personajes de la TV cable. Sus iguales no son los mestizos de barrios y campos de Venezuela, sino los bienvestiditos citadinos preferiblemente blancos de cualquier otra parte del mundo. Huyen sobre todo de este nuevo mundo mestizo que denuncia que el rey está desnudo, que esa fantasía que les vendieron durante toda su vida de cómo debía ser el mundo perfecto no sólo no es real, sino que es inmoral, injusta, destructiva e insostenible y que hay que luchar, qué cagada, ya ni siquiera para sobrevivir sino para parir otro mundo. Es como mucho. Por eso fueron tan felices cuando el rey beodo mandó a callar al levantisco y parlanchín mestizo: no quieren saber, no quieren admitir, no quieren enterarse de que todo lo que les enseñaron como "valores" no son tales, que todo era mentira, que el "sueño americano" es un bulo, que no podemos seguir pretendiendo que el mundo puede aguantar indefinidamente más injusticia, más explotación, más contaminación, más irracionalidad, más irresponsabilidad. No quieren saber nada de este mundo que grita y denuncia a otro injusto e insostenible y que además intenta remediarlo. Detestan la pobreza por la injusticia que ella denuncia. Así que hay que irse a otro lado, donde no haya multitudes que manifiesten, que digan que todo esta mal, ir a lugares donde todo sea como debe ser, ordenado, en su lugar, unos mandan y otros obedecen, donde la pobreza es turística cuando se ve y yo seré turista, donde unos ganan y otros pierden y yo seguro seré de los ganadores, como debe ser. Quieren que esta Revolución se calle, quieren negarle sus motivos y razones, o por lo menos no tener que escucharla más, quieren dar la vuelta y meter la cabeza en la almohada, enrollarse fetalmente y regresar al mundo prenatal. Huir de la vida, de la muerte, de la realidad, de regreso a la matriz. Como el personaje del video. Cuando por fin ponen los pies en otro país, hace mucho tiempo que su mente había dejado el suyo en la larga huida de sí mismos.

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Mision_Verdad


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Guerrilla4Feb


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/epaleccs


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/PartidoPSUV


via IFTTT

viernes, 17 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/AlidaFreites_tw


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/VTVcanal8


via IFTTT

jueves, 16 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/globovision


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/antvvenezuela


via IFTTT

miércoles, 15 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/batallakultural


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/albaciudad


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/k0ssa


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/publico_es


via IFTTT

martes, 14 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/PetroMinInforma


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/muyinteresante


via IFTTT

domingo, 12 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/ConElMazoDando


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Larissacostas


via IFTTT

sábado, 11 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/DsdLaPlaza


via IFTTT

viernes, 10 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Minea_Carabobo


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Minea_Carabobo


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/GLanzS


via IFTTT

Pedir la eliminación de los controles económicos en Venezuela es pedir que dinamiten una represa sabiendo que habrá innumerables víctimas

Cuando repites mucho una palabra a veces sucede que su significado se diluye. Las palabras capitalismo y socialismo han sido usadas como comodín para ensalzar o satanizar cualquier cosa según el punto de vista del observador. Por eso no está de más recordar el amor de Hugo Chávez por la palabra, el lenguaje, su uso y etimología. El capitalismo, anterior al orwellianismo que se impondría luego caracterizado por llamar a las cosas feas con nombres bonitos e incluso opuestos a su propia naturaleza (Mesa de Unidad Democrática, por ejemplo), quedó bautizado con ese nombre descarnado y descriptivo: capitalismo, porque se basa en la propiedad y acumulación privada del capital, de la riqueza. Como la riqueza no proviene de la nada, para acumularla hay que extraerla de un sitio y llevarla a otro. Este sistema ha evolucionado dentro de nuestro mundo globalizado y se ha convertido en un monstruo cuyo metabolismo acelerado amenaza con destruir al propio planeta por su desenfreno acumulativo, ya que no tiene ningún freno moral, ético o filosófico, porque el capitalismo no es una ideología sino un sistema de explotación como el feudalismo que lo antecedió. El capitalismo ha mutado y ha colado sus tentáculos en cada ranura de nuestras vidas, convirtiéndolo en el más eficaz depredador, una colosal aspiradora especializada en extraer la riqueza de los rincones más remotos y diminutos. Esos rincones acaban siendo nuestros pequeños pero numerosos bolsillos, y como solemos aferrarnos necia y desesperadamente a su contenido, la aspiradora del capitalismo asume una condición que los medios llaman "crisis" , con lo cual se pone en "turbo" para asegurarse que nos desprendamos de los pocos bienes que tengamos y quedemos completamente exprimidos y limpios. Lo aprendimos muy bien en América Latina tratando con el FMI y sus mandatos ejecutados por gobiernos títeres que provocaron la miseria general del pueblo que respondió con el "caracazo" que tanta amnesia produce en nuestra oposición, pero a pesar de los muertos y el hambre los "paquetazos" continuaron con Petkoff y el robo de las prestaciones y la privatización de lo poco que quedaba. Me resulta llamativo que tanto Teodoro Petkoff como Moisés Naím, ambos Ministros de la Miseria Popular a las órdenes del FMI en sus respectivos tiempos, hoy intentan lavarse la sangre de los pobres de la conciencia con los medios de comunicación (de la conciencia colectiva, porque ellos no creo que tengan esa "debilidad"), pero basta indagar en nuestras memorias o en las aterradoras cifras de pobreza registradas de Venezuela como resultado de sus nefastas gestiones para saber cómo se amasa la prosperidad en sus descalificadas ideologías.

Ayer como hoy, las "crisis" son síntomas de que la serpiente que nos traga crece y necesita mudar de piel, para lo que nos quita la nuestra. En las "crisis", la  "liberalización económica" se traduce en una mayor y más rápida transferencia de capital a los amos de siempre, como experimentan hoy con cruda agudeza en España o Grecia, pero en realidad en todo el "mundo libre" según las películas viejas de James Bond de la guerra fría en las que muchos parecen vivir aún, si bien la "prensa libre" suele rebajar el tono a las notas que reportan las escandalosas cifras de pobreza y desigualdad cuando provienen de países desarrollados no latinos como EE. UU., Reino Unido o Alemania. A pesar de que sus cifras sociales son una vergüenza, más aún luego de centurias de saquear pueblos extraños y al propio , sus políticos gobernantes insisten en que es el "socialismo venezolano" (que está por hacer, por cierto) el que ha fracasado. Es que son caraduras.

"Libertad", según FEDECAMARAS

El socialismo refleja en su nombre el ideal de que el sistema que estructure una sociedad no puede funcionar en contra de ella misma, que debe prevalecer el bien común sobre el privado y no que éste en manos de cada vez menos destruya el bienestar de millones, como sucede hoy en casi todo el mundo. No han sido sólo "radicales" como Hugo Chávez  (quien rescataba la etimología de la palabra, de "raíz") quienes alertaron sobre el absurdo físico, la completa inmoralidad y la insostenibilidad social de un modelo que pretende la infinita progresión ascendente de la desigualdad. Gente de la más encumbrada academia como Thomas Piketty o los premios Nobel de Economía Paul Krugman y sobre todo Joseph Stiglitz han señalado el aumento de la desigualdad social global en el capitalismo, lo han denunciado como algo dañino que debe ser evitado y se han opuesto a las políticas llamadas de "recortes" o "austeridad" que lo mantienen y agravan, apoyando además públicamente el reciente voto por el "NO" en el referendo griego. Así que la conservación y promoción del bienestar de la población no es sólo cosa de "socialistas trasnochados", sino de sentido común, de supervivencia social.



Aunque el mundo académico registra el avance de la desigualdad y pobreza en el mundo "desarrollado" del norte y de manera opuesta mejoras significativas (aunque claramente insuficientes) en los países del ALBA y de América Latina en la distribución del ingreso y el bienestar social, la información convertida en propaganda en poder de medios de comunicación y de quienes se benefician del modelo de acumulación de la riqueza han camuflado o invisibilizado estos dos hechos contrastantes, usando para ellos la magnificación de unos hechos y la minimización de otros. Por ejemplo, ha sido noticia de primera plana y de extensos reportajes en horario estelar durante meses las colas para comprar artículos de primera necesidad en Venezuela, pero similares colas en España no para comprar sino por caridad fueron completamente invisibles para los grandes medios, al igual que el reconocimiento de la FAO a Venezuela por su cumplimiento de los Objetivos del Milenio, siendo América Latina la primera y única región hasta ahora en lograrlo. Lo que me pareció peor fue la "desaparición" de la noticia de los miles de niños indígenas muertos por el hambre en la Guajira colombiana. Vale la pena imaginarse cuál habría sido la conducta de los medios su eso hubiese ocurrido en Venezuela, pero aún mejor pregunta es precisamente por qué eso no ocurre en Venezuela.

Reducción de la pobreza en Venezuela

La respuesta es precisamente el modelo que hemos elegido los venezolanos. Por un lado, tenemos control sobre nuestro recurso petrolero, sobre las divisas de ese ingreso, y la voluntad de convertirlo en bienestar para la mayoría. La mayor suma de felicidad posible, como es el hermoso mantra del chavismo bolivariano, que es evidentemente lo  opuesto a un sistema de acumulación de capital. Si comprendemos que el 95% de las divisas en Venezuela provienen de la exportación de hidrocarburos, entendemos que pedir que se libere la actividad cambiaria y la actividad económica es dar vía libre a la capitalización de las divisas por los grandes grupos económicos, a su fuga masiva y a la pauperización también veloz y masiva de la población al no contra con recursos para el mantenimiento de las políticas y programas sociales, lo que por cierto ya vivimos anteriormente en tiempos de la nefasta Cuarta República, lo que precisamente constituyó el génesis de la Revolución Bolivariana. Estaríamos hablando de una catástrofe social y humanitaria que haría ver al "caracazo" como algo insignificante. Supongo que en algunos casos es la ignorancia, en otros masoquismo o un sentido irreal de invulnerabilidad o supremacismo lo que hace que alguien apoye semejante disparate, y en algunos otros la codicia suficiente para sustentar el impulso criminal de provocar la desgracia ajena para lucrar de ella. Proponer la liberalización de la economía y la eliminación de los controles es el equivalente a proponer que dinamiten una represa cuyas aguas inundarían poblaciones enteras ahogando a miles. Sólo quien vive en terrenos altos o vende balsas podría beneficiarse de semejante calamidad, o quien piense que con el agua desbordada podría por fin hacer navegar el yate que tenía guardado aún entre quienes se ahogan para reírse de ellos. En cualquiera de los casos "liberalizar la economía" en Venezuela es una idea que refleja la insensibilidad demencial, irresponsabilidad, el egoísmo, la codicia criminal o la estupidez de sus proponentes.

A diferencia de los países "desarrollados", en Venezuela la crisis no equivale a expropiación del pueblo. A pesar de la drástica reducción del ingreso petrolero que constituye virtualmente la única fuente de ingresos del país en 60% de su valor de mercado, no se ha "compensado" privatizando la salud, la educación ni los servicios básicos como electricidad o comunicaciones, ni han perdido sus empleos, sus viviendas y su dignidad como pasa en EE. UU. o Europa. Pero lo único que nos separa de ese escenario de miseria generalizada es precisamente la Revolución Bolivariana.


No es de extrañar que sea justamente FEDECÁMARAS, la misma que generosamente donó al breve dictador Carmona en 2002, implicada en cuanto golpe y sabotaje contra el pueblo haya existido en Venezuela en los últimos 17 años y que se benefició durante generaciones de un Estado al servicio de los privilegiados del gran capital sin jamás producir una alternativa al rentismo petrolero, quien levante la bandera de este despropósito que yo personalmente califico como criminal de eliminar los controles y restablecer el libre cambio de divisas. Quien propone que rompan la represa es el que vive en lo alto y venderá bien caros los botes para los pocos que sobrevivan al cataclismo social que supondría el restablecimiento del Estado neoliberal en Venezuela.


Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Mision_Verdad


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/anat5


via IFTTT

miércoles, 8 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/QueLeer


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/UNoticias


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/InfoREDeSocial


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/GUERRAMICHEL


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/la_iguanatv


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/noticias24


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/SibciGuarico


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/LaRedMAC


via IFTTT

martes, 7 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Ainoha_Martin


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/teleSURPeru


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/LaPolillaCubana


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/OscarDLeon


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/PabloHasel


via IFTTT

lunes, 6 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/OJOPELAO


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Larissacostas


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/rafaellacava10


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/ManuelHuertas75


via IFTTT

domingo, 5 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/SibciGuarico


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/MpppIndustrias


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/LibreRed


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/MINPPPI_OFICIAL


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/redcajapandora


via IFTTT

sábado, 4 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/yo212013


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/martapfdez90


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/RoiLopezRivas


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/aitor24584


via IFTTT

viernes, 3 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Hecatombedelsur


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/AntonioM646


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/Larissacostas


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/vicente_clavero


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/fororebelde


via IFTTT

jueves, 2 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/VTVcanal8


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/perroyranalibro


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/GobDeCalle


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/UNoticias


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/vgutierrezf


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/piedadcordoba


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/WSWS_Updates


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/europapress


via IFTTT

miércoles, 1 de julio de 2015

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/UNoticias


via IFTTT

Tweet destacado


from Twitter https://twitter.com/UNoticias


via IFTTT

Entradas populares