Twitéalo

martes, 24 de mayo de 2011

¿ #spanishrevolution o #salvenmiculoquesequema ?

¿ #spanishrevolution o #salvenmiculoquesequema ?


Desde hace tiempo tengo algo atragantado con España, su Estado y statu quo, y ahora con este asunto de “los indignados” encontré la oportunidad de drenarlo.Trataré de racionalizarlo en unas líneas.


Todos tenemos por referencia o por algún conocido hijo de inmigrantes las penurias de España durante la Guerra Civil (1936 – 1939) 1, lo que originó una desbandada en masa e hizo que muchos llegaran a tierras sudamericanas para huir primero de las penurias de la guerra y luego de la atroz dictadura franquista que duró hasta 1975. Innumerables libros y películas han desarrollado toda una abundante mitología sobre el tema, por lo cual no voy a agregar nada al respecto ahora.


Al final de ese atroz período, de manera muy similar a como sucedió con nuestros vecinos sureños en Chile, hubo un período de llamada “transición” que de una manera casi “mágica”, pasó de una atroz dictadura con miles de desaparecidos a paraíso tecnocrático portal del siglo xxi y toda la parafernalia neoliberal completa. Una gran cantidad de inmigrantes españoles se quedó luego del fin de la dictaura franquista y de la no “menos peor” Segunda Guerra Mundial que asoló el resto de Europa, ya que al final de tantísimos años habían creado sus propias comunidades donde criaron a sus hijos y muchos de ellos prosperaron. Yo me crié en medio de una de esas comunidades, la parroquia La Candelaria en Caracas 2, donde nací y crecí hasta pasada mi adolescencia. En esas comunidades convivimos de igual a igual, compartimos costumbres y tradiciones; españoles y canarios fueron mis maestras, panaderos,conserjes, compañeros de escuela, novias, etc. No eran, a diferencia de muchos de los chilenos que años después huían de las persecuciones de Pinochet, una inmigración con “educación formal”. Labriegos, comerciantes, albañiles, cocineros y en general trabajadores no especializados llegaron aquí buscando un futuro que en su patria no tenían, y en su mayoría lo encontraron. El propio proletariado, pues. A algunos los hemos visto crecer, envejecer y ser sepultados en esta tierra. Luego, con el advenimiento de la España-potencia-mundial-que-te-cagas, muchos de los hijos o nietos de los humildes zapateros (“mejorando lo presente”, por aquél señor Rodríguez), panaderos, conserjes, etc., han decidido regresar a la tierra de sus ancestros, buscando el sueño americano made in Europe. Hasta aquí, todo normal, excepto por un detalle: muchos de ellos, me atrevería a decir que la mayoría, los españoles en su tierra y los de aquí y sus descendientes, no aprendieron nada. Reniegan de su historia, tanto del hecho que los escindió y todavía mantiene una enorme herida abierta (si no que lo diga el figurín Garzón 3 ), su Guerra Civil, como de su historia de pobreza, de migrantes, de obreros, de explotados. Y es que al igual que muchos aquí pasaron de ser explotados a explotadores, allá pasaron de ser perseguidos a perseguidores. No es, por supuesto, algo particular o privativo de los españoles. A diario vemos venezolanos que de la miseria más absoluta han pasado a ser rolos de explotadores, o quienes lo han sido durante generaciones y ahora son grandes especuladores que “generan empleo”, o peor, a creerse que son como ellos, que comparten los mismos intereses. Corrijo, sí que aprendieron algo: a olvidar sus orígenes, sus causas, por tanto, a ser inconsecuentes, igual que la mayoría de la clase media venezolana.


Hace tiempo nos enteramos con mucha rabia del maltrato a visitantes venezolanos por esas tierras, como el caso emblemático de “Gurrufío” 4 y cómo muy pocas voces se alzaron en protesta al respecto, pero eso es nada comparado con los casos conocidos de primera mano del maltrato a compatriotas por las autoridades de España, donde son aislados y confinados por días, sin justificación alguna como no sea su origen “sudaca” 5 .


Todo esto me recuerda uno de esos chistes racistas, este sobre un negro que compraba una pomada mágica para volverse blanco que tenía que aplicarse muy poco a poco por el cuerpo, para lo que se encierra en el único baño de su superpoblada casa. Cuando pasan horas y su trabajo apenas va por la mitad, sus urgidos familiares le increpan que salga de una vez del baño, y nuestro ahora medio negro piensa: “ No soporto a estos malditos negros”. Igual que buena parte de la clase media criolla en Venezuela, muchos españoles olvidan sus “ vergonzosos” orígenes, sus historias de miseria, explotación y pobreza, y en el caso de España, de guerra y diáspora.


Con la excusa de “enterrar el sufrimiento” (junto con miles de cadáveres en fosas comunes), España se dispuso a pasar por la “transición” sin transitar por la verdad ni trascender 6 nada, una paz sin justicia, un “ borrón y cuenta nueva”, barrer la mugre bajo la alfombra. Cualquier parecido con lo que luego ocurriría en Chile con su “transición” es una total coincidencia del tutelaje mega corporativo para que no aparezcan responsabilidades históricas, ni el recuerdo de héroes o mártires enturbie la fundación de una “verdadera democracia”donde los valores de las “oportunidades para todos” y la “libre empresa” sean sus bases fundamentales, y que el Departamento de Estado y sus apóstoles digan Amén . El “destape” 7 y la banalidad coparon los medios, mientras Felipillo, gran amigo de CAP, conducía a su buen rebaño por los caminos del mercado común y la OTAN, con la que hoy España participa de innumerables masacres en países cuyos inmigrantes indigentes rechaza o perecen en el Mediterráneo en miserables embarcaciones mientras los barcos de la gloriosa OTAN los deja morir 8 en el mar.


Una de las cosas que más me gustaba de los españoles que conocí antaño es que para ellos un culo no era un “trasero”, sino un culo, y no decían “caramba, me he dado un golpe”, sino “¡coño, me cago en la leche que me he dado una ostia!”, etc. Llamaban a las cosas por su nombre, y despotricaban contra todo desde sus kioskos tras una trinchera de diarios españoles, en la barra de la tasca o en los bancosde la Plaza La Candelaria (donde se sienta la gente, no donde se asienta el dinero). Ese mundo, con ellos dentro, desapareció. Los bovinos años ochenta, con su crisis, su fin de la historia, barrieron con todo a ambos lados del Atlántico y en los noventas, desaparecida toda opción, se nos enseñó como al perro Buck de “La llamada de la Selva 9 ” de Jack London a “tirar del trineo”, luego que aprendimos lo duro pegaba el palo del neoliberalismo. Llegó la “era del eufemismo”, del “estamos mal pero vamos bien” (Menem - Petkoff dixit 10 ): “robo” se convirtió en “ privatización”, “limosna” en “bono compensatorio”, “masacre” en “ Caracazo” y “culo” se convirtió en “trasero”. ¡Y encima se murió Juan Nuño 11 !


Una de las cosas que mas me gusta de Chávez, es su incorregible adicción a llamar a las cosas por su nombre, por un lado, y a indignarse de manera absolutamente visceral e incontenible, aunque luego lluevan cocodrilos. Creo que es la única manera de indignarse, además. Por eso no entiendo para nada esa estudiada y posada “ indignación” de unos jóvenes que, hasta donde he logrado comprender, lo que reclaman es su derecho a tener su tajada en el reparto y que quienes los roban a ellos y a sus padres no lo hagan tan descaradamente 12 . Son como enfermos que no están diagnosticados, no saben qué les duele y mucho menos cómo curarse. Para hablar sin eufemismos, creo que están pelando bolas.


Parece que la única razón por la que salen a la calle es porque no tienen nada mejor qué hacer por el desempleo, es decir, su única motivación es formar parte de la máquina. Que esa máquina tenga unas gigantescas fallas estructurales y morales no parece perturbarlos mucho, hasta donde he podido leer y escuchar en los medios sus pretendida #spanishrevolution sólo requiere unas reformas para que se legitime la oligarquía 13. Para comenzar, dos desafortunadas frases: “Democracia Real Ya” y #spanishrevolution, que llevan en sí mismas contradicciones insalvables y referencias indeseables.


Esos juegos de palabras como “No estamos conra el sistema. El sistema está contra nosotros”, me recuerda el personaje “La Esfinge” de una estúpida comedia llamada “ Mistery Men”, que solía repetir frases como “Si no dominas tus miedos, tus miedos te dominarán a ti”, etc. Referencias al mucho más intenso y sin embargo fracasado Mayo del 68 14 sólo hacen que parezcan su caricatura.


Sin embargo, recordemos que con menos chispa ardió Roma, y que hace años, antes de Chávez, unas clases medias desorientadas y amnésicas como las de Europa hoy hicieron lo que les dio en llamar la “Marcha de los pendejos” 15 16, también cansados de ser tratados como tales por los verdaderos “amos del Valle”, pidiendo igualmente no una verdadera transformación, sino alguna tajada en el reparto. Y apenas era el síntoma de una verdadera Revolución que aún hoy sigue buscando su camino.


Si bien tienen algunos indicios de lo que causa su mal por lo que hay alguna idea de cómo curarse, como cuando manifiestan contra la oligarquía político-bancaria o piden transparencia en los medios de información, es evidente que están tan confundidos que no saben si rascarse el reloj o darse cuerda al culo. Sin memoria histórica, sin sentido de lo que está bien o mal, pero sobre todo, sin poder llamar a las cosas por su nombre, este movimiento está condenado.Mutará o saldrá otro, más radical, o eventualmente, la situación “macroeconómica” mejorará, probablemente porque la OTAN invada otro país petrolero y se hará con sus recursos, seguramente con el PP a la cabeza y estos ex jóvenes se dedicarán a explotar inmigrantes, a leer qué cagó la princesa y a enseñar a sus hijos a acampar pero en Afganistán o Venezuela, donde irán a matar extranjeros y a crear mano de obra esclava, digo, imigrantes pobres de países destrozados por sus guerras. ¡Santiago y cierra España!


En lo personal, soy bastante pesimista en cuanto a que surja una “revolución” en España. Si hasta ahora no les ha “indignado” que la verdad permanezca escondida bajo la tierra de su patria en innumerables fosas comunes, que un compatriota sea superior a ellos por nacimiento, que tengan que ir a matar hombres, mujeres y niños a las órdenes de USA y sus corporaciones, que las empresas de información los ignoren cuando lo que tienen que decir va contra el sistema, que los bancos les quiten sus casas, etc., dudo mucho que lleguen a más. Parece que lo único que indigna es lo que pega en el bolsillo y que se queme tu propio culo. Espero estar equivocado.

1Si no es así, puedes leer “Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie”, de Juan Eslava Galán, que encontré bastante entretenida y además, en línea gratis: http://es.scribd.com/doc/29034496/Eslava-Galan-Juan-Una-historia-de-la-Guerra-Civil-que-no-va-gustar-a-nadie

3 Garzón declara como imputado por presunta prevaricación http://www.youtube.com/watch?v=xZwYbev0Luk

4 (España) Deportados los 4 músicos del prestigioso grupo venezolano Ensamble Gurrufío que iban a participar en el XXIX Festival Sabandeño http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n101018.html

6Trascender: Empezar a ser conocida una cosa que estaba oculta: las pruebas de la policía trascendieron a los medios de comunicación. http://es.thefreedictionary.com/trascender

7El “Destape” en el cine en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Destape_(cine)

9“La llamada de la Selva”. Texto completo http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/llamado.htm

12A la fecha su única declaración que he conseguido en Internet es que no la tienen: http://www.que.es/islas-baleares/201105241518-indignados-desmienten-aprobacion-manifiesto-solo-epi.html

13La oligarquía, en ciencia política, es una  forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas http://es.wikipedia.org/wiki/Oligarqu%C3%ADa

15Escucha la canción de “Un Solo Pueblo” “La marcha de los pendejos”: http://youtu.be/gMrs7Sb-uGs

16Leer también: EL ESTADO PETROLERO http://noticiasdeayervenezuela.blogspot.com/2008/07/el-estado-petroleto.html algunas referencias a la “marcha de los pendejos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares