Twitéalo

martes, 3 de marzo de 2015

Caso de estudio: el fracaso en las calles y las redes sociales de la gigantesca campaña de propaganda contra Venezuela

El volumen, la intensidad y el tono de la campaña anti venezolana desatada por medios internacionales ha estado tan fuera de proporción que parece haber surtido el efecto contrario al buscado por sus promotores: la gente lamentó por un lado que la cobertura de los problemas venezolanos, independientemente de su opinión sobre ellos se superpusiera a la de sus problemas locales; y por otro, esta desproporción y tono los volvió suspicaces y han comenzado a desconfiar de la veracidad y confiabilidad de los medios de prensa. Aquí exhibo algunas ediciones de capturas que he hecho recientemente de las redes sociales sobre este fenómeno, especialmente de Facebook, que creo ilustran un "cambio de marea" de la corriente de la llamada "opinión pública", que como acabo de decir se basa en parte en el escepticismo ante lo que publican las corporaciones mediáticas que ya comienza a rayar en la antipatía contra ellas y el establishment en general, que aunque no significa necesariamente que le "abran el corazón" a la causa chavista u otras satanizadas por la prensa,  podría señalar que comienzan a darles "el beneficio de la duda".

Las razones del rechazo mayoritario de los usuarios ante esta brutal campaña pueden ser varias, y me aventuro a nombrar sólo algunas, sin pretender ser exhaustivo, ya que mi intención es apenas mostrar un fenómeno. Los estudiosos que lo expliquen:

  • El precedente escandaloso del apoyo mediático al golpe evidentemente fascista de 2002 contra Chávez
  • Las crisis internas de los propios países en los que se pretendió promover mayormente esta campaña, España y Colombia, que destacaban el hecho de que la prensa intentaba matar dos pájaros de un tiro: a la vez que hacer propaganda de guerra contra Venezuela, ocultar los profundos problemas sistémicos que atraviesan esos países.
  • Lo grotesco de la cayapa mediática. Muchos usuarios se pusieron suspicaces ante la intensidad sin precedentes de la campaña anti venezolana, aún cuando no simpatizaran con la causa chavista. Me parece que si hubiese sido un poco más sutil, la habrían tragado con más facilidad, pero le pusieron tanto veneno a la carnada que ésta resultó indigerible.
  • Los protagonistas: ver a los grandes conglomerados mediáticos como El Mundo o El País en España o El Espectador, Caracol y El Tiempo en Colombia unidos tan sólidamente en una campaña al tiempo que en estos países avanza indetenible la izquierda en el caso español y en el otro el proceso de paz, es al menos sospechoso, y podría tratarse de una estrategia para sabotear ambos fenómenos que cuentan cn creciente apoyo en sus respectivos países.
  • El trabajo constante y de cada vez más relevancia de medios estatales grandes como RT, Telesur o Hispan TV y alternativos digitales y sus activistas (como quien suscribe modestamente) por mostrar la otra versión de lo que sucede en el mundo y en la Revolución Bolivariana particularmente por fin comienza a dar sus frutos.
En fin, por las razones que sean, el caso es que la campaña anti bolivariana no pegó, y la mejor muestra de ello, aparte de las capturas de pantalla que están a continuación, son las verdaderamente escuálidas convocatorias para apoyar a sus "héroes" y a su movimiento en las calles de Venezuela. La verdad es que hasta un simple cacerolazo que convocaron cuando apresaron a Ledezma fracasó, como ya había fracasado la de López, como lo verifica no quien suscribe, sino la propia CNN, insospechable de chavismo:

No fue nadie al evento por "Mahatma López"

Esta retirada absoluta de los opositores ha sido observada por reconocidos analistas como  Clodovaldo Hernández, quien la reportó en su momento: ¿Y dónde están los opositores? | YVKE Mundial
Ignoro si hay relación entre una cosa y otra, pero tengo la esperanza de que la verdadera oposición venezolana,  todos aquellos que no se sienten identificados con el chavismo o lo adversan abiertamente por la razón que sea, están hartos del secuestro de su movimiento y de que en su nombre se perpetren todo tipo de canalladas y crímenes, como las nefastas e infames guarimbas, por no mencionar el golpe de Estado. Pero sigamos examinando a los medios y las reacciones que generaron.
 
Bogotá Y Madrid, principales bases de propaganda anti chavista

La campaña anti bolivariana ha llegado a un extremo tal que sin el menor pudor han clamado por un golpe de Estado en Venezuela:

semana golpe venezuela

A continuación, algunas capturas de pantalla de noticias publicadas por los grandes medios de prensa en Facebook y los comentarios que generaron en orden cronológico (recuerda que haciendo clic en las imágenes las ampliarás en Flikr donde las tengo alojadas):

7 de febrero, ya la gente comienza a fastidiarse de la propaganda contra Venezuela:

Semana

8 de febrero, El Mundo de España:

2015-02-08_232940

9 de febrero:

2015-02-09_011252


Reclaman atención a los problemas locales en lugar de los del vecino:

Comentarios de publicación en Facebook de El Espectador, 12 de febrero de 2015:

Se revierte la propaganda contra Venezuela en la Redes Sociales

Llegamos a ver algunos titulares verdaderamente extraños de medios reconocidamente anti chavistas:

2015-02-17_235652

18 de febrero

Ya nadie se cree el cuento de "Mahatma López"

19 de febrero

Internautas rechazan propaganda incesante de CNN por ultraderechista encausado en Venezuela

2015-02-19_101415

21 de febrero:

21-02-2015 03-47-09 p-m-

22 de febrero

tiempo corina


24 de febrero Caracol Colombia:

24-02-2015 08-08-37 p-m-

24 de febrero El País España:

24-02-2015 08-28-58 a-m-

25 de febrero, el paroxismo orgásmico anti chavista:

25-02-2015 09-41-18 a-m-

25-02-2015 01-04-01 p-m-

25-02-2015 08-21-35 a-m-

25-02-2015 08-32-50 a-m-

Aún peor es la reacción de lectores de El País, 26 de febrero

Amanece en España y los lectores de El País se amotinan en Facebook por su monomanía con Venezuela


En el caso español, era evidente que la campaña contra Venezuela tenía la intención de golpear "de retruque" al partido Podemos y tratar de minar su meteórico crecimiento en intención de voto, pero esto tampoco parece haber dado el resultado esperado:

2 de marzo


Seis demoledoras reflexiones de usuarios de redes sociales ante campaña anti Venezuela y anti podemos en España

Y hoy 3 de marzo:

El Espectador de Colombia sigue vendiendo la violencia en Venezuela... pero ya no se la compran


Los sospechosos vínculos de la oposición venezolana

La manera en que se ha pervertido el uso de los medios para hacer un tipo de propaganda de odio que recuerda demasiado la propaganda anticomunista del franquismo, pinochetismo, o macarthismo, pero también ala anticomunista, antisoviética, antijudía, racista y supremacista de los nazis, con los que ha manifestado la "ilustrísima" oposición venezolana alguna coincidencia:



El cuestionable álbum familiar de María Corina Machado

Álbum familiar de Antonio Ledezma


Y por último, si alguna duda hay sobre la complicidad golpista entre medios de comunicación y la ultraderecha fascista venezolana, no tiene más que ver en este video su comportamiento durante el golpe de Estado de abril de 2002:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares