Twitéalo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Algunas materias pendientes de la Revolución Bolivariana

Como ha resaltado en múltiples ocasiones el Presidente Chávez, luego de un siglo de explotación petrolera del cual al menos la mitad fuimos el principal país exportador de petróleo del mundo, Venezuela terminó el siglo 20 con un 70% de pobreza y un Estado en la carraplana económica, social y moral. La inmensa deuda social acumulada durante ese largo y oscuro siglo evidentemente no puede ser saldada en una década, y menos aún cuando amplios y poderosos sectores del país han hecho y hacen todo lo posible para que ello no suceda, con el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002, el paro patronal y la oposición ultra radical a cualquier iniciativa orientada a equilibrar un poco la balanza de la desigualdad social, aunque estas medidas beneficiasen a los propios sectores que las rechazan.


Sin embargo, no es poco lo que se ha logrado, y si examinamos apenas un puñado de estos modestos triunfos y los comparamos con el oscuro abismo del cual venimos, constataremos que sí se puede llamar lo que ha sucedido en Venezuela como “Revolución”:


  • Reducción de la pobreza en un 44,13% entre 1999 a 2008 1

  • La declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo en 2005 luego de alfabetizar a más de 1.482.543 personas adultas 2

  • Pasar a ser el país con menor desigualdad de la región 1 según el índice de Gini

  • La mejora sustancial de indicadores básicos como expectativa de vida, tasa de mortalidad infantil, subnutrición, talla y peso, educación, trabajo infantil, derechos humanos, todos sustentados en diferentes publicaciones del PNUD, CEPAL, UNICEF, FAO, etc., a los que he hecho referencia en numerosos videos 3

  • El incremento del poder popular sobre las decisiones locales, regionales y estatales, a través de los Consejos Comunales, Mesas Técnicas, referendos, elecciones y otros muchos mecanismos de participación popular

  • La independencia política del Ejecutivo de las decisiones y presiones de Washington y sus satélites

  • La inversión social en aumento hasta el 46% de todo el presupuesto nacional para 2011

  • La ejecución de innumerables obras, principalmente en las áreas de transporte masivo, educación, telecomunicaciones, e infraestructura.

  • Etc., porque el artículo no va de eso.


El asunto es que a pesar de todo ello, debido al bache antes mencionado, aún quedan numerosas e inmensas lagunas, casi mares interiores que hay que superar para hacer efectivo el desarrollo social. Sin duda que la inseguridad y la violencia es una de los mayores desafíos que enfrenta el Estado actualmente, pero en este momento quisiera referirme específicamente a una de sus facetas y a otros temas usualmente omitidos o “barridos bajo la alfombra”:


  1. La violencia carcelaria. Es inexcusable que casi cada día tengamos la noticia de la muerte de internos a causa de riñas con armas de fuego e incluso granadas, lo cual deja ver la existencia de poderosas mafias que trafican con armas y drogas dentro de los penales que es imposible que operen sin complicidad de las autoridades puestas allí para garantizar que los reclusos cumplan su pena dentro de la Ley, lo cual implica la observancia de mínimos estándares de Derechos Humanos, cosa que evidentemente no sucede. Pude observar hace algún tiempo al Ministro del Interior El Aissami a propósito de la remodelación de algunos penales, pero es evidente que el entramado de administración de los penales en Venezuela requiere mucho más que una remodelación o maquillaje, como casi todo el entramado del Poder Judicial que, lamentablemente, lo que requiere es demolerlo y reconstruirlo nuevo. La muerte y cosas peores que suceden a seres humanos, a compatriotas venezolanos dentro de los penales, muchos de ellos aún sin juicio, es una mancha en nuestro proceso revolucionario que debe ser limpiada cuanto antes.

  2. La centralización burocrática. En Venezuela, para resolver cualquier mariquera, como se dice vulgarmente, estés en el lugar que estés, debes “ir a Caracas”. Si tienes un rollo son tus papeles de identidad, jubilación, buscar notas, sacar permisos, etc., para los ciudadanos que vivimos en el interior del país significa perder días y dinero para hacer estúpidas diligencias que, si se aprovecharan las herramientas de Internet y el sentido común, se podrían hacer cómodamente desde el sitio de residencia de cada quien. Caracas sigue siendo la Meca burocrática a la que hay que peregrinar una vez al año para cumplir alguna odiosa penitencia.

  3. La dificultad en conseguir información y respuesta de los organismos gubernamentales. Hace semanas envié una denuncia a Indepabis. Nada. El portugués que denuncié sigue enriqueciéndose vendiendo la leche y el pan fuera de la regulación, como si estuviera en un pueblo sin Ley de las películas de vaqueros. ¿será que tendremos que llegar echando plomo como “Billy The Kid”? El mentado portu tampoco entrega tique de facturación del SENIAT, así que envié un correo a la dirección de denuncia de ese organismo. Se me devolvió porque LA DIRECCIÓN NO EXISTE. Genial, ¿no? Por otra parte, ya podrían los entes gubernamentales, incluidas alcaldías y gobernaciones, publicar en sus páginas web cómo administran los recursos que les han sido asignados, cuánto han ejecutado y en qué, cuánto está en los bancos y por qué, y los movimientos en tiempo real o al menos actualizados. Con la tecnología existente, eso no debe ser complicado, y sería una maravilla para aplicar lo que llaman “ contraloría social”.

  4. La desigualdad de géneros. Hace apenas unos días acaban de anular el artículo 57 del Código Civil que impedía a la mujer contraer matrimonio hasta diez meses luego del divorcio, mientras el hombre estaba eximido de este requisito. ¿Qué queda para los compatriotas homosexuales, transgénero, etc.? En una Revolución que dice ser “socialista”, la igualdad de derechos es su base y razón de ser, por tanto no entiendo cómo no se ha tomado en serio esta iniciativa y más bien estamos a la retaguardia de la región, en donde países supuestamente más “ conservadores” como México, Argentina y la misma Colombia han dado pasos mucho más efectivos hacia la igualdad de derechos de sus “ minorías sexuales” y, más allá de eso, debemos reconocer el Derecho a la diversidad sexual como parte de la libertad individual. ¿O es que esperamos que la derecha venga a usar esta falla como argumento en nuestra contra UNA VEZ MÁS? ¿O es que en verdad hay un sector ultraconservador dentro de la Revolución? En Internet leo que la Diputada Romelia Matute pasó en marzo del año pasado una iniciativa en este sentido 4. ¿En qué paró eso? ¿O simplemente paró?

  5. Al rojo le falta “verde”. La poca o nula planificación en cuanto a conservación medioambiental es preocupante justamente cuando la capacidad del Estado de establecer regulaciones para su protección y velar por su cumplimiento es mayor. Por ejemplo, si alguien me pude comentar, ¿qué planificación se hizo para disponer de los millones de bombillos ahorradores que importamos y que pronto fabricaremos una vez que terminen su vida útil? ¿O la de los millones de teléfonos y sus baterías con metales pesados y muy tóxicos que ahora ensamblamos? ¿O de las computadoras que se distribuyen por el plan CANTV equipado? Hace falta una autoridad que planifique y que sea diligente en la penalización, pero, sobre todo, un espíritu identificado con las causas de la protección a la integridad de nuestro ambiente natural, como parte de nuestro legado como nación tan o más importante que nuestro patrimonio histórico o de recursos naturales.

  6. La unción al sistema internacional de dominio comercial y cultural. La sumisión de Venezuela a tribunales internacionales ha sido insistente e inútilmente denunciada por el escritor Luis Britto García 5, a propósito de los diferentes litigios que el Estado sostiene contra las poderosas multinacionales petroleras como Exxon-Mobil. Una verdadera soberanía exige la independencia de estos mecanismos de sumisión, así como la abolición del actual sistema de protección de Derechos de Autor y Patentes, que permite que empresas como Monsanto expropien la soberanía alimentaria de los pueblos, y que el tráfico libre de conocimiento sea tachado de “piratería” y perseguido, mientras mueren millones de personas por no poder pagar los costos de las medicinas impuestos por las transnacionales y sus tenderos locales. El conocimiento es un bien de la Humanidad, no puede ser una mercancía,y menos la aberración de convertir los genomas de seres vivientes de nuestras selvas, ríos, lagos y mares en productos comerciales. A propósito del conocimiento, mientras el Grupo Prisa con el diario madrileño “El País” a la cabeza ataca a Venezuela todos los días, nosotros pagamos ese bombardeo informativo mandando a nuestros hijos a comprar los libros de texto elaborados por ese grupo empresarial, como los de Editorial “ Santillana”, entre otros. Si no subutilizáramos tanto el recurso informático y nuestro recurso humano sería muy sencillo mandar a elaborar estos textos adaptados a nuestro programa educativo y medio social, ponerlos en Internet en un formato libre y que el niño o padre que le dé la gana lo pueda descargar, además de ser impreso y distribuido por la imprenta estatal, curándonos de la dependencia, por un lado, y de financiar a nuestros enemigos, por otro. A propósito de las Patentes, una de las mejores cosas que se propusieron para la frustrada Reforma Constitucional incluía algo al respecto, y quien estaba a la cabeza del apoyo a esa parte del proyecto era Eduardo Samán. Luego, el asunto “perdió empuje”, junto con la cabeza de Samán.

  7. Igual sucedió con el proyecto de Televisión Digital. Como el famoso chiste de Cristo que se encuentra con San Pedro en el Cielo, quien le cuenta cómo va la Iglesia: “¿En qué paró ese peo?” Mientras tanto, las empresas de cable hacen lo que les da la gana con los usuarios, cobrando abusivas tarifas por un servicio malo con unos contenidos pésimos, mientras llena el cerebro de sus víctimas con estereotipos, información manipulada y basura diversa. Parece que los proyectos mueren con sus propulsores: cuando Jessi Chacón dejó al Ejecutivo, la Televisión Digital se fue a negro. Nota: Me recuerda nuestras acciones en Globovisión, espero que no sea puro aguaje, aunque sea por joderlos un poco.

  8. Y último y no menos importante, el Movimiento Socialista Bolivariano requiere UNIDAD aumentando su diversidad y participación. Es muy alentador el llamado de Chávez a la reconformación del Polo Patriótico, que aglutine a la diferentes fuerzas de quienes militamos en el socialismo venezolano. Sería ideal, por ejemplo, que todos pudiésemos elegir a candidatos y postularnos sin necesidad de militar en el Partido Socialista Unido, única organización que permite este tipo de participación, o sin tener que militar en ningún partido. Creo que fue un inmenso error desmovilizar a los Círculos Bolivarianos, se cedió al chantaje de los medios que los satanizaron. Ahora se necesita un movimiento que trascienda los partidos y desde las bases impulse un movimiento revolucionario radical, para enfrentar los múltiples desafíos y amenazas a nuestro intento de soberanía y derechos para todos, el mayor, la falta de consciencia de porciones no tan pequeñas de nuestros sectores pobres y medios, quienes por múltiples razones o sin ellas, a la hora de las chiquitas o miran para otro lado o se ponen de lado de sus depredadores. Está además la lección de Kirchner. La muerte de Néstor es quizá su mayor enseñanza: para morir lo único que hace falta es estar vivo. Afortunadamente está su viuda en la Presidencia y con todas sus fallas, dejó una importante tarea hecha y lo que parece un ciclo cumplido dentro de lo que yo puedo entender como objetivos principales de los Justicialistas. Nuestro movimiento en Venezuela pretende trascender con mucho esta generación, al menos el proyecto en el que yo creo debe seguir rodando más allá de mi muerte y la de nuestra generación para garantizar una transformación que permita una vida digna a quienes nos sigan, por ser más radical y más ambicioso, ya que requiere la completa sustitución de un modelo por otro. Si Chávez mueriese ahora, sería como si alguien meara en un hormiguero: seguimos llenos de divisiones y confusión, y nuestro proceso necesita la seguridad de trascender a la muerte de una persona. Sería harto irresponsable que el movimiento no se pasee por esta posibilidad (certeza, porque como humano en algún momento Chávez morirá) y prevea los pasos a seguir para que el movimiento no pierda fuerza.


Como no intento hacer un recuento exhaustivo de las muchas fallas y carencias de nuestro proceso socialista, me detendré aquí, “por ahora”, como ya dijo alguien. Sin embargo, quiero recordar que ninguno de los logros que mencioné al inicio ni de los pendientes expuestos se lograrían si abandonamos nuestro camino al socialismo. Que el autobús en que viajamos vaya lento, falle, que el chofer a veces meta la pata, no significa que vamos por el camino equivocado. El socialismo es el único camino que posibilita el cumplimiento de las metas logradas y de las más importantes aún por lograr.


Christian van der Dys

1Según informe “Nuestra Democracia”, OEA-PNUD 2010. www.nuestrademocracia.org

2CEPAL, Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010, capítulo 4 página 12

1 Según informe “Nuestra Democracia”, OEA-PNUD 2010. www.nuestrademocracia.org

3Ver en YouTube usuario “gratificados”

4http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=21792&imprimir=1

5http://alainet.org/active/36413&lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares