Twitéalo

jueves, 3 de julio de 2014

España: El circo es malo y no hay pan, pero cada vez menos público sigue hipnotizado con los payasos


Grave por dm_51b3867900065

Reveladoramente, la pobreza argumental de la derecha internacional convierte hoy a un señor como Bertín Osborne súbitamente en filósofo, intelectual, politólogo y gurú. La prescindencia de toda referencia objetiva a las afirmaciones lanzadas sobre la base de ilusorios tremendismos, lugares comunes y pueriles terrores de la clase media ovina de ambos lados del Atlántico hace imposible el debate argumentado, lo que es muy conveniente para quien no puede o no está interesado en sostener ninguno.

Vemos sin sorpresa que mientras España se hunde cada día más en la miseria social y moral, en sus medios (des) informativos intentan desviar la atención de sus problemas hacia los de Venezuela, que ni comprenden ni realmente les interesan sino como distracción, como parte del circo que puede hacerles olvidar que hace tiempo les robaron el pan de cada día que muchos compatriotas deben buscar en los contenedores de basura o en el exterior, porque el sudor de sus frentes no vale nada en su país porque no cotiza en el Ibex 35.

Gracias al menos en parte a la irrupción del poder ciudadano a través de la plataforma de Podemos, el pueblo español tiene hoy una gran oportunidad de no solamente retomar el control de su soberanía, sino de enmendar el bache moral que la pérdida de la República, las décadas de franquismo y el bipartidismo corrupto han producido en él, que aún no ha podido resolver la conflictiva herencia de su llamada "memoria histórica" confiscada y convertida en un pastel de vitrina que los niños no se pueden tocar sin "superior permiso", con sus muertos aún anónimos en cunetas mientras nuevamente la juventud debe emigrar porque ese paquete de la Pan Europa, la Monarquía Constitucional y la Marca España que le vendieron a sus padres y que éstos compraron golosos sólo sirvió como pienso alucinógeno y anestésico mientras les quitaban lo que ni siquiera llegaron a tener jamás. 

Es evidente que España tiene suficientes referencias propias, yo diría que sobreabundantes para necesitar las de Venezuela o cualquier otro país para construir la base de un modelo propio que lleve a la solución de sus graves problemas, pero la confiscación de la memoria histórica no sólo de lo que pasó durante el franquismo, sino de la llamada "transición" y su legado ha supuesto una lobotomización de la población que la hace convenientemente más fácil de manipular por los grupos de poder. Un grupo de gente con una memoria e intereses comunes se convierte en eso, en una "comunidad", que es más difícil manipular que un mero conjunto de individuos pensando cada uno en sus propios intereses. Es más fácil robar a un individuo que a una comunidad. 
De ahí se explica que intenten hacer que los españoles compren la idea de que la restitución del poder a los ciudadanos es una "idea foránea", impuesta, transplantada, injertada, un "producto chavista" y por tanto debe ser rechazada de plano. Supongo que no hace falta demostrar que este insulto a la inteligencia y cultura española en particular y a la ciudadana universal es en sí una manipulación grosera basada en los sentimientos más explotados por el fascismo: el miedo en forma de xenofobia racista, el fanatismo en forma de chauvinismo y el supremacismo en forma de clasismo.

Por ello han intentado anular sentidos de pertenencia, han asociado la "Patria" a un sentimiento casi feudal de fidelidad a la corona y el sentido de comunidad ha sido casi destruido, manipulado por la clase dominante y sus medios, que no es que hoy se hayan derechizado como podría parecer el caso ejemplar de "El País", sino que el medio de contraste ha cambiado y como las famosas mariposas blancas del abedul que quedaron en evidencia al oscurecerse la corteza, el desplazamiento del clima moral ciudadano en favor de la justicia social los deja en evidencia. La tarea entonces de los medios ha sido revertir o al menos ralentizar este "desplazamiento al rojo" del clima moral, y para ello nada mejor que convertir en "malos ejemplos", vale decir satanizar, caricaturizar y ridiculizar toda transgresión a la norma, toda Revolución o intento de será tratado así, no esperemos exámenes argumentados, análisis de cifras estadísticas ni equilibrados foros, sino gritos destemplados de figurines mediáticos capaces de modelar opinión, es decir, lograr la telenovelización del "debate" político, lo que vale decir su anulación. 

El viejo dogma dice "si no puedes contra ellos, confúndeles". En la famosa y legendaria película "El exorcista", éste le dice a su ayudante: "No escuches al demonio. Mezclará verdad con mentira para confundirte". Aquí ni siquiera se toman la molestia de intentar agregar algo de verdad al espectáculo. El circo es malo y no hay pan, pero cada vez menos público sigue hipnotizado con los payasos. Eso es lo que ha demostrado Podemos y lo que aterroriza a los dueños del circo. Es una magnífica señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares