Twitéalo

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Policía que asesinó a joven mapuche es reintegrado a la Institución



El policía, miembro del GOPE, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros. Walter Martínez, disparó por la espalda al estudiante mapuche causándole la muerte.


A casi cinco años de la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía, el único condenado en el caso, el cabo segundo Walter Ramírez, seguirá ejerciendo funciones en la institución. Esta vez con la venia de Contraloría.


El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.


La institución solicitó al órgano liderado por Ramiro Mendoza un pronunciamiento sobre la procedencia de disponer el cese de Ramírez, que cuando custodiaba el fundo del agricultor Jorge Luchsinger, disparó por la espalda al joven de 23 años.


Según detalló Contraloría, si bien procede el retiro por haber sido condenado a una pena aflictiva, en otros dictámenes se concluyó que el otorgamiento de alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena “establecidas en la ley N° 18.216, en lo que interesa, a los servidores de esa institución policial -como ocurrió en la situación en análisis-, le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta”.


Por ello, señala que “si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.


En Chile cumplen penas de hasta 14 años de cárcel, sin beneficios, alrededor de 10 comuneros mapuches por delitos de hostigamiento y supuestos atentados contra policías. Juicios en los que se han utilizado testigos protegidos y pruebas falsas.


Fuente: Mapuexpress-Albatv/MCZ







http://albatv.org/Policia-que-asesino-a-joven.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares