Twitéalo

martes, 28 de junio de 2016

La comunicación legitima el poder corrupto en España y el exterminio en Libia ¿Reaccionaremos a tiempo en Venezuela?


Lo que se acaba de vivir en España es, más allá del cliché, digno de análisis. ¿Quién ganó las elecciones en España? ¿El Partido Popular? ¿Los españoles? ¿La democracia? ¿Y qué puede enseñar la renovación del mandato del PP en España a los venezolanos (aparte de los dientes, claro, porque seguirán atacándonos con todo)? Les ruego examinar los siguientes titulares sobre el país que ha ratificado a su partido gobernante:
  • Recortes públicos en España de 4.000 millones, mientras la corrupción nos cuesta unos 87.000 millones - Política - Mundiario - http://goo.gl/MciHS6
  • OXFAM - España, país donde más crece la desigualdad de la OCDE después de Chipre - http://goo.gl/9NmFQq
  • La pobreza, un paisaje cotidiano entre los españoles | España | EL PAÍS - http://goo.gl/nflgqp
  • España registra récord histórico de suicidios | - http://goo.gl/1u4CZg
  • La mitad de los suicidios en España estarían vinculados a efectos de medidas neoliberales – LibreRed - http://goo.gl/kDc5mG
  • Casi la mitad de las personas paradas en España está en riesgo de pobreza - http://goo.gl/3jnEP9
  • Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008 - Barómetro social de EspañaBarómetro social de España - http://goo.gl/FuxAE4
  • La emigración de españoles bate el récord desde el inicio de la crisis | España | EL PAÍS - http://goo.gl/t7P7HH
  • España: familiares del rey utilizaron la amnistía fiscal del PP para aflorar dinero oculto en Suiza - RT - https://goo.gl/fb0r7t
  • "Siglo XXI. España. Y uno de cada tres enfermos no tiene acceso a los medicamentos que necesitan. - http://goo.gl/MVSYLI
  • Enjuiciarán a 12 españoles por protestar contra la Ley Mordaza | Noticias | teleSUR - http://goo.gl/SuioOR
  • Ya hay 2,3 millones de españoles en el extranjero | Diario Público - http://goo.gl/BpwSdP
  • Mientras, en la modélica España, se pelean por comida que botan en la basura: Pelea multitudinaria en un supermercado por la comida caducada - http://goo.gl/uPD3rg
  • EPA: España sufre su periodo más largo con el paro por encima del 20% | Economía | EL PAÍS - http://goo.gl/NVbOqM
La pregunta ineludible es ¿cómo logra ser reelecto un proyecto político que en la dirección de un país no ha hecho sino aumentar o en el mejor de los casos mantener la desigualdad, pobreza, la emigración, el desempleo, la corrupción, el desamparo social, y un etcétera que llega hasta el incremento de los suicidios año tras año? Los propios españoles están gastando sus teclados tratando de descifrar este enigma desde todas las perspectivas; yo con modestia lo haré únicamente enfocándome en los aspectos que creo que pueden dar una lección a Venezuela, que por cierto ha sido bastante aludida en estas elecciones españolas.


Todo está dicho

La cifra de participación, aunque no es para tirar cohetes, tampoco es lo suficientemente baja como para deslegitimar al proceso y menos al sistema ("La participación ha sido del 69,84%, casi identica al 20D" - Dato de participación en elecciones generales 26 junio 2016 | Elecciones Generales | EiTB - http://goo.gl/A6S8wD), así que quedan en evidencia algunos elementos básicos:
  1. El electorado no asoció al partido gobernante con el desastre apocalíptico en que está sumida España, incluidos los evidentes y escandalosos hechos de corrupción, y si lo hizo, ocurrió algo aún peor: prefirió cohonestarlos con su voto antes que optar por una alternativa en el poder.
  2. La oposición no supo convertirse en alternativa creíble a la hora de votar, aunque en las encuestas previas muchos manifestaran que su corazón estaba de su lado en la llamada "intención de voto", sobre todo de unidos Podemos, cuya expectativa en encuestas era fue muy superior a la realidad en las urnas. Al respecto me gusta lo que escribió Juan Carlos Monedero luego de conocerse los resultados: "Te emociona ver al zorro hacer la zeta en la mejilla del Virrey rijoso, pero eso no basta que quieras ver al zorro sentado en la silla del Virrey. Hasta que el zorro te diga realmente quién es y qué quiere hacer con el país. Y desmontar las mentiras que han dicho sobre él requiere tiempo. " - (A la primera no va la vencida | Comiendo tierra - http://goo.gl/LlYXHr) Ni PSOE, ni Unidos Podemos ni ciudadanos logró pasar este examen. En cuanto al primero, que ya ha sido gobierno, le pesa haber sido de algún modo uno de los padres de la crisis estructural de España, mientras que el último cumple su papel asignado de simular ser alternativa renovadora. Pero de todos modos, ¿cómo es posible que el pueblo español haya preferido la corrupción, la pobreza y la represión presentes a cualquier posible alternativa? ¿Qué te puede mantener atado a un presente de desgracia al peor estilo de la mujer que se niega a abandonar a su marido golpeador? Me parece evidente que sólo el miedo es capaz de generar esa respuesta. Y contra la alternativa de Unidos Podemos se desarrolló una impresionante y evidente campaña de miedo de naturaleza casi goebbeliana.

¿Qué lecciones podemos sacar los venezolanos de las elecciones españolas?


Suena feo pero es verdad y España lo ha demostrado: así un país esté en la mierda no es excusa para que sus gobernantes pierdan el favor del pueblo. Si se logra que la ciudadanía no asocie lo malo que sucede con el gobierno y perciba que la alternativa de cambio es peor que el presente, se puede incluso ganar elecciones. En Venezuela tenemos el caso de un Estado y su pueblo Revolucionarios que hacen todo por conservar el bienestar en manos de las mayorías y una aplanadora mediática que nos aplasta, mientras en España hay el caso inverso: una fuerza que roba y reprime al pueblo que es encubierta por la misma gigantesca maquinaria de propaganda mediática que ataca a Venezuela, y no tan soprendentemente logra que ese pueblo sometido a una brutal campaña de lavado de cerebro les vote y reelija. En el caso venezolano, si seguimos permitiendo que el monopolio mediático y comercial sigan con su propaganda goebbeliana y el sabotaje a la economía y mantenemos la misma "democracia de mercado" sumado a nuestra sedante, ramplona y machacona comunicación, tenemos segura otra derrota en puerta no sólo en el plano electoral, sino mucho peor, en el plano simbólico y perderemos la credibilidad y esperanza de nuestros compatriotas y de los ciudadanos del mundo por la propaganda de la prensa neonazi, a lo que seguirá el despedazamiento de Venezuela como hicieron con Libia o la rapiña capitalista empobrecedora como sucede en España o Colombia. Como dice muy claro la caricatura de El Roto, manipular la información para conducir la opinión pública y controlar al electorado es un camino más largo pero más efectivo de fraude electoral que robar urnas o falsificar papeletas y que además está premiado con la impunidad.

España nos acaba de enseñar que lo que domina las elecciones es la comunicación, se manipulan las percepciones de modo que dominan sobre la propia situación de vida real de los súbditos europeos que viven en una crisis sin precedentes ni esperanza. En el siglo 21 la globalización del capitalismo y sus guerras terminó de matar a la información: ahora sólo hay propaganda, y no hay electorado ni pueblo sino audiencias o receptores de propaganda. O aprendemos a jugar ese juego o serán otros quienes escriban nuestra historia para escarnecernos.

Como está más que comprobado, nuestro modelo venezolano de democracia es también sumamente vulnerable, manipulable por las mismas "fuerzas de mercado", mejor dicho, los grandes monopolios mediáticos, industriales y comerciales. Recordemos que el chavismo perdió en 2007 su propuesta de reforma constitucional entre otras cosas por una intensa campaña de terror desatada por los medios contra ella, junto con la correspondiente y usual campaña de desabastecimiento: "En ningún mes de 2007 el país tuvo de nuevo un indicador de desabastecimiento de un dígito. Enero comenzó con 13,4% y nunca más bajó." - (AVN  - http://goo.gl/jJm61X) Al malestar social creado por el desabastecimiento se le unió, como hoy, la incapacidad de la Revolución de transmitir al electorado quiénes eran los responsables de esa situación y cómo íbamos a salir de ella. Pero el ejemplo de España nos demuestra que con una estrategia de medios adecuada, podemos hacer que la gente obvie sus dificultades e incluso las prefiera si sirven para mantener su dignidad e independencia o ante la perspectiva de que algo peor pueda suceder, lo que intentamos sin éxito para las elecciones de la Asamblea de diciembre pasado, porque nuestra comunicación es ramplona, estática, reactiva, repetitiva y dedicada a la prédica entre conversos.

Por ello, para poder participar en cualquier evento electoral en esta "democracia de mercado" y mantener una razonable opción de triunfo, es imprescindible:
  1. Derrotar la guerra económica y los factores que mantienen el alto desabastecimiento e inflación en el país
  2. Desenmascarar de manera clara y que no deje lugar a dudas quiénes son los responsables de esta situación, cómo lo hacen y cómo y cuándo los vamos a derrotar. 
  3. Demostrar que la oposición no es alternativa, que con ellos todo estaría peor y que es preferible y más digno resistir el ataque hasta triunfar que entregar a Venezuela a quienes únicamente la quieren para venderla a pedazos.
Si logramos los dos últimos puntos, podríamos resistir aún sin haber logrado completamente el primero, pero si ni ganamos la guerra económica, ni explicamos claramente sus causas, responsables y cómo la vamos venciendo, pronto perderemos todo cuanto hemos logrado. Y no es un decir: ayer mismo, en el día del periodista en Venezuela, el profesor Walter Martínez nos explica cómo el ataque mediático contra Venezuela corre paralelo al ataque político y militar similar al que usó Washington con éxito contra Libia, con el resultado que todos conocemos: 



El peligro del uso del precedente libio (y de tantos otros en el negro historial de abusos y genocidios de EE.UU. y sus aliados de la mafia de la OTAN) contra Venezuela ha sido advertido por muchos analistas, por lo que no se puede subestimar ni olvidar en ningún momento esta amenaza latente contra nuestro país.

Ver también: Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela – ALBA Movimientos - http://goo.gl/K8DHLH

Libia y Gadafi, la gran mentira que nos colaron (y nos creimos) | Falsasbanderas.com - https://goo.gl/wyu2sZ

La genocida Clinton, posible nueva presidenta de los EE. UU., gozando su masacre cuando pensaba que no la estaban grabando

Sólo podremos mostrar nuestra verdad e impedir que nos hagan como a Libia si actuamos como buenos vendedores:
  1. Tenemos que hacer empatía con la audiencia, o con la mayor parte que podamos. Siempre tendremos algún punto en común con la mayoría de las personas, así que debemos hallarlo y usarlo como punto de partida. Si no tenemos respeto por ellos, ellos no lo tendrán por nosotros. No peleemos con quien no tenemos algún acuerdo en un punto. De nada sirve ganar una discusión si perdemos la "venta". 
  2. Luego, que nos escuchen. De nada sirven diez mil cadenas de radio y televisión si quienes deben escucharlas la apagan o cambian de canal. Como no tenemos la manera de hacer frente a los grandes conglomerados de medios globales y nacionales, debemos restablecer canales de comunicación por otros medios. El chavismo lo ha hecho muy bien en las calles, y muy mal en otros medios, con excepciones. Internet nos abre una oportunidad que no podemos perder de llegar a quienes de otro modo cambiarían de canal o nos tirarían la puerta en la cara. No cometamos la estupidez de pretender que haciendo páginas o redes para chavistas estamos logrando algo. Tenemos que lograr que más gente vea nuestra verdad, no que la vean los mismos de siempre. Y que esta verdad sea además razonada, porque como decía Chávez, "Nada es más poderoso que una verdad razonada". 
Defendemos las mejores causas, con las mejores razones y hasta ahora, con los mejores medios disponibles. Sólo hay tres razones por las que el ciudadano común prefiera votar a derecha expropiadora trasnacional mafiosa que a una Revolución que a pesar de los errores siempre ha procurado el bienestar del pueblo y tiene logros impresionantes para mostrarlo en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, comunicaciones, libertades, etc:

  1. Que sea un millonario como Mendoza, Machado, Capriles, López, etc. que protege sus intereses.
  2. Que sea un facha congénito
  3. Que no escuche nuestro mensaje por estar cegado por la propaganda de medios. Este es a quien debemos llegar para convencerlo de que la única Venezuela viable en paz es una Venezuela Bolivariana, independiente, soberana, socialista, democrática y revolucionaria.

En este momento es mucho más valioso para nuestro país disponer de una guerrilla mediática efectiva que de diez escuadrones de Sukhoi. Y mucho más barato, además.



Mutatis mutandis, el mismo monopolio mediático que permite que los ladrones empobrecedores de España que son apenas los mandaderos de poderes económicos muy superiores se perpetúen en el poder, son quienes se dan el tupé de atacar a Venezuela, desde fuera pero también desde dentro. Y también son los mismos que encubrieron y permitieron el golpe al Chile de  Allende, la invasión a Irak o la destrucción de Libia. La única manera de imponer nuestro mensaje es con la verdad razonada, diercta, irreverente e imaginativa, atractiva y revolucionaria. Como no podemos enfrentar "de tú a tú" a gigantescos monopolios mediáticos como Prisa o CNN y sus múltiples clones, debemos desarrollar una "guerra de guerrillas digitales que permita burlar el cerco para llegar con nuestra verdad a la gente que aún no esté tan fanatizada. Porque el otro aspecto terrible y comprobable en los foros de las redes sociales en el mundo es que esta lamentable campaña global de las grandes corporaciones contra todo intento de soberanía y rebelión contra el sistema capitalista ha fascistizado a audiencias completas, haciéndolos amar a las armas y al poder de ellas en manos de los EE. UU. y sus ejércitos genocidas y al poder de las grandes marcas y corporaciones y odian todo cuanto signifique independencia, disidencia, todo lo que no venere la cultura de consumo masivo.



Tenemos que SACUDIR al pueblo con imágenes de lo que podría pasar si gana la derecha, sobre lo que pasó en Libia, en Irak, en Colombia que tiene a más de cinco millones de neogranadinos aquí, con foros, fotos, videos, sonido, MOVER a la gente a defender sus Misiones, su nivel de vida, sus niños, su futuro. Lo que sea necesario para sacar a la gente de la modorra, de la zona de confort, que creen que hacer colas es malo, cuando peor es ser desplazado como en Colombia, refugiado como en libia o emigrado o suicida como en España. O eso, o veremos nuestro país dominado por corruptos y saqueado, a la manera española, colombiana o libia.


El camino no es fácil pero es el único que tenemos, y no tenemos nada de tiempo, así que manos a la obra, al teclado, a las cámaras, a los foros de las páginas de la prensa dominante, allí donde se nos quiera desaparecer, mostrarnos, reclamar nuestro espacio. visibilizar nuestras ideas, razones y hechos, sin insultos ni agresividad, sino con nuestra verdad en videos, datos, información y moral revolucionaria. Con la verdad razonada y la moral revolucionaria. Ahora que para luego es tarde.


Ver también: Tela de Juicio: De la urgente pertinencia y necesidad de apoyar a la guerrilla mediática de Venezuela que lucha por mostrar la verdad contra las corporaciones que quieren justificar nuestra destrucción - http://goo.gl/fKH7To


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares