Twitéalo

sábado, 2 de julio de 2016

Educación, la única vacuna contra la fascistización mediática

La puerilidad del antichavismo: “invertir la polaridad” para regresar a un pasado inexistente y otras soluciones de comiquita




En las comiquitas de superhéroes, en los momentos finales, cuando éstos estaban ya dando todo por perdido, salvaban la situación in extremis presionando una botón de “invertir polaridad”, lo que hacía que todo fuese hacia atrás, en reversa, de vuelta a la normalidad. Incluso como argumento de dibujos animados, resulta bastante pueril. Lo increíble es que el colectivo aglutinado en el antichavismo imagine que algo así pueda suceder en el mundo real en Venezuela, con el agravante de que el “estado anterior” al que ellos piensan regresar era una catástrofe tal que fue precisamente lo que originó la Revolución Bolivariana1.


 Ni hubo tal “pasado feliz”2 ni hay manera de volver a él. Borges (Jorge Luis, no Julio, claro) citaba con frecuencia a Heráclito y su “celebepérrima” frase “No se baña dos veces en el mismo río”. Pero claro, si guardas el agua podrida de una letrina por años y tienes el nivel de moral antihigiénica de Ramos Allup, te puedes bañar con ella cuanto te alcance y tomar el agua, y puedes soñar (lo que a mi me parece una pesadilla horrible) volver a nadar en la cloaca de la mafia adecopeyana que ya una vez ahogó a Venezuela en muerte, sufrimiento e ignominia.


Cualquier hemeroteca por parcializada que esté, así como los datos almacenados en organismos nacionales e internacionales, desde el el Instituto Nacional de Estadística3, el Banco Central de Venezuela4, el Instituto Nacional de Nutrición hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dan cuenta de la situación apocalíptica que vivía la población venezolana antes de Chávez. Incluso los archivos de Provea antes de que la financiara el Departamento de Estado de EE. UU. y Georges Soros5, da cuenta de la apocalíptica situación del país prerrevolucionario6El recuerdo del infame “Caracazo”7 debiera ser suficiente para exorcizar de cualquiera el demonio de la tentación restauradora. Pero si se desconoce el pasado, se es dominado por el fanatismo, la ignorancia y una visión pueril y fragmentaria, potenciada por la mayor campaña de propaganda de odio desde la Segunda Guerra Mundial que ha convertido a gente más o menos decente en asesinos que ponen trampas en las calles para cazar transeúntes en nombre de la democracia, y semi idiotas cuya única fuente de “cultura” son espacios para 140 caracteres perpetrados como “ola ke ase, bamo a sacar a mavurro lla!!” o el “féisbu” desde donde durante meses los “amigos” clamaron por la ilegitimidad de “el colombiano Maduro” pero como eso “pasó de moda” ahora pasan a otro bulo sin reflexión alguna.



Hugo Chávez dotó al pueblo de una herramienta de comprensión estructural del ser venezolano, una estructura filosófica en la que se identifica histórica, geográfica, cultural y políticamente que va incluso más allá de ser solamente venezolanos a la cual llamamos, claro está, “chavismo” (lee sus elementos fundamentales en El Libro Azul de Hugo Chávez8). El chavismo no tiene equivalente de lado “opositor” (me resisto a aplicar ese eufemismo a la patota neonazi proyanqui que tenemos en Venezuela) sencillamente porque la naturaleza del antichavismo es su ausencia de estructura, ven al mundo a través de retazos más o menos inconexos, cuya visión de la historia va de la fábula al bulo, al invento, y en el mejor de los casos al eufemismo, como el que habla de la bondad del “descubrimiento de América” o del consumismo. Por eso no tienen una ideología, filosofía, ética o simbología, ni líder alguno. Los llamados “intelectuales” del conservadurismo, esos que salen en las publicaciones de farándula, todos bien pagados en divisas, algunos hasta con títulos nobiliarios en Europa, han intentado construir algo parecido a un pensamiento conservador estructurado, edificando un mamotreto de trozos mal pegados con medias mentiras, tergiversaciones, citas de los mismos medios que saludaron con cohetes al golpe de Estado fascista de 20029 10 y su “información veraz” como el ejemplo repugnante de la foto falsa de Chávez enfermo o la “colombianidad de Maduro” pasando por infinitos inventos malintencionados11, esta visión se resquebraja bastante. Y peor aún cuando desde Venezuela declaran rodeados de cámaras de innumerables medios nacionales e internacionales que no hay libertad de expresión, o nos hablan de que su fórmula para salvar a Venezuela es la misma provoca en España un récord de migración12, desalojos13, desempleo14 y suicidio15 o que en Venezuela provocó primero el Caracazo, luego la Rebelión del 4F, y finalmente la Revolución Bolivariana que hoy transitamos16.

 
Una gente que ayer chillaba “¡FFFuera maburrro colombiano!” y que cuando su propio líder lo desmiente17 salta a otro bulo como si nada, que decía que las elecciones las había ganado Capriles, que “antes de Chávez éramos felices y no lo sabíamos”, que quien está preso por degollar transeúntes en la vía pública es un “preso por pensar diferente”,que jura que los EE. UU. son un ejemplo de democracia y que no invaden y masacran pueblos sino que los salvan, que el capitalismo no está acabando con el planeta vía violencia, sobrexplotación de recursos, consumismo y calentamiento global mientras aumenta las desigualdades y los conflictos en el mundo, que sustituir el viejo racismo por un clasismo igualmente asesino es progreso, etcétera, es alguien que tiene conflictos serios con la realidad, con la responsabilidad individual y social, y se convierte en cómplice de la destrucción del planeta. Por supuesto, que nunca lo admitirá, porque no lo ve, porque no lo puede ver, porque no quiere verlo.  Su pensamiento desestructurado, de retazos, que no relaciona su modo de vida consumista con la destrucción del planeta, por ejemplo, o que le parece una “manifestación pacífica” la que mantuvo a vecindarios enteros secuestrados bajo amenaza de muerte ejecutada ocasionalmente por pequeñas bandas de facinerosos organizadas bajo un esquema que las camisas pardas nazis habrían aplaudido, lo convierten en un ser muy peligroso, un psicópata. Movidos por la propaganda de guerra de los medios que le hicieron creer que Chávez iba a freír en aceite las cabezas de adecos18 y cosas por el estilo, fueron pasando de lo pueril a lo psicópata por la vía del fanatismo y la violencia guarimbera terrorista y asesina19. Hasta les ha parecido correcto que se pida amnistía para asesinos, corruptos y terroristas porque si cualquier delito es cometido contra el chavismo y el Estado te pone preso, eso te hace un “preso político”20. Una locura de las más peligrosas que pueda afrontar una sociedad.  Este terror generado por los medios provoca que las víctimas sean incapaces de concebir el mundo en su complejidad de causalidades, sino que lo ven a través de un maniqueísmo reactivo donde todo lo malo proviene del chavismo y todo lo bueno de EE. UU., del libre mercado y de los medios que repiten estos mantras. Para ellos la historia, los libros o cualquier análisis que vaya en contra de estos dogmas, es digno de la hoguera, y de hecho han llegado a destruir libros21, atacar ferias22  y hasta quemar bibliotecas enteras23. No sobra recordar que lo mismo hacían los nazis.


Sin embargo, algo de esa fanatización no ha calado del todo. Es muy notable que a pesar de estar sometidos a la crisis económica más grave de este siglo (no me parece correcto afirmar que sea peor que la que provocó el Caracazo), aunado a cortes eléctricos de hasta cuatro horas diarias y un intenso bombardeo mediático y hasta dinero pagando revueltas callejeras y sicarios, luego del episodio brutal y despreciable de violencia neonazi de las “guarimbas”, la población no ha entrado en revuelta general como perseguía el Departamento de Estado y sus agentes locales. No deja de sorprenderme que a pesar de la tensión tan grande a la que se ha sometido a los venezolanos, los llamados a movilización contra la Revolución han tenido una convocatoria modesta, casi escuálida24, aunque casi invariablemente violenta25. Supongo que la explicación es una mezcla de factores, entre los cuales supongo que podría citar la muy poca credibilidad de la oposición, que sin duda tiene masa electoral por el voto castigo, pero no tiene calle, no tiene presencia en los movimientos sociales, ni simbología ni nada, como lo acotó el analista Schemel poco después de que los asalariados del Departamento de Estado26 resultaran electos mayoritariamente a la Asamblea Nacional el 6D27¿Cómo piensan que pueden desmontar en el caso de llegar al poder por la vía electoral el Estado de las Misiones que ha constituido la revolución Bolivariana si no tienen ni calle ni fuerza en los cuarteles? Evidentemente no existe ni “botón de invertir la polaridad”, ni hay consenso en el pueblo para volver a un supuesto “pasado feliz” con el FMI, que implicaría un proceso de desmejoramiento de las condiciones de vida del pueblo tal como han vivido otros países como Colombia, España y la propia Venezuela antes del chavismo. Como lo ha hecho notar la activista y escritora Naomi Klein en su libro La doctrina Shock28, a través de la confusión y el desastre creado por las corporaciones de medios y la guerra económica contra Venezuela, se puedan luego de un eventual triunfo de los agentes de Washington en Venezuela, un programa de medidas neoliberales como ya ha adelantado la propia MUD29 30. La respuesta parece flotar en el viento del norte, por medio de la desestabilización e intervención similar a la realizada con Libia con consecuencias catastróficas para su pueblo, como lo explicó clara y recientemente el profesor Walter Martínez31.

Pero no es sólo Venezuela la que se encuentra amenazada, ni la región, sino el mundo entero. Hay en marcha un proceso de fascistización de masas que de manera casi suicida apoyan al capitalismo que empobrece a los pueblos y destruye al planeta, llegando como en España al extremo de votar aplastantemente en favor de quien los ojos del mundo entero les ha robado los dineros públicos no en fraudes más o menos encubiertos como la estafa inmobiliaria de 2008, sino en vulgares actos de latrocinio y corrupción bastante chapuceros, como dirían ellos mismos, cuyos castigos leves o nulos32 contrastan con la severidad de la ley contra quien perpetra un delito mucho menor33, al mismo tiempo que hacen pagar al súbdito la crisis que ellos mismos han generado mediante los recortes que no son sino otra forma de robo al pueblo34. Todo ello ha sido posible a través de la paulatina penetración y colonización de la cultura y política españolas (pero también ucranianas, colombianas o venezolanas pre Chávez o un muy largo etcétera) que ha convertido a España y a Europa completa en apenas un protectorado de EE.UU.35, perdiendo incluso su orgullosa identidad cultural distintiva y diversa. Entonces, la gran pregunta: ¿qué hacer para contener ese fenómeno de fascistización y guarecernos de la violencia y la pérdida de nuestra soberanía?
Sería inmodesto pretender que yo tenga la respuesta, pero mucho más estúpido haber llegado hasta aquí y luego no tener el valor ni siquiera de presentar algunas sugerencias:

  1. 1. Es tan pueril suponer que hay un botón para revertir a la Revolución como que haya otro para desactivar al fascismo. El asunto no es corto, según creo. Hemos cometido el error de confundir formación académica con educación. No podemos seguir formando jóvenes para que lo único que deseen sea comprarse cosas, tomarse selfies querer vivir como ricos y famosos. El consumismo no es formación. En Venezuela está estudiando más gente que nunca en una proporción que quizás sólo Cuba nos supere36, pero ¿qué ciudadanos hemos formado? ¿Yuppies, guarimberos, exhibicionistas, tecnócratas, “wannabe”37? No sé si eso tenga que ver con el fracaso en aprobar la Ley de Educación, o es una falla exclusiva de nuestra formación en la familia, pero la única manera de afrontar el desafíode supervivencia de la Humanidad de este siglo es a través de la educación. El fenómeno de la guarimba, además de repulsión, me generó profunda vergüenza tanto de los venezolanos que lo protagonizaron como de quienes por acción u omisión lo apoyaron. Que no te guste tu gobierno no es excusa para secuestrar, torturar y asesinar gente. 

  2.  
  3. 2. No podemos pretender educar con la comunicación ramplona, repetitiva y de prédica entre conversos que tenemos, pero 

  4. 3. Sería injusto y estúpido pretender asignar a los medios la responsabilidad de formar no ya “cuadros”, sino apenas personas no susceptibles de ser atrapados en la trampa fascistizadora y consumista. 

  5. 4. Cometimos el error no de regalar cosas, sino de hacer creer a la gente que la Revolución son las cosas, no una ideología. Ahí los cubanos nos habrían podido dar una cátedra, que falta nos hace. Ahora mucha gente cree que como no hay cosas, no hay revolución. Quisimos hacer marketing de la Revolución y lo que hicimos fue torpedearla. La tableta, el teléfono, el carro y la casa fueron el queso que metió a nuestro pueblo en el laberinto del consumismo, y ahora a ver cómo los sacamos de allí. Sólo la educación puede. 




  6. 5. No podemos educar ni con los medios, como ya dije, ni con las redes sociales, que son a la cultura lo que el fast food a la gastronomía, pero como su influencia es innegable, debemos desarrollar políticas y herramientas propias para ellas, con objetivos claros, Algunas ideas he publicado antes. 

  7. 6. No cometamos con Chávez lo que antes hicimos con Bolívar, deificarlo para que la gente le fuera indiferente como un bronce en una plaza. Debe ser pensamiento vivo, unificador y direccionante. 

  8. 7. La comunicación reactiva ayuda a desmontar a tiempo ataques mediáticos potencialmente peligrosos, pero no nos sirve a largo plazo porque cuando tumbamos una mentira, los fanáticos ya andan regando otra sin siquiera reflexionar en por qué dijeron la anterior, como en la colombianidad de Maduro. La formación es la única vacuna. Un chavista formado no pierde tiempo ni contestando embustes, ni publicando chismes o el insulto pueril. El chavista sabe que nos jugamos más que el papel tualé, o la Harina PAN, por lo que su nivel está más arriba. Tiene cultura, conciencia histórica, sentido de responsabilidad y solidaridad. Uno de los signos inequívocos de la fascistización es la pérdida de la compasión. Y lamentablemente hay muchos “chavistas” que parecen orgullosos de mostrase despiadado. Buscamos justicia, no venganza, Chávez era uno de los seres más compasivos que he conocido en mi vida, junto con mi propio padre. A veces muchos chavistas juzgamos con dureza como “debilidad” su grandeza de alma porque amnistió a Leopoldo López38 y a otros que luego salieron a matar y a atropellar nuevamente, pero fue su misma compasión y alma grande la que lo llevó a ser el líder del Pueblo Bolivariano del cual nos sentimos orgullosos. 

  9. 8. Te felicito si has llegado a leerme hasta aquí, y esa es precisamente una de las razones por las que Chávez, como el gran Fidel, daban extensos discursos: no se trata de informar o de publicitar: se trata de formar, educar, y no puedes pretender formar con comerciales de 30 segundos, eslóganes “no volverán” (¡si nunca se han ido!) o cadenas de radio y televisión cuyos supuestos destinatarios a quienes deberíamos convencer apagan el televisor o cambian de canal inmediatamente para ver la serie de moda en el cable. Yo no creo en los eslóganes, ni las cadenas, ni en las pancartas, cada cosa por su lado: todo debe ir articulado en un programa de formación, de educación bien estructurado, no reactivo ni panfletario, sino dinámico y participativo. Como decía Chávez: nada es más poderoso que una verdad razonada, no respuestas reactivas ni “virales”. He visto con buenos ojos los pasos que viene dando el sistema de comunicación bolivariano, pero también que lamentablemente se insiste en la fragmentación de la comunicación, lo cual sólo conviene al enemigo, por decirlo de alguna manera, porque entonces estamos hablando su lenguaje de “contrapunteo” estéril, reactivo, que no educa. Un ejemplo muy preocupante: el 20 de junio, el vicepresidente de la República (nada menos) Aristóbulo Isturizz dio su segunda alocución del día durante su visita al Estado Sucre, en la cual explicó de manera razonada y estructurada en qué consiste la guerra económica contra Venezuela y el plan de llenar de violencia el país. Ese día lamentablemente tuve problemas con mi capturadora de video, pero esperé que tratándose del vicepresidente de la República, ese excelente discurso pronto estaría a disposición en internet para como suelo hacer, comentarlo, redistribuirlo y difundirlo. Pero adivinen: el discurso jamás apareció completo, sino en breves retazos que iban a lo circunstancial que los periodistas supongo que a sueldo del Departamento de Estado y no del SIBCI consideraron que era lo que los venezolanos y el mundo entero debían saber de lo que dijo Istúriz, porque eso, el rollo de ponerlo en la red es importante para el registro de todos los venezolanos, pero es imprescindible para dar a conocer allá afuera nuestra visión de lo que sucede en Venezuela, más aún si es la del propio vicepresidente, ¿no creen? Solicité vía Twitter tanto al Ministro de Comunicación como al Presidente de VTV que pusieran a disposición el material, pero o estaban haciendo cosas más importantes que escuchar al vicepresidente, o el material se esfumó en el viento como si viviéramos en el siglo antepasado cuando no habían medios de registro. En cambio nuestros adversarios saben usar todos los medios de manera muy eficaz para sus fines, aunque carentes de cualquier ética y escrúpulo moral, como han demostrado ampliamente.


  10. 9. El chavismo es educación productiva, en el trabajo, en ética, es filosofía. Hay más chavismo en un conuco solidario, en una comunidad organizada, en una fábrica con obreros conscientes que en mil paginas como esta, lo sé, pero si no convencemos a más de por qué el chavismo es la única vía válida hoy para Venezuela para enrumbarse definitivamente a un destino mejor, no quedará en Venezuela ni un conuco, ni fábrica, ni comunidad organizada ni solidaridad ni chavismo, porque nos barrerán con la violencia con el aplauso del mundo. El chavismo no es filosofía de salón sino pueblo en masa y en marcha, educado y formado, y eso es lo que hay que hacer: educar y formar para producir y movilizar al mismo tiempo que damos a conocer al la mayor cantidad de compatriotas y personas del mundo como sea posible, nuestra verdad para desactivar la mentira que quieren imponer medios y corporaciones para justificar nuestro exterminio. 


  11. 10. Último: no podemos ser la caja de resonancia de Ramos Allup, de sus rabietas, de las pataletas de Capriles, de Machado, etc, etc. Tenemos que mostrar el tejido completo y cómo está hecho, como reciben financiamiento de Washington, como trabajan a sus órdenes, cómo operan los medios, etc. Formar, mandar a leer,leer y leer, como hacía Chávez. Nadie se educa leyendo tuits ni mensajes de Facebook, ni aprende literatura leyendo versiones condensadas. No subestimemos al pueblo queriendo equiparar nuestro mensaje con el del enemigo intentando hacerlo viral, cometeríamos el mismo error que cuando regalamos cosas y decimos que eso es la Revolución. Si banalizamos el mensaje, perderemos a nuestros militantes sin ganar a la voluntad de nadie nuevo. Por eso la formación debe ser estructurada, del mismo modo que educamos un comunicador social, un ingeniero o un médico. Se nos ha educado para entender que detrás de un eclipse no está un monstruo que se traga a al sol o a la luna, pero se pretende que las causas por las que existen cada vez más millones de pobres en el mundo o por qué hay miles que hoy mueren ahogados en el Mediterráneo en su inútil intento de encontrar refugio permanezcan en una especie de misterio arcano. Es la misma ignorancia que es incapaz de ver que la crisis en Venezuela es causada por un conjunto de factores que son la respuesta orquestada del capital internacional para destruir a la Revolución Bolivariana, sino que prefieren pensar que es “culpa'e Maduro”, como un mantra, ¡como si Maduro hubiese causado la baja de los precios del petróleo39la orden ejecutiva de Obama40 que incide en las calificadoras de riesgo que bloquean nuestros créditos, la inflación montada en el ataque a nuestra moneda por factores externos como el Bolívar-Cúcuta41 o páginas de marcadores cambiaros paralelos montados por gente abiertamente vinculada al golpe contra la Revolución como Dolar Today42, o la improductividad histórica del empresariado parásito y el agotamiento del modelo rentista petroleroy hasta del fenómeno de El Niño43 o del calentamiento global que nos mantiene en el año más caliente de la historia44entre otras! ¿Pero cómo va a pensar en eso una gente que creyó que la espiaban a través de los bombillos ahorradores? La Revolución es chavismo, es cultura, filosofía, debate enriquecedor, que sirve para interpretar la realidad, pero mucho mejor, para transformarla. Pero eso sólo será posible si ganamos la batalla de la educación, antes de pretender ganar la de los medios de comunicación. Sabemos que no hay peor ciego que el que no puede ver, y la gente a la que necesitamos convencer ha sido cegada por el odio de los medios contra nosotros. Tenemos muchas herramientas para hacernos ver, nuestras Misiones son las mejores, por un lado para educar, y por otro para ganar la oportunidad de ser escuchados, pero no a manera de premio o castigo como algunos han insinuado, sino como manera de hacer llegar nuestro mensaje y afirmar esta verdad simple pero que parece que ampliamente desconocida: sin Revolución no hay beneficios revolucionarios, ni Misiones, ni solidaridad, sino la dura y asesina mano del libre mercado que asesinaba por hambre y represión en Venezuela como lo hace hoy en Colombia45 o expropia y expulsa en España46 o esclaviza y reprime como en EE. UU47. 

Esta formación no puede seguir siendo dirigida sólo al pueblo chavista, tiene que tener como objetivo incluir a todos los venezolanos para que no sigan siendo manipulados por los medios de comunicación y puedan ser capaces de ver los engranajes que mueven las manecillas del reloj: entender con la misma naturalidad con la que sabemos que existen las fuerzas gravitatorias que producen los eclipses y las mareas, a las fuerzas ocultas que mueven a la "mano invisible" que manipula los mercados, medios de comunicación y ejércitos en el mundo.


un pueblo que SABE lo que sucede, y se le dice con claridad cuál es nuestra situación, hacia dónde vamos y cómo vamos a ir, no hay que estar explicándole a cada rato que lo que publicó El Nacional es mentira, o que lo que dice la prensa española es propaganda, o que lo que quieren no es sacar a Maduro sino tomar el control de Venezuela para entregarlo al FMI y al Departamento de Estado y sus corporaciones, que lo que quieren que se apruebe no es referendo revocatorio sino una aprobatoria para intervenir Venezuela, etc., no cae en esa trampa. Necesitamos que nos escuchen quienes no lo hacen y que quienes lo hacen tengan la película clara, porque si no nos espera la violencia, la miseria y la muerte, como le sucedió a Colombia48 49, a Libia50, por lo que hoy pelea con coraje Siria... No esperemos a encontrarnos en esos niveles, cuando ya pasó el tiempo de educar y queda el de la simple supervivencia. ¡Viva Chávez, adelante Nicolás, venceremos!



Notas:

1Cronología de una implosión. La década final de la Cuarta República. - Cloudup https://cloudup.com/cxTDz8_wBG3
2luisbrittogarcia: ¿ÉRAMOS FELICES, Y NO LO SABÍAMOS? - http://goo.gl/nbVKn
3Venezuela - Instituto Nacional de Estadística Serie Pobreza 1s997 2s2013 - Cloudup https://cloudup.com/cE-iO4VjnQc
4Evolución de la pobreza en Venezuela 1976 - 1996. Silva & Schliesser BCV 1998 - Cloudup https://cloudup.com/cHOvXjjwOhb
5Por qué PROVEA no puede ser un vocero válido por los Derechos Humanos en Venezuela - YouTube - https://goo.gl/N5qukr
6Hambre e improductividad. Catástrofe agroalimentaria en Venezuela. Informe Provea 1998. - Cloudup - https://goo.gl/B3HKct
7caracazo Venezuela infoguayana febrero 27 Caracazo 1989 El despertar de un Puebl - YouTube - https://goo.gl/UcmoIK
8Libro Azul de Chávez en PDF - http://goo.gl/kx2y3k
9El Universal: un golpe totalitario fue un "paso adelante" - Imgur - http://goo.gl/2rjvNg
10Golpe a un caudillo | Edición impresa | EL PAÍS - http://goo.gl/Wjsk3
11En detalle: 60 casos de manipulación mediática de la Oposición venezolana (+fotos) - http://goo.gl/lT6PNS
12Récord de emigración: casi cien mil españoles se fueron en 2015 | Sociedad | Cadena SER - http://goo.gl/DxW5rc
13Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008 - Barómetro social de España Barómetro social de España - http://goo.gl/FuxAE4
14EPA: España sufre su periodo más largo con el paro por encima del 20% | Economía | EL PAÍS - http://goo.gl/NVbOqM
15España registra récord histórico de suicidios | - http://goo.gl/1u4CZg
16El programa de la MUD para después del 6D y el paquetazo de CAP del "Caracazo" son idénticos. Escúchalo y léelo. - http://goo.gl/dlnXyF
17Ramos Allup reconoce que Maduro no nació en Colombia | Últimas Noticias - http://goo.gl/aOoa8x
18Chávez recuerda estrategias electorales que usó la oposición en 1998 | AVN - http://goo.gl/8ADfZD
19Documental: Víctimas de la violencia política en Venezuela 2013-2014 (guarimbas) - YouTube - https://goo.gl/hFrIul
20Documental: A confesión de parte... (Textos Ley Amnistía) - YouTube - https://goo.gl/V51quU
21La destrucción de libros de la Colección Bicentenario: Lo que hay detrás | Alba Ciudad 96.3 FM - http://goo.gl/Ea4kNx
22Atajaperro en la oposición por sabotaje de guarimberos a Feria del Libro de Chacao (+Video) — Venezolana de Televisión - http://goo.gl/vXIIF3
23Estudiante UNEFA: En Táchira quemaron hasta la biblioteca, nuestras tesis e ideas plasmadas en libros pero le ganaremos la guerra (+Video) — Venezolana de Televisión - http://goo.gl/sViYwI
24Fracaso la concentración de Capriles al TSJ. - YouTube - https://goo.gl/t1Mv2D
25Opositores agreden a Policía Nacional Bolivariana - YouTube - https://goo.gl/3bMBj2
26Tela de Juicio: Golinger: El presidente de la AN al recibir financiamiento de un gobierno extranjero viola la ley y actúa como su agente -http://goo.gl/LF5E9P
27Schemel: "Más del 80% de los electores desconocía quiénes eran los candidatos de oposición" - YouTube - https://goo.gl/OpD6jd
28La doctrina del shock - Wikipedia, la enciclopedia libre - https://goo.gl/yX8RaJ
29Tela de Juicio: Lee el programa de la MUD para después del 6D mientras escuchas a CAP y dime si encuentras alguna diferencia -http://goo.gl/dlnXyF
30Ramos Allup afirma que un nuevo gobierno tomaría "medidas impopulares" | Últimas Noticias - http://goo.gl/DGX0N9
31"El profesor Walter Martínez explica y demuestra que la misma estrategia de guerra que Washington puso en marcha contra Libia está ahora en pleno desarrollo contra Venezuela." - Tela de Juicio: Discurso de Orden del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela 2016: Walter Martínez (27/06/2016) - http://goo.gl/74DQld
32La Justicia española deja en libertad bajo fianza al ex banquero Mario Conde - Télam - Agencia Nacional de Noticias - http://goo.gl/LNl4iX
33Alejandro, a punto de entrar a prisión por 5 años tras pagar 79,2 euros con una tarjeta falsa - 20minutos.es - http://goo.gl/lpglLO
34Recortes públicos en España de 4.000 millones, mientras la corrupción nos cuesta unos 87.000 millones - Política - Mundiario -http://goo.gl/MciHS6
35Dossier Walter Martínez y Daniel Estulin: "España como país no existe más, es un protectorado" - YouTube - https://goo.gl/m3qCle
36Venezuela rompe récord con más de 10 millones de estudiantes | Noticias | teleSUR - http://goo.gl/pRj3JK
37"" - Wannabe - Wikipedia, la enciclopedia libre - https://goo.gl/fet1vi
38López fue amnistiado en 2007 por sus participación en el golpe de 2002 y enseguida se montó en el otro golpe: ¿Lo olvidaron? 2007: Presidente Chávez anuncia en TV en vivo amnistía a golpistas hoy reincidentes - YouTube - https://goo.gl/4FSsZN
-*-Leopoldo López durante el golpe de estado del 2002 - YouTube - https://goo.gl/4xRPSn
39Cómo EE.UU. manipula la baja del precio del petróleo para provocar una tercera guerra mundial - YouTube - https://goo.gl/mKjahK
40El decreto de Obama: Amenaza financiera sobre Venezuela | Correo del Orinoco - http://goo.gl/jI83j7
41Conoce dos aspectos de la guerra contra Venezuela: calificadoras de riesgo y "Bolívar-Cúcuta" - YouTube - https://goo.gl/79Nbh7
42"La causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica es la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo. La fijación arbitraria de esta tasa a través de su ubicación en páginas web, tiene dos efectos que además generan un círculo vicioso en la economía: 1) al ser referencia en los precios de la economía interna, implica un aumento del INPC, un deterioro del salario real (afectando principalmente a la clase trabajadora, que además representa el mayor porcentaje), pérdida del poder adquisitivo, recomposición de la estructura de gastos de los hogares y a mediano plazo se esperaría, una disminución de la demanda agregada de los bienes no necesarios, y presiones para la reducción de la producción y aumento del desempleo. 2) Distorsión del mercado cambiario, aumentando la brecha entre el tipo de cambio preferencial y este supuesto tipo de cambio paralelo, generando beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin importar los bienes necesarios y de esa manera aumentando el desabastecimiento."
*Causas del desabastecimiento e inflación en Venezuela. Investigación de Pasqualina Curcio Curcio 20 12 15 - Cloudup- https://goo.gl/hRlEvZ
43Venezuela sufre severa sequía por fenómeno El Niño | Multimedia | teleSUR - http://goo.gl/y0QIBf
442016 será el año más caliente | Ciencia | EL MUNDO - http://goo.gl/NCVoQs
45"Según el Ministerio de Salud, en datos que tiene la Cancillería, anualmente en Colombia mueren en promedio 7.500 niños por problemas asociados con la desnutrición." - En tres meses, 25 niños muertos en La Guajira | ELESPECTADOR.COM - http://goo.gl/FHSiWU
46Récord de emigración: casi cien mil españoles se fueron en 2015 | Sociedad | Cadena SER - http://goo.gl/DxW5rc
47Esclavos por horas o cómo vive la clase obrera estadounidense - http://goo.gl/WgseVY
48Colombia tiene más desplazados que Siria. Conozca por qué - RT - https://goo.gl/XDlzey
49Tela de Juicio: De 5 millones 600 mil colombianos en Venezuela, 250 mil son refugiados - http://goo.gl/8blqzS
50Matrices utilizadas para invadir Libia también se aplican contra Venezuela – ALBA Movimientos - http://goo.gl/K8DHLH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares